sábado, 19 de octubre de 2013

Reserva Natural Integral de los Roques de Anaga



Introducción:
Dentro del Espacio Protegido del Parque Rural de Anaga, enclavado dentro del término municipal de Santa Cruz de Tenerife, se encuentran dos farallones que constituyen la Reserva Natural Integral de los Roques de Anaga. Situada en el noreste de la isla, está formada por el Roque de Dentro o Roque de Tierra y el Roque de Fuera. También incluiremos la Baja de La Palometa, que es un conjunto rocoso que emerge al oeste del Roque de Fuera. El Roque de Dentro es de mayor tamaño, con paredes verticales donde nidifican las aves y el más cercano a la costa, con una lengua rocosa que lo une a la ínsula. El Roque de Fuera se encuentra aproximadamente a 800 metros de la costa, es de menor tamaño y posee dos jorobas, con un perfil menos abrupto; su altitud no supera los 66 metros. Hemos realizado una caminata por el Macizo de Anaga con la finalidad de visitar este emblemático paisaje de la isla de Tenerife, partiendo desde el Caserío de Chamorga, donde hemos llegado a través de la dorsal del Macizo de Anaga, por la carretera TF-12. Dicha cordal separa las dos vertientes del macizo: por un lado podemos ver el Roque de Taborno, Roque Marrubial, Punta Poyata y Taganana; por el otro lado, el Barrio de San Andrés, El Suculum, Playa de Las Teresitas, Gran Canaria e Igueste de San Andrés. El clima en esta zona suele ser frío y húmedo, debido a la influencia de los vientos Alisios, sobre todo en la parte alta de la cumbre, donde el viento intensifica la sensación de frío. Podremos observar explotaciones agrícolas de secano y ganadería caprina. Destacar que pasaremos por La Ensillada, antigua zona de esparcimiento y ocio que ha sido reforestada, dentro de la Reserva Natural Integral de El Pijaral, donde encontraremos Bosques de Laurisilva en perfecto de conservación, y unos pitones que sobresalen en la geografía del terreno, como son el Roque Anambro y el Roque Chinobre.


Como llegar:
Salimos de Santa Cruz de Tenerife con dirección este, hacia la Playa de Las Teresitas, por la carretera general TF – 11. En el Barrio de San Andrés, en la rotonda de la entrada, giramos a la izquierda para conectar con la TF-12. Subimos por la carretera hacia los Montes de Anaga, zigzagueando durante todo el recorrido. Antes del kilómetro 12 tomamos un cruce a la derecha, por la carretera de El Bailadero, catalogada como TF-123. Continuamos por la mencionada vía y nos encontraremos con el Albergue Montes de Anaga, la Reserva Natural Integral de El Pijaral, La Ensillada, el Cementerio de Anaga, Caserío de Las Bodegas, La Cumbrilla y, finalmente, el Caserío de Chamorga, después de recorrer 12 kilómetros desde el cruce de El Bailadero.


Itinerario:
(15,16 h.) Salimos por la trasera del Bar Casa Álvaro, siguiendo la señalización existente, por el sendero PR. TF- 6.1. Iniciamos la subida hacia el Roque Bichuelo (645 msnm), giramos a la izquierda en la intersección y ascendemos por una escalera de piedras, vallada en algunos tramos del recorrido. Divisamos, a nuestra derecha, el sendero y el barranco que nos lleva al poblado de Roque Bermejo. Continuamos en paralelo por la ladera de la montaña hasta alcanzar las Casas de Tafada, donde seguiremos por el sendero de la derecha. Ahora el camino desciende, entre fayal – brezal y verodes, hacia una pequeña meseta desde la cual podemos observar los Roques de Anaga, el Roque Aderno y las antiguas tierras de cultivo de Los Orobales - Las Breñas . Reanudamos la marcha para dirigimos, a través de un pronunciado descenso, hacia el Faro de Anaga. A nuestra derecha podremos observar el Caserío de Roque Bermejo. Llegamos al cruce de Las Palmas de Anaga – Chamorga – Roque Bermejo – Faro de Anaga – El Draguillo; comprobamos que el Cabildo de Tenerife ha retirado la señalización del sendero que pretendemos realizar, posiblemente debido a derrumbes en el trayecto, que pueden significar un peligro para los usuarios. Extremando las precauciones, continuamos hacia los Roques de Anaga. En un recodo del camino encontramos una cueva, apta para detenernos, descansar y avituallarnos. Seguimos la senda, la cual se vuelve un sube y baja constante.



Pronto alcanzamos la Fuente del Junquito, la cual posee un grifo donde podremos refrescarnos. Sin perder de vista los Roques de Anaga, llegamos a un antiguo lagar, el cual se utilizaba para tratar la uva, repartiendo el mosto posteriormente por los caseríos de Anaga. Dejamos atrás dos jóvenes dragos y una casa – cueva, continuando hacia el Barranco del Higueral, próximo al Caserío de Las Palmas de Anaga. Antes de llegar al barranco encontramos, a la derecha, un camino con la marca de sendero no correcto, el cual se dirige en descenso hacia Los Orobales – Las Breñas, cerca de los Roques de Anaga. La mayor parte del trayecto presenta continuos derrumbes del sendero, debido a las lluvias recientes. Entre bancales de antiguas tierras de cultivo, continuamos hacia la costa. Llegamos a un precipicio con dos barranqueras a los lados, las cuales muestran una inestabilidad del terreno. Esta parte presenta un acceso dificultoso para bajar hasta la costa, aunque con paciencia conseguimos llegar a la playa. A nuestra espalda se encuentra el Roque Aderno (460 msnm), eterno espectador de Los Farallones de Anaga.
(17,35 h.) Después de realizar las fotos correspondientes, descansar y avituallarnos, volvemos por donde hemos venido. Alcanzamos el Faro de Anaga a las 19,03 h. y comenzamos a subir hacia las Casas de Tafada. Tremenda pendiente, la cual debemos acometerla sin prisas, pero con decisión. Pasamos por Tafada a las 19.54 h. para dirigirnos hacia Chamorga. Debemos tener en cuenta que en horario de invierno ya sería de noche, por lo que esta circunstancia debe ser tenida en cuenta a la hora de programar.


Observaciones:
Alcanzamos el vehículo siendo las 20,18 h. Hemos realizado un recorrido de 10 kms, aproximadamente, invirtiendo 5 horas, por un terreno con desniveles importantes, incluyendo el tiempo empleado para las anotaciones, avituallamientos y las fotos realizadas.

Para información líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.

Asunto relacionado:
El bosque de Laurisilva está compuesto de grandes árboles y plantas trepadoras, cuyas hojas se parecen a las del laurel (hojas lanceoladas, muy anchas, duras y perennes), de lo que deriva el mencionado nombre de Laurisilva. Los Alisios, de componente noreste, son los vientos dominantes en Canarias. No son vientos que suelen originar lluvias abundantes, pero si están cargados de humedad. Cuando éstos vientos ascienden por las laderas de las montañas más altas, el aire húmedo se condensa y se forman masas nubosas, denominadas “Mar de Nubes”. Estas formaciones reducen y suavizan las temperaturas. Es en este entorno donde ha sobrevivido la Laurisilva, que es una formación boscosa compuesta de especies con hojas de tipo laurel (viñátigos, tiles, sanguinos, laureles, barbusanos, adernos, mocanes, delfinos y palos blancos), perennes y que se corresponden con las zonas orientadas al norte , entre 400 y 1200 metros de altitud. Con temperaturas muy suaves durante todo el año, entre 12º y 14º C de media , y sin abundancia de precipitaciones, es el bosque de Laurisilva el que actúa de esponja, atrapando el agua entre su densa vegetación y aportando gran cantidad de agua al suelo.
Por debajo de la Laurisilva se encuentra el Fayal – Brezal (acebiños, brezos, torviscas, fayas). Al conjunto formado por la Laurisilva y el Fayal – Brezal es lo que se denomina Monteverde. Aunque tradicionalmente se empleaba el término de laurisilva (que en latín significa ‘bosque de laureles’) para denominar a este bosque propio de los archipiélagos atlánticos de Canarias, Madeira y Azores, actualmente se prefiere usar el término de Monteverde. También destacar las flores y hierbas que constituyen el sotobosque, donde tenemos el bicácaro, bejeques, verodes y los helechos. 

