miércoles, 7 de junio de 2017

GR - 131 / Camino Natural Anaga - Chasna


 

Introducción:
La propuesta de hoy consiste en realizar la ruta del GR 131, Sendero de Gran Recorrido, con una distancia de 85 kms, también denominado Camino Natural Anaga – Chasna. Comenzaremos en la localidad de Arona, pasaremos por el Parque Nacional del Teide y terminaremos en la Plaza del Adelantado, en La Esperanza, Municipio de El Rosario. La ruta discurre por senderos acondicionados y vallados en algunos tramos, siguiendo dirección Sur - Este.



Como llegar:
Salimos de Santa Cruz de Tenerife en dirección al sur de la isla, tomando la autopista catalogada como TF 1. A la altura de la localidad de Los Cristianos giramos a la derecha, abandonamos la autopista y subimos en dirección a La Camella, tomando la antigua carretera del sur TF 28. En la rotonda giramos a la izquierda y tomamos la carretera TF 51. Al llegar a la localidad de Arona subimos por el adoquinado de la Calle Duque de La Torre y llegamos a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Guadalupe, punto de inicio de la ruta de hoy.


Itinerario:
Salimos desde Arona Casco, Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Guadalupe. En la Plaza Cristo de la Salud giramos a la derecha y subimos por la Calle San Carlos Borromeo. Por el paso de peatones cruzamos la TF 51 y entramos en Vento por la Calle Mazapé. Continuamos por la izquierda y llegamos a la Calle Vento. Ahora nos dirigimos al Barranco de Las Casas, Barranco del Ancón, tomando en el cruce a la derecha y siguiendo por el GR 131, paralelo al Barranco del Rey. Dejamos el Roque del Conde a nuestra izquierda.


En la primera edificación abandonada, continuamos por la izquierda en dirección al Barranco del Rey. Tomamos el Camino Suárez, pasamos por unos terrenos abancalados con era y subimos en dirección al Roque Imoque.
 

Llegamos a una antigua Era, ubicada entre el Roque Imoque y la Montaña de Los Brezos. Continuamos por el GR 131 y ahora nos dirigimos hacia un grupo poblacional: El Chorrillo. En el asfalto giramos a la izquierda y continuamos hasta enlazar con el Restaurante El Dornajo, en la localidad de Ifonche. Cruzamos la carretera TF 567 y seguimos en ascenso. No tomamos la primera pista de tierra que está flanqueada por dos barriles metálicos. Continuamos hasta la segunda pista de tierra que abandona el asfalto por la derecha y sigue la señalización del mencionado sendero GR 131. Bajamos hacia el cauce y cruzamos el Barranco del Rey. Subimos hacia una lomada, encajonada entre el Barranco del Ancón y el Barranco del Rey. Nos espera un prolongado ascenso por este sendero, donde nos encontraremos unas escaleras de piedra similar a los Caminos Reales y una antigua Era. Después de la interminable subida nos dirigimos al Barranco del Ancón, donde lo cruzamos cerca de su cabecera. Bajamos por la vertiente contraria por un empedrado sendero, hasta alcanzar unos bancales de piedra seca.


Iniciamos un tramo llano que nos conduce a unas escaleras, con troncos de madera a modo de escalones. Alcanzamos un estanque de agua desde donde se aprecia una amplia panorámica de tierras de cultivo, el Barrio de La Zarza, Trevejos y la costa sur de Tenerife. Atravesamos una antigua canalización de agua y nos dirigimos al puente sobre el Barranco de Las Goleras, para iniciar otro importante ascenso. Todo estos tramos transcurren entre frondoso pinar. Continuamos en ascenso, cruzamos una pista de tierra en varias ocasiones y llegamos a unas tierras de cultivos con muros de piedra seca. Cruzamos una tubería de agua galvanizada, la cual viene de un estanque que se encuentra a nuestra derecha, y desembocamos en un cruce de pistas con un enorme pino en el centro. Continuamos por la pista hasta el próximo cruce, donde encontraremos una señalización del GR 131 que nos indica 4,4 kms hasta Vilaflor.

 
Seguimos la señalización existente de GR 131, pasamos junto a un entramado de tuberías metálicas y volvemos a subir por un sendero en zigzag, tomando siempre las veredas de la izquierda. En esta zona hay varias rodadas de bicicletas, que han hecho senderos alternativos y nos pueden confundir. Las vistas hacia la isla de La Gomera son espectaculares. Seguimos junto al Barranco de la Magdalena. Nuestro camino pasa junto a una enorme roca, en ascenso, para luego llanear hacia un depósito regulador de agua potable, junto a la pista que sube hacia el Área Recreativa de Las Lajas. Bajamos un corto tramo, giramos a la izquierda y nos dirigimos al Albergue de Vilaflor, frente al Hotel Villalba.


Salimos del albergue y descendemos por la Calle La Ladera, Ermita de San Roque, hasta alcanzar la carretera TF 51. Cruzamos, tomamos la Calle Los Molinos y nos dirigimos a la Iglesia San Pedro Apóstol en la Plaza Hermano Pedro. Junto a la Casa Rural El Zaguán bajamos por la Calle Castaños, siguiendo los senderos comunes PR TF 72 y el GR 131. En el segundo cruce giramos a la izquierda y bajamos al cauce del Barranco de El Chorrillo. Giramos a la izquierda y ascendemos durante un corto tramo. Tomamos un sendero empedrado que sube por la derecha, siguiendo la señalización existente, enlazando con el Camino Real de Chasna. Nuestra ruta transcurre en ascenso, entre pinos, siguiendo una antigua tubería de agua. Pronto alcanzaremos un caserío con terrenos en explotación, posicionados en bancales. A nuestra derecha se encuentra el Barranco de Las Mesas. En pocos minutos cruzamos la Pista Madre del Agua y continuamos subiendo hacia un cruce de senderos. Nos encontramos un poste de localización para situaciones de emergencias, perteneciente al Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife: PRO 72011; Teléfono de Emergencias: 112; Coordenadas: Lat 28º 1715 / Lon -16º 6194 (N 28º 10´ 17.3" - W 016º 37´ 09.1"). Tomamos la vía de la derecha que nos llevará a Los Escurriales o Paisaje Lunar, que se encuentra a 3,7 kilómetros. También podemos continuar por la izquierda, que nos lleva al mismo cruce, pero no pasa por Los Escurriales.



Avanzamos por el sendero siguiendo la señalización existente, hasta llegar a unas casas abandonadas, denominadas Casas de Los Llanitos, las cuales se encuentran frente a un enorme Pino Canario que sobresale entre los demás. Estas edificaciones sirven de refugio a las personas que se dedican a recolectar pinocha y la transportan en mulas. Al final de las citadas casas el sendero continúa por el lado izquierdo. En nuestro recorrido cruzamos el Barranco Eris de Carnero, que marca el límite de los municipios de Granadilla y Vilaflor. El sendero cruza continuamente pistas forestales y otros senderos que nos encontramos en nuestro camino. En el siguiente cruce con la Pista Madre del Agua continuamos por el sendero. Llegamos a una senda amurada de piedras, donde podemos ver un cartel informativo que nos indica 2,1 kms al Paisaje Lunar. No abandonamos el camino y aparece por nuestra derecha la costa de Granadilla y la Isla de Gran Canaria, entre un mar de nubes. Nuestra andadura nos lleva por Montaña Colorada, Cruz Cambada y Lava Vieja. El ascenso continua entre pinos y algunos esqueletos de tajinastes, hasta alcanzar el Paisaje Lunar, una auténtica maravilla de la naturaleza.


Sobre nuestra vertical se encuentra Montaña Arenas Negras, que marca la frontera sur del Parque Nacional del Teide. Debido a la fragilidad del entorno, hay un cartel informativo aconsejando no acercarse a las inmediaciones, ya que la estructura que forma el Paisaje Lunar (ceniza - pumita) es vulnerable a los agentes erosivos y nuestras pisadas pueden erosionar el terreno. Continuamos en ascenso hasta enlazar de nuevo con el GR 131, donde giramos a la derecha, en dirección a la Degollada de Guajara. Nuestro camino transcurre por una piconera o jable negro, que nos lleva al Barranco de Las Arenas. Desde aquí nos espera una tremenda subida por Montaña Arenas Negras.


Ahora el sendero zigzaguea en ascenso, para llevarnos al cruce con el Sendero nº 15, el cual sube hasta Montaña Guajara. Nosotros continuamos por el GR 131 hasta alcanzar la Degollada de Guajara, Sendero nº 5, teniendo a nuestra derecha el Barranco de El Rio. Las panorámicas que tenemos desde esta ubicación son impresionantes: Pico Teide, Las Cañadas, Montaña Pasajirón, El Sanatorio, Montaña Majúa, Pico Viejo, Roques de García, Montaña Guajara y todo el Parque Nacional del Teide. Bajamos por el Sendero nº 5 – Degollada de Guajara hasta alcanzar el cruce con el Sendero nº 4 - Siete Cañadas. Giramos a la derecha y nos encaminamos hacia el Centro de Visitantes El Portillo que está a una distancia de 13 kms.


Bajamos hacia el cruce situado en la intersección del km 43 de la carretera TF 24 y el km 32 de la carretera TF 21. Tomamos una vereda que se encuentra en esta zona y que se dirige hacia Montaña Guamaso, para luego girar a la izquierda en dirección al pinar. Nos esperan 13,3 kms hasta llegar a La Caldera. Bajamos en zigzag y pasamos por el túnel que se encuentra debajo de la carretera TF 21, la cual sube desde La Orotava. Continuamos entre pinocha por el Agujero del Agua y bajamos por unos escalones de piedra. Alcanzamos una pista forestal y pasamos por un  banco que se encuentra en un lateral del camino. Cruzamos la pista que viene desde la Galería Pino Soler, Pista de Benijos. Nos encontramos en Morro Quemado. Descendemos entre pinos de gran porte. Nos encontramos una señalización vertical que nos indica 8,8 kms hasta El Portillo. Continuamos entre morales, manzanos, nispereros, castaños y cultivos de grano.  En algunos tramos del camino nos encontraremos con troncos de madera a modo de escalones. Siguiendo una canalización de agua nos dirigimos hacia la Zona Recreativa El Dornajito. Cruzamos una pista asfaltada, seguimos el sendero y subimos por la derecha hasta conectar nuevamente con la Pista de Benijos. Tomamos un pequeño túnel que se encuentra a nuestra derecha, el cual pasa por debajo de la carretera TF 21. Subimos entre pinos y pinocha en dirección al parking situado en el Área Recreativa de La Caldera de Aguamansa. Nos encontramos en el km 55 del recorrido. Continuamos por la izquierda siguiendo la señalización existente, por una pista de tierra. Pasamos por la Choza Pedro Gil, la Casa del Agua y subimos por la derecha una exigente rampa, Monte de Mamio, hasta alcanzar el cruce de Portillo del Topo – Roque de El Topo , donde conectaremos con el sendero que viene desde la Choza Chimoche, Camino Forestal Los Órganos. Continuamos un largo tramo hasta alcanzar un cruce con una pista de tierra, la cual baja desde Montaña de Joco. Nos encontramos en Lomo de La Resbala, dentro del Paisaje Protegido de La Resbala.


En este punto continuamos siguiendo la señalización existente de GR 131. Sobre nuestra vertical se encuentra el Mirador de Chipeque. Salimos del Municipio de La Orotava y entramos en el Municipio de Santa Úrsula. Sendero rápido entre abundