sábado, 21 de julio de 2012

Cruz del Carmen - Chinamada.




Introducción:
La Cruz del Carmen se encuentra ubicada en el Macizo de Anaga, dentro del término municipal de La Laguna. En ella podemos encontrar un restaurante, mirador, centro de visitantes y una ermita. Antiguamente era conocida como un cruce de caminos, que conectaba los núcleos poblacionales del Parque Rural de Anaga, con San Cristóbal de La Laguna. Situada en el Monte de Las Mercedes, a 920 metros de altitud sobre el nivel del mar, sigue siendo un punto estratégico de senderistas, caminantes, deportistas y amantes de la Naturaleza. El caserío aborigen de Chinamada lo encontraremos en el noroeste del Macizo de Anaga, en un altiplano de 600 metros de altura sobre el nivel del mar y donde destacan las cuevas utilizadas por los guanches en el fondo de los barrancos. Posteriormente, debido a la climatología adversa, excavaron casas - cuevas en la roca a golpe de pico, cuña y mandarria. Antes de la conquista castellana se llamaba Chinamata, allá por el año 1497. 


Como llegar:
Partimos desde Santa Cruz subiendo por la autopista TF-5; en la Salida 8A giramos a la derecha y nos incorporamos a la Vía de Ronda, siguiendo la carretera TF-13. Subimos por el Barrio de Las Canteras y conectamos con la TF-12; pasamos la Zona Recreativa Llano de Los Viejos y el cruce de Los Batanes / Pedro Álvarez. Nuestro punto de partida se encuentra en el kilómetro 6, al lado del restaurante.


Itinerario:
Salimos por la derecha del restaurante y bajamos el pronunciado sendero hasta alcanzar el camino forestal Las Yedras (o Las Hiedras) que corta transversalmente nuestra ruta; continuamos bajando y nos encontramos una cueva a la izquierda y vegetación abundante, sobre todo Laurisilva *(Monteverde). El sendero que hemos elegido está catalogado como PR. TF-10. Dejando atrás una erosión en el terreno producida por el agua de lluvia, atravesamos un pequeño barranco y subimos hasta llegar a un grupo de casas, conocidas como Caserío de La Cordillera, El Río, y pertenece al núcleo poblacional denominado Las Montañas.


En este punto giramos a la izquierda y avanzamos por un estrecho sendero hasta llegar a la carretera general TF-145, la cual continua hacia Cabezo Toro y el Caserío de Las Carboneras. Avanzamos por la izquierda, en sentido descendente, y tras varias curvas nos desviamos a la izquierda por el poste de señalización de sendero, el cual se encuentra en el punto kilométrico 2,5 de la citada TF – 145, abandonando el asfalto. Bajamos una larga pendiente y alcanzamos un cruce, donde tenemos la opción de seguir el sendero de Las Carboneras, el cual queda a nuestra derecha, o seguir de frente hacia Chinamada. Desde esta posición vemos Los Batanes y el serpenteante camino que conduce a Punta del Hidalgo, por el Barranco del Tomadero. Hacemos un alto para beber agua y nos sentamos en un improvisado banco. 


Reanudamos la marcha, seguimos el sendero y llegamos a una casa rural con ganado: ovejas, gallinas y pollos. Giramos a la derecha, al final de la citada casa, y avanzamos por una larga y llana senda hasta llegar a una bajada con varias cuevas. Tras alcanzar la carretera asfaltada tenemos la opción de girar a la derecha para llegar hasta Las Carboneras, desde donde se ve el Roque de Taborno, con 1024 metros de altitud. Seguimos de frente hasta llegar a la Plaza San Ramón Nonato, donde se encuentran la Ermita y la asociación de vecinos.


También podemos leer algunos versos del poeta Fernando García Ramos, haciendo referencia a los núcleos poblacionales del Macizo de Anaga: corresponde a Chinamada el número VI de su obra “Anaga, senderos de poesía”. Cruzando la carretera podemos encontrar el Restaurante Las Cuevas, donde podemos tomar un aperitivo. Desde esta posición pudimos observar a varias personas arando con el tractor, para sembrar papas.
A la izquierda, tras la Ermita, se encuentra el Roque de Los Pinos y el sendero que conduce a Punta del Hidalgo (90 min.) y a la derecha el camino que lleva al Mirador de Aguaide o Ahuaide, desde el cual se divisan los acantilados a nuestros pies y el ribereño pueblo de Punta del Hidalgo. De regreso nos llenamos de paciencia para subir hasta nuestro punto de salida, la Cruz del Carmen, donde llegamos tras 5 horas de caminata.