Santa Cruz de Tenerife a 02 de Junio de 2013

Estación Marítima de Señales de Igueste de San Andrés


Semáforo de Banderas de Igueste de San Andrés

Introducción:
Hoy nos dirigimos al Barrio de Igueste de San Andrés, situado en el suroeste del Macizo de Anaga, dependiente del Municipio de Santa Cruz de Tenerife. Nuestra intención es visitar la antigua Estación Marítima de Señales, popularmente conocida como El Semáforo, que se encuentra situado en un altiplano iguestero. Para llegar hasta su ubicación es necesario subir una prolongada pendiente.

Barcos en fondeo desde El Semáforo
 
Como llegar:
Salimos de Santa Cruz por la Avenida de Anaga, tomando la Autovía de San Andrés, denominada TF 11, hasta la Playa de Las Teresitas. Subimos hacia el Barrio de El Suculum por la carretera TF 121, continuando en dirección a la Playa de Las Gaviotas y El Balayo. Después de recorrer 6 kms. llegamos a Igueste de San Andrés. Bajamos hacia el Caserío Casas de Abajo y aparcamos el coche teniendo en cuenta no obstaculizar el giro del bus, que cubre la línea 945 de Titsa.

Vista interior de la Estación Marítima

Itinerario:
El camino comienza al finalizar la calle asfaltada, tomando el sendero PR. TF 5.1 hacia la Plaza de San Pedro. Continuamos por detrás de la iglesia, siguiendo la Calle del Carmen. Subimos en dirección al Cementerio de Igueste, recorriendo varias calles del barrio, donde giramos a la izquierda para comenzar a ascender por una sinuosa pendiente, son las 07:20 horas, aproximadamente.

Plaza de San Pedro en Igueste de San Andrés

Las vistas en este recorrido son espectaculares, tanto de Igueste como de Santa Cruz, San Andrés, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Valle de Güímar, Teide, tráfico marítimo interinsular y embarcaciones de recreo. El sendero transcurre entre tosca, atravesada por diques magmáticos.

Vista de Igueste de San Andrés desde el PR TF 5.1
 
Después de una hora de subida, llegamos a nuestro destino, situado a 200 metros de altura sobre el nivel del mar, aproximadamente. El Semáforo de Banderas de Igueste de San Andrés es una antigua Estación Marítima de Señales, la cual fue construida entre 1.870 y 1.880, entrando en servicio el 20 de Noviembre de 1.886 con la finalidad de establecer comunicación entre el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y el tráfico marítimo que surcaba estas aguas, tanto nacional como internacional.

Entrada a la Estación Marítima


La empresa que realizó dicha obra, la cual tenía intereses comerciales en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife fue Bruce, Hamilton & Compañía. Mediante un sistema de banderas, que hacía ondear un operario en la cruceta de madera del enorme mástil de 16 metros de altura, se comunicaba al puerto la llegada de los barcos, así como las características e incidencias de los navíos.

Mástil para realizar las señales al puerto

Por la noche las señales se hacían con faroles. Dicho mástil es de hormigón, en el cual se han insertado escalones de hierro en forma de U, que también sirven de asidero para las manos. En la terminación de dicho mástil hay una cruceta de madera, culminada con un pararrayos, la cual se ha derrumbado sobre el techo del inmueble. Estas instalaciones, únicas en Canarias, se encuentran  en una pequeña meseta denominada La Tablada, en los Acantilados de La Atalaya.

Vista panorámica del inmueble

Desde esta ubicación las vistas son espectaculares, abarcando desde el Roque de Antequera, situado a espaldas del edificio, hasta el Valle de Güímar en dirección sur. También podemos divisar, como vigía incansable, el Pico Teide - 3715 msnm.

Tramo de hormigón del mástil, con asideros en U


En la década de los años 70, después de prestar servicio durante un siglo, la llegada de las nuevas tecnologías hicieron inviable su uso y mantenimiento. El teléfono, en la década de los cincuenta, y demás avances técnicos relegaron el sistema morse y las banderas a un segundo plano.

Exterior del inmueble

Destacar que dicha Estación Marítima de Señales sustituyó a las antiguas indicaciones que se hacían con hogueras, en las inmediaciones de la Casa de Los Atalayeros o Atalaya de Los Ingleses, situada unos metros más arriba, sobre la vertical de El Semáforo.

Casa de Los Atalayeros
 
Actualmente el inmueble se encuentra en un estado de abandono total, cerrado con vallas, como hemos comprobado “in situ”. Omitiremos las canalladas que se han cometido con los elementos estructurales, decorativos y patrimoniales de este emblemático edificio, un coloso del tráfico marítimo internacional, totalmente abandonado a su suerte, blanco fácil de la rapiña, las pedradas, las hogueras, los ritos, los akelarres, el destrozo y los grafitis.

Ventanal mirando hacia el mástil de hormigón


Se han realizado varias propuestas para recuperar esta leyenda: refugio de senderistas, albergue y hotel rural, pero ninguna ha prosperado, ya que se encuentra en dominio público marítimo terrestre y su uso se encuentra condicionado por ley.

Panorámica desde los acantilados

Por encontrarse muy apartado y con un acceso difícil, va a ser complicado buscarle destino. El inmueble es propiedad del Estado, el cual se hizo cargo de el con fecha 4 de Diciembre de 1.895.

Amaneciendo en el Parque Rural de Anaga
 
Emprendemos el regreso, siendo las 09:15 horas. El trayecto de ida y vuelta, con cinco kilómetros de recorrido aproximadamente, nos puede ocupar 2 horas, teniendo en cuenta la pronunciada pendiente que debemos acometer.

Sendero PR TF 5.1


Para ampliar estos datos podemos consultar: “Igueste, un rincón de Anaga”.



Panorámica de la ubicación sobre el acantilado


Santa Cruz de Tenerife a 06 de Junio de 2013


Mástil y cruceta


Roque Alonso - Roque Negro




Introducción:
La ruta de hoy transcurre por la cara norte del Macizo de Anaga, entre los caseríos de Roque Negro y Afur. A caballo entre estos dos pagos rurales se encuentra el Roque Alonso, el cual se caracteriza por tener incrustadas en sus paredes rocosas varias viviendas, actualmente abandonadas. Podemos afirmar que el Caserío de Roque Negro se ha formado sobre una gran roca de tosca, muy frecuente en Anaga. Todo el Valle de Afur se encuentra rodeado de roques, sirviendo de referencia para múltiples cometidos: posicionamiento, lindero de propiedades o punto de observación. Debemos destacar que en la lengua aborigen, la palabra Anaga significa Roque. Por lo tanto no es de extrañar que nos encontremos, en nuestra ruta de hoy, con varios roques. Destacamos los siguientes: Roque Taborno, Roque Negro, Roque Alonso, Roque del Fraile o La Esfinge (también conocido como Roque Páez), Roque Marrubial, Roque El Tablero, Roque Ánima y Roque de Los Pasos. También nos encontraremos con cuevas que fueron usadas como viviendas, establos para el ganado o como silo de cereales, ya que nos encontramos en una tierra fértil y apta para la agricultura. Dichos cereales se trillaban en las eras, al igual que en los lagares se elaboraba el vino de la zona. Como dato curioso tenemos que Roque Negro está compuesto de paredes claras, las cuales se han ennegrecido por la humedad y la vegetación existente en esta cara de la roca, dando lugar a este característico nombre; la pared menos sombría mantiene su color claro.

Como llegar:
Salimos de Santa Cruz por la autopista TF-5, en dirección al Municipio de San Cristóbal de La Laguna. Tomamos la salida 8A hacia la Vía de Ronda, cuya denominación es TF-13; continuamos en dirección al Barrio de Las Canteras, donde subimos hacia el Monte de Las Mercedes, por la carretera comarcal TF-12. Antes de llegar a Las Casas de la Cumbre hay una desviación a la izquierda, en el kilómetro 18,2 a la altura del Restaurante Casa Santiago, donde  descendemos por la TF-136 hasta el Caserío de Roque Negro. Dicho caserío se encuentra situado en el kilómetro 3 de la mencionada TF-136. También encontraremos la Pista Inchirez – Casa Forestal, que comunica la carretera dorsal TF-12 con este núcleo poblacional.


Itinerario:
(12,14 h.) Dejamos el vehículo en la Pista Pedro Martín y descendemos por el sendero señalizado como Afur. El camino transcurre entre vinagreras, tuneras, brezos, verodes, zarzas, líquenes, comunidades rupícolas, helechos y piteras. A nuestra izquierda, en el cauce del Barranco de La Porquera o Barranco del Agua, crecen los cañaverales. También apreciamos como baja un sendero que viene del Caserío de Taborno, por Lomo Centeno, donde hay operarios del Cabildo acondicionando el entorno . A nuestra derecha discurre el Barranco de la Negra o Barranco de los Durazneros. Pronto nos encontramos con el Roque Alonso, donde apreciamos varias construcciones antiguas, a los pies de una gran cueva que se ha forjado en su pared sureste. Dos aguilillas planean sobre nosotros. Nos acercamos hasta las casas y comprobamos que se encuentran deshabitadas, enseres abandonados y la vegetación que se ha hecho dueña del entorno. De regreso nos encontramos con un señor, el cual nos dijo que era sobrino de la propietaria y que “habían recibido ofertas para destinar esta propiedad como Casa Rural”. Desde luego el sitio es ideal para ello.
(13,31 h.) Regresamos al vehículo y volvemos por donde hemos venido, no sin antes hacer una parada en la plaza del pueblo, Nuestra Señora de Fátima, y tomar un tentempié en el Bar Juani.

  
Observaciones:
Si tenemos tiempo podemos hacer una ruta circular por Roque Negro para ver los antiguos Lavaderos del caserío.

La línea de Titsa que llega hasta este rincón de Anaga es la 076, la cual sale de la Estación de San Cristóbal de La Laguna. Para más información sobre líneas bus : www.titsa.com . También en el teléfono 922 531 300.

Santa Cruz de Tenerife a 10 de Junio de 2013


Caserío de Chinamada - Punta del Hidalgo



Introducción:
Chinamada no es un caserío mas del Macizo de Anaga. Es el núcleo poblacional más antiguo del Parque Rural de Anaga y, junto con Teno, los más antiguos de Tenerife. Formado principalmente por Casas Cuevas, su actividad principal es la agricultura y el pastoreo. Situada a 600 msnm, en un altiplano entre el Barranco del Tomadero o Barranco del Rio y el Barranco de La Angostura, pertenece administrativamente al Municipio de San Cristóbal de La Laguna. Hemos realizado una ruta senderista con la finalidad de apreciar, desde su atalaya, las inmejorables panorámicas que ofrece de todo el entorno.

Como llegar:
Salimos de Santa Cruz de Tenerife en dirección al Municipio de La Laguna, por  la autopista TF-5. Tomando la Salida 8A enlazamos con la Vía de Ronda, denominada  TF-13. A través del Barrio de Las Canteras, Monte de Las Mercedes, Cruz del Carmen y Pico del Inglés llegamos al cruce situado en el kilómetro 20,8 de la carretera TF-12. En este punto giramos a la izquierda y nos dirigimos hacia Chinamada que dista 7,5 kms, por la comarcal TF-145. En nuestro camino nos encontraremos con las Casas de La Cordillera, el cruce de Taborno y Las Carboneras.
                                                                                      
