jueves, 5 de julio de 2012

Barranco de Ruiz - Icod El Alto


Introducción:
La ruta de hoy comienza en el límite natural entre los municipios de Los Realejos y San Juan de la Rambla, en el Área Recreativa del Barranco de Ruíz. En las inmediaciones se encuentra un antiguo molino de gofio, de propulsión hidráulica, conocido como Molino Camino de las Pencas o Molino del Risco de la Grieta. También, cercano a la costa, discurre el sendero de Rambla de los Caballos, el cual era usado antiguamente como nexo comercial entre distintas localidades del interior con asentamientos costeros.


Como llegar:
Circulamos por la autopista del norte, denominada TF - 5, y nos dirigimos hacia el Municipio de Los Realejos. Nuestro recorrido de hoy comienza en las cercanías del kilómetro 44 de la carretera general TF - 5, antiguamente denominada C - 820, después de pasar la Estación de Servicios El Mirador. Dejamos el vehículo en la Zona Recreativa Barranco de Ruiz. 


Itinerario:
(8,00 h.) Salimos por la derecha de la zona recreativa a través de un acceso que se ha habilitado al lado de la cantina. Subimos el citado acceso y ascendemos el barranco por un sendero de escaleras de piedras, con pasamanos de madera, perfectamente señalizado y vallado en diferentes tramos. Esta senda llega hasta Icod El Alto a través de La Cruz de Pedro Domínguez y La Fajana. Al comienzo del mencionado sendero se encuentra un antiguo molino de agua que está siendo restaurado; debido a que se han producido varios desprendimientos de piedras, las obras se han paralizado. Esta anomalía no afecta al área recreativa. El molino, de tracción hidráulica, se le conoce como Molino de Gofio del Risco de las Pencas y se encuentra a los pies del Risco de la Grieta; también llamado Risco de las Pencas. Podemos observar, desde esta atalaya, el cauce del Barranco de Ruíz o Barranco de la Rambla, varios depósitos de agua (uno de ellos alimentaba el molino), el Barrio de La Vera, la calle El Rosario, Rambla de los Caballos, El Terrero, La Baja y parte de la costa ramblera.


A lo largo del camino nos encontraremos pencas apiladas, envueltas en mantas de plástico, con la finalidad de que se sequen, evitar que enraícen y bloqueen el sendero. El nombre de Penca proviene de las chumberas, tuneras o nopales que existen en esta zona, las cuales se introdujeron durante la explotación de la cochinilla en el siglo XIX (Camino de Las Pencas) . Desde nuestra posición podemos contemplar el mar, el fondo del barranco, atravesado por una canalización de agua, y los diferentes estratos que forma la tierra en su composición; en la vertiente contraria se puede escuchar a los pastores arreando los rebaños de cabras y observar como acceden a lugares imposibles.


Después de media hora de continuo ascenso nos encontramos con un aljibe abandonado, el cual nos sirve de atalaya para divisar toda la costa; seguimos subiendo y coronamos la vertiente derecha llegando a la Plaza de Pedro Domínguez (Cruz de Pedro Domínguez con capilla); mas abajo, siguiendo el asfalto, está el Mirador de El Mazapé, propiedad del Cabildo de Tenerife, el cual se encuentra cerrado. Por el lado contrario a la plaza se puede contemplar, San Juan de la Rambla, Isla Baja, Charco del Viento, Buenavista del Norte, Teno, Charco de la Arena y El Teide.


Subimos por la carretera, Calle Orilla de la Vera, dejando las casas a la derecha y avanzamos 200 m. hasta llegar a un cruce de carreteras; seguimos por la izquierda de la vía y alcanzamos un poste de señalización: Barranco de Ruiz – La Fajana – Icod El Alto (no seguir por la carretera asfaltada: si atravesamos los desagües que cruzan la carretera de lado a lado, es que nos hemos equivocado). Empezamos a bajar una suave pendiente hasta llegar a tres frondosos eucaliptos, que se encuentran a la izquierda del camino; seguimos de frente por el camino vallado y realizamos un pronunciado descenso hasta el fondo del barranco, atravesando un pequeño riachuelo. En este punto comenzamos a subir, zigzagueando por la vertiente izquierda, hasta llegar a una casa abandonada, llamada Casa de La Fajana. Por el bosque de laurisilva * (pequeño pero frondoso), a la izquierda de esta ubicación, avanzamos por un camino empedrado y llegamos a una mesa de piedra, flanqueada por una gran roca y un enorme castaño.


(9,45 h.) Podemos hacer un descanso en este lugar. El horario depende del ritmo que queramos llevar. Reanudamos la marcha, seguimos subiendo y pasamos por delante de un montículo, con una cruz verde de madera; tomamos el camino a la izquierda entre pinares, hojarascas secas y riachuelos, hasta llegar a un claro, desde donde podemos divisar, en la vertiente contraria, el camino que hemos recorrido en nuestro ascenso y el cauce del barranco.


(10,20 h.) Avanzamos y nos encontramos unas cuevas abandonadas en el margen derecho, realizamos un suave descenso y volvemos a subir (todavía tenemos sombra en este lado del barranco) hasta la carretera asfaltada de La Fajana. Desde este punto tenemos dos opciones: volver por el mismo camino o subir hasta Icod El Alto (TF - 342) y coger el bus de Titsa.

Destacar también que comenzamos nuestra andadura en el municipio de San Juan de la Rambla (zona recreativa del Bco. de Ruíz) y lo terminamos en el municipio de Los Realejos (Icod El Alto), ya que esta es la frontera natural entre los dos municipios.
Al principio de nuestro camino nos encontraremos con la vegetación típica de costa: tabaibas, tuneras, piteras, enormes verodes, bejeques, helecheras, bicacareras, dragos, palmeras y cardones; en las zonas más altas y profundas del barranco la vegetación cambia y nos toparemos con higueras, bosque de laurisilva, castaños, en perfecto estado de conservación.