Observaciones:
Dada la orografía del terreno, todavía se usan los antiguos pescantes para llevar materiales desde las zonas altas hasta las residencias. El paisaje y la vegetación están compuestas por zarzas, pinos, laurisilva, musgos, verodes, eucaliptos y tajinastes. También nos encontramos con higueras y dragos, en menor cuantía. El sendero no presenta grandes dificultades, está bien señalizado y podemos ir con niños. La distancia total recorrida es de 10,8 kms.

Las coordenadas de Chinamada son : N 28º 33´42.6” – W 016º 17´26.5”.

También podemos llegar en bus, con las líneas 075, 076, 077 que llega a Taborno, Las Carboneras y Chinamada. Para más información - www.titsa.es  o en el teléfono 922.531.300.

* Otros datos:
Los Alisios, de componente noreste, son los vientos dominantes en Canarias. No son vientos que suelen originar lluvias abundantes, pero si están cargados de humedad. Cuando éstos vientos ascienden por las laderas de las montañas más altas, el aire húmedo se condensa y se forman masas nubosas, denominadas “Mar de Nubes”. Estas formaciones reducen y suavizan las temperaturas.


Es en este entorno donde ha sobrevivido la Laurisilva , que es una formación boscosa compuesta de especies con hojas de tipo laurel (viñátigos, tiles, sanguinos, laureles, barbusanos, adernos, mocanes, delfinos y palos blancos), perennes y que se corresponden con las zonas orientadas al norte, entre 400 y 1200 metros de altitud, con temperaturas muy suaves todo el año, entre 12º y 14º C de media, y sin abundancia de precipitaciones; es el bosque de Laurisilva el que actúa de esponja, atrapando el agua entre su densa vegetación y aportando gran cantidad de agua al suelo. Por debajo de la Laurisilva se encuentran el Fayal – Brezal (acebiños, brezos, torviscas, fayas) y el montebajo o matorrales. Al conjunto formado por la Laurisilva y el Fayal – Brezal es lo que se denomina Monteverde; también destacar las flores y hierbas que constituyen el sotobosque, donde predominan el bicácaro, las zarzas, los verodes y los helechos.

Enlace relacionado:  http://viajeros.minube.com/gerardooronoz  


 Santa Cruz de Tenerife a 15 de Enero de 2012



lunes, 16 de julio de 2012

Taucho - Ifonche.



Salimos de Santa Cruz de Tenerife en dirección al sur de la isla, tomando la autopista TF-1. En el kilómetro 81 conectamos con la comarcal TF-82, entramos en Los Menores, pasamos el punto kilométrico 47 y subimos por la TF-583, a la derecha. Seguimos por la calle Capellanía, dejamos atrás el poblado de La Quinta, giramos a la derecha en la Ermita de Santa Margarita y alcanzamos la vivienda identificada con el nº 21. Aparcamos el coche en una explanada cercana. Desde el cruce de Los Menores hemos recorrido 11 kms.

Estamos a 918 metros de altitud, en la posición N 28º 09.065´ - W 016º 43.446´. Enfilamos el sendero a la altura del mojón, el cual comienza frente de la mencionada vivienda, siguiendo una conducción de agua. A nuestra izquierda podemos ver la montaña conocida como el Sombrero de Chasna, la cara sur del Teide y la Montaña de Guajara. Avanzamos por un sendero empedrado, con una suave pendiente, entre pinos, aulagas y tuneras, en dirección Este. Cruzamos el Barranco de Los Curbelo y nos dirigimos hacia la zona de Los Picos. Observamos muchos ejemplares de pinos jóvenes y abundante pinocha en el sendero. La tubería de agua nos acompaña todo el camino, el cual continua en suave ascenso. A nuestra derecha descubrimos una antigua canalización de agua, ahora en desuso; las mencionadas tuberías han sustituido a los antiguos canales para transportar el preciado líquido. Como curiosidad hallamos un sector de la tubería en forna de U invertida, para frenar la velocidad del agua. Nos encontramos en nuestro camino varias escorrentías que han ido puliendo el camino. En la zona de Los Picos se alternan grandes claros, con zonas de abundante pinar; la tubería continua hacia dos edificaciones, que se encuentran a nuestra izquierda, a 300 metros sobre la vertical de nuestra posición, sobre unos antiguos bancales. A nuestro alrededor hay varios caseríos con tierras de cultivo (también hemos dejado atrás la Montaña de El Mirador, desde la cual se practica parapente). Seguimos el sendero por la derecha hasta llegar a un poste de señalización de sendero: Camino de Teresme - Boca del Paso - El Aserradero - Ifonche. Podemos observar en el suelo, canalizaciones labradas en la misma piedra del camino, para conducir el agua.

Nos encontramos a 1069 metros de altitud, hemos recorrido 1,7 kms, empleando 45 minutos. La ruta transcurre ahora a la sombra que nos proporcionan los pinares. Avanzamos un largo trecho y en el kilómetro 2,640 llegamos a un cruce, tomando el sendero de la izquierda por el mojón pintado en verde. A los pocos metros nos encontramos con otra bifurcación: a la izquierda, la zona que nos lleva a El Aserradero; a la derecha, la zona de Calderón. Tomamos esta última entre abundante pinocha que oculta la senda. Después de recorrer un trecho nos encontramos con otro ramal, tomando el sendero de la derecha (el camino de la izquierda, pintado de verde con una flecha blanca, conduce a El Aserradero). Destacar que, en la ubicación actual, nos encontramos en el Parque de La Corona Forestal. Las raíces de los árboles invaden varios sectores de camino, atravesándolo a modo de peldaños de escaleras. Pronto llegamos al Barranco del Infierno, desde donde podemos divisar el Roque Imoque y el Roque del Conde, entre la arboleda. Avanzamos en descenso por el margen derecho del barranco y cruzamos a la vertiente opuesta. Paramos para descansar y beber agua. Cruzamos el Barranco de La Fuente, por un laberinto de mojones, hasta llegar a un cruce de caminos, en la zona de Villa Benítez: avanzamos por la derecha (señal verde pintada en un poste de madera) para dirigirnos a la Montaña de Las Vistas - Montaña Carrasco; por el camino nos encontramos con una antigua era, desde la cual tenemos unas impresionantes vistas de la costa sur de Tenerife (Playa San Juan, Armeñime, Alcalá).

Seguimos avanzando hacia Montaña Carrasco, para descubrir, a nuestra izquierda, una espectacular panorámica de Los Cristianos, Adeje y Las Américas. Hacemos un alto para descansar y reponer fuerzas.

Estamos a 1021 metros de altitud, llevamos 2,47 horas caminando y hemos recorrido 6,890 kms.

Emprendemos el regreso por el mismo camino que hemos venido (otra opción es dejar un vehículo en Ifonche y otro en Taucho, para evitarnos volver al punto de partida).

Distancia total recorrida : 13,210 kms.
Tiempo total : 4,42 h.
Velocidad media : 2,8 k / h.

A la hora de publicar este artículo se ha producido un incendio forestal en la zona de Taucho, que se ha propagado por Ifonche, Barranco del Infierno, Vilaflor y Tágara.



Para mas información sobre líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.

Enlace relacionado:  http://viajeros.minube.com/gerardooronoz
 




   SANTA CRUZ DE TENERIFE A 15 DE JULIO DE 2012

domingo, 15 de julio de 2012

Finca de Guergues - Masca.


Nos dirigimos al noroeste de la isla de Tenerife por la autopista TF-5. Al llegar a la rotonda de Icod de Los Vinos enlazamos con la TF-82 para subir por la localidad de Genovés, El Tanque, San Juan Bautista del Reparo, Erjos y llegar a Santiago del Teide. Hacemos un alto en esta localidad para admirar unos viejos lagares, expuestos en el museo, y la zona recreativa que se encuentra al borde de la carretera. Reanudamos la marcha y giramos a la derecha donde lo indica la señal informativa, para conectar con la TF-436, que nos lleva cerca del km 19. Dejamos el vehículo en el Mirador de Masca, el cual está enclavado unos metros antes de la caseta donde, antaño, se vendía el queso de cabra que se producía en esta zona.

 

Estamos a 975 metros de altitud y partimos de la posición N 28º 18.109´ - W 016º 49.598´. Bajamos por la carretera hasta la primera curva a la derecha; en el margen izquierdo existe una cadena para acceder a un caserío con ganado caprino, Casas de Araza. En este punto tomamos el sendero de la derecha, que nos lleva por la cresta  de la cadena montañosa, la cual transcurre paralela al Barranco de Masca, en lo que se conoce como Llanos de Guergues o Llanos de La Tablada. donde predominan las tabaibas. En nuestro avance nos tropezamos con un rebaño de cabras; nos apartamos y admiramos el magno evento. Nos comenta el pastor que vuelven de la Finca de Guergues.

Seguimos el sendero, que transcurre por la ladera de la montaña, a través de una puerta para controlar el acceso de personas con perros y el ganado caprino, donde tenemos a nuestra izquierda Barranco de Los Nateros y, a nuestra derecha, el Barranco de Masca. A nuestra espalda podemos observar, en las Cumbres de Bolico - Cruz de Gala, un puesto de vigía de la Consejería de Medio Ambiente para la alerta temprana, en caso de incendio.
Atravesamos otra puerta en subida y, a 200 metros, nos encontramos con tres cuevas, separadas por dos diques. Un poco más adelante llegamos al Roque del Cacharro (975 m.). Hacemos un alto para observar parte de la costa sur de Tenerife, El Teide, Pico Viejo, Cumbres de Bolico, Roque del Conde (al fondo) y el Hotel Abama.
Seguimos la empedrada senda, en zigzag, hasta un paso complicado, cerca del Roque de La Cabezada (nos encontramos a 1016 metros de altitud , aunque la altura total del montículo son 1034 metros); con sus graznidos, nos reciben dos enormes y negros cuervos. En la trasera del Roque podemos observar la isla de La Gomera, tierras de cultivo (conocida esta zona como Los Pajares), La Fortaleza, el Barranco de Masca y ,en ocasiones, el Caserío de Masca.
Comenzamos el descenso hacia la Finca de Guergues, encontrándonos en primer lugar un caserío - era abandonado, totalmente derruido, con bancales en sus cercanías; seguimos el sendero por el camino de la izquierda, el cual pasa por delante de la casa hasta llegar a otra casa - era con el techo parcialmente en ruinas.

Avanzamos en nuestra ruta por tabaibas y cardones que, en ocasiones, invaden el camino, dificultando nuestro avance. En poco tiempo llegamos a la Finca de Guergues (desde este punto si se puede ver toda la costa sur de Tenerife), donde observamos dos amplias casas abandonadas y tierras de cultivo en la pendiente del barranco.
Desde esta ubicación  no encontramos más senderos, la vegetación  nos cierra el paso evitando nuestro avance; decidimos cruzar a la otra vertiente del barranco, por lo que trazamos una diagonal desde nuestra ubicación, atravesándolo entre los resquicios de los matorrales por el último bancal.
Hacemos un alto para descansar y beber agua. Estamos a 706 metros de altitud, llevamos 3 horas y veinte minutos caminando, con una distancia recorrida de 5 kms.

Nuestra posición es N 28º 17321´ - W 016º 51.232´.

Ante la dificultad del avance, por lo complicado del terreno, el tiempo que llevamos caminando, pleno sol y hemos consumido la mitad del agua, decidimos regresar por donde hemos venido (dejando el "caminante no hay camino" para otra ocasión que salgamos más temprano).
En el regreso no confundir la vereda de las cabras, que llega hasta los corrales de las Casas de Araza (derecha), con el sendero que nos lleva a la carretera (izquierda).

Distancia recorrida : 9,92 kms.
Tiempo empleado : 5,20 h. (el regreso fue más rápido porque no nos entretuvimos haciendo fotos ni buscando los mojones de los senderos correctos).

Para mas información sobre líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.

Enlace relacionado:  http://viajeros.minube.com/gerardooronoz
 



SANTA CRUZ DE TENERIFE A 15 DE JULIO DE 2012