Itinerario:
(15,52 h.) Nuestra andadura comienza por la trasera de la Ermita San Ramón Nonato, siguiendo el sendero PR. TF-10, el cual indica 4,4 kms. hasta Punta del Hidalgo. Comenzamos el descenso entre tuneras y tierras de cultivo, las cuales están al borde del camino. Podemos ver papas, bubangos, calabazas y vides. A nuestra izquierda se encuentra el Roque de Los Pinos, Los Batanes y el Barranco del Tomadero o Barranco del Rio. Desde esta ubicación vemos nuestro destino: Punta del Hidalgo. Llegamos a un saliente, protegido con una barandilla, que hace las veces de mirador, desde el cual podemos ver el Canal de Bejía, Roque Dos Hermanos y Faro de Punta del Hidalgo. Al pasar este sector , a nuestra derecha, se encuentra el Mirador de Ahuaide. También veremos el serpenteante sendero que desciende hasta el cauce del barranco, por un terreno de tosca rojiza a modo de escalones. La vegetación que apreciamos en esta zona está formada por tabaibas, bejeques, pencas, vinagreras y cardones. Innumerables cuevas en las paredes de las rocas, nos acompañan en nuestro recorrido, las cuales nos sirven para descansar, hidratarnos o comer. Continuamos con el sinuoso descenso hasta un llanete vallado, que nos proporciona una excelente panorámica de los Acantilados de La Fajana. A continuación transitamos por un camino con mucha piedra y tierra suelta, por lo que debemos extremar las precauciones. Nos encontramos ya en el kilómetro 3,8 del recorrido y pasamos a los pies del Roque Dos Hermanos. En este sector se pueden ver piedras color ocre, que contrastan con el paisaje que hemos estado siguiendo desde el comienzo de nuestra ruta. A partir de aquí la senda inicia un prolongado y fuerte descenso hacia el cauce del Barranco del Río, siguiendo un camino amurado de piedras. Llegamos a la Playa de La Fajana y ascendemos por la izquierda, en dirección a la Galería de La Fajana. Cruzamos una valla metálica de color rojo, subimos por el sendero hormigonado y alcanzamos la Plaza Sebastián Ramos en Punta del Hidalgo. Son las 17,16 horas.
(17,25 h.) Emprendemos el regreso por donde hemos venido.

Observaciones:
Alcanzamos el vehículo siendo las 18,34 horas, recorriendo algo mas de 10 kms. 
En cada plaza de los núcleos poblacionales del Macizo de Anaga, hay unos versos del poeta Fernando García Ramos, "Anaga, senderos de poesía", haciendo referencia al entorno de éstos. El número VI corresponde a Chinamada.
                                                                                                                                 
* Asunto relacionado.
 El Caserío Aborigen de Chinamada se encuentra ubicado en el noroeste del Macizo de Anaga, en un altiplano de 600 metros de altura sobre el nivel del mar. Al oeste linda con el Roque de Los Pinos, el Barranco del Tomadero, también conocido como Barranco del Río, Los Batanes y Bejía. Al este limita con el Caserío de Las Carboneras y el Roque de Taborno. Parece ser que antes de la conquista castellana se llamaba Chinamata, allá por el año 1497. El primer reparto de tierras que realizó el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, entre sus colaboradores, está fechado en el año 1506. Los chinamadenses habitaron las cuevas utilizadas por los guanches en el fondo del barranco y, posteriormente, construyeron sus pajales en lo alto de la montaña. Debido a la climatología adversa, excavaron nuevas casas - cuevas en la roca, donde el cabuquero (maestro cantero) iba entrando en la roca a golpe de pico, cuña y mandarria. Chinamada, que pertenece al Municipio de San Cristóbal de La Laguna, junto con Teno, son las zonas habitadas más antiguas de la isla de Tenerife, donde la agricultura y el pastoreo de cabras son las actividades más destacadas. 
                                                                                                              
La línea de Titsa que llega hasta este rincón de Anaga es la 105; en días festivo cubre la ruta la línea 050, la cual sale de la Estación de San Cristóbal de La Laguna. Para más información sobre líneas bus : www.titsa.com . También en el teléfono 922 531 300.


Enlace relacionado:  http://viajeros.minube.com/gerardooronoz




Santa Cruz de Tenerife a 27 de Junio de 2013