También veremos que esta zona ha sido repoblada recientemente, ya que la vegetación mas joven se encuentra protegida por redes para evitar su deterioro. La zona de pinares está bastante maltrecha, con pinos caídos, ramas quebradas y secas.
En cuanto a la fauna destacamos varios cernícalos, lagartos (sobre todo lisas) y una rapaz de gran tamaño.
La duración de la caminata es de 4 horas, aproximadamente (ida y vuelta a un ritmo suave), y debemos tener presente, en la vuelta, lo exigente del terreno con nuestros tobillos y rodillas, en el escarpado descenso hacia la Zona Recreativa del Barranco de Ruíz.


Nota para la comprensión del texto:
Los Alisios, de componente noreste, son los vientos dominantes en Canarias. No son vientos que suelen originar lluvias abundantes, pero si están cargados de humedad. Cuando éstos vientos ascienden por las laderas de las montañas más altas, el aire húmedo se condensa y se forman masas nubosas, denominadas “Mar de Nubes”. Estas formaciones reducen y suavizan las temperaturas. Es en este entorno donde ha sobrevivido la Laurisilva, que es una formación boscosa compuesta de especies con hojas de tipo laurel (viñátigos, tiles, sanguinos, laureles, barbusanos, adernos, mocanes, delfinos y palos blancos), perennes y que se corresponden con las zonas orientadas al norte, entre 400 y 1200 metros de altitud, con temperaturas muy suaves todo el año, entre 12º y 14º C de media, y sin abundancia de precipitaciones; es el bosque de Laurisilva el que actúa de esponja, atrapando el agua entre su densa vegetación y aportando gran cantidad de agua al suelo. Por debajo de la Laurisilva se encuentra el Fayal – Brezal (acebiños, brezos, torviscas, fayas) y el montebajo. Al conjunto formado por la Laurisilva y el Fayal – Brezal es lo que se denomina Monteverde.

Debido a los cambios efectuados por Titsa en todas sus líneas, es preciso informarse previamente. Para información líneas bus : www.titsa.es. También en el teléfono 922 531 300.

 

            Santa Cruz de Tenerife a 05 de Julio de 2012


domingo, 1 de julio de 2012

Benijo - Las Palmas de Anaga.


Salimos desde el popular y marinero barrio de San Andrés y subimos por la carretera de El Bailadero hasta el punto kilométrico 9,2 de la TF-12 (justo después de la parada del bus), donde nos encontraremos un cruce, a la derecha, con la señalización de Taganana - Benijos. Seguimos la carretera cuya denominación es TF-134, atravesamos un túnel y bajamos por la sinuosa pista; en el kilómetro 2 paramos en el Mirador de Taganana, desde el cual podemos observar el Roque Anambro, Roque Taborno, Amogoje, Roque Chinobre y la Reserva Natural Especial de El Pijaral. En nuestro descenso hacia la costa nos encontramos con el Caserío de Roque de Las Bodegas, Almáciga, Playa de Almáciga y Benijos (9 kms. desde el cruce).



Dejamos el vehículo de forma que no moleste a los residentes de la zona. Salimos por la vereda existente en el lateral del Restaurante El Frontón, la cual recorre la costa de la Punta de Anaga. Tomamos el sendero PR.TF - 6.2 con dirección a la zona de El Draguillo, que se encuentra a 2 kms. Poco antes de este caserío encontramos uno de los poemas, que el poeta Fernando García Ramos, dedicó a cada uno de los rincones de Anaga; concretamente el número XV. Cruzamos el Barranco de El Draguillo y nos encontramos un enorme manzano, cargado de frutos, en el borde del camino. La pista se bifurca a los pocos metros, donde tenemos dos senderos posibles: Chamorga a 2,7 kms. en subida, a la derecha, o seguimos hasta Las Palmas de Anaga, por la costa. Tomamos este último sendero, donde existe una señalización de peligro por derrumbes, no transitable, con las reservas oportunas: peligro de caídas a distinto nivel, piedras sueltas y desprendimientos.


Escalamos un tramo que presenta un desnivel importante y seguimos nuestro camino. En diez minutos llegamos a una parte del camino donde se ha producido, recientemente, una avalancha de piedras; en el kilómetro 3 nos encontramos con la misma situación. Desde un saliente del sendero podemos ver el Roque de Taborno, Punta del Hidalgo, los Roques de Anaga, Roque Aderno, Roque del Fraile, Roque Marrubial y toda la agreste costa, ofreciendo todo el conjunto una panorámica espectacular. Iniciamos el descenso hacia Las Palmas de Anaga por un serpenteante camino, hasta llegar a los acantilados, frente de los Roques de Anaga (Roque de Dentro o de Tierra y Roque de Fuera ), antes del Barranco del Higueral.

Hemos recorrido cerca de 4,1 kms. empleando 2,20 horas en su ejecución. Esta zona la conocemos de rutas anteriores (Chamorga - Las Palmas de Anaga - Roque Bermejo - Roque Anambro), por lo que podemos enlazar varias posibilidades según las horas que estemos dispuestos a emplear.


Una vez realizado el sendero que teníamos para hoy, regresamos por el mismo camino.

Tiempo total empleado : 4,15 horas. 

Distancia recorrida : 8,3 kms.


                           SANTA CRUZ DE TENERIFE A 01 DE JULIO DE 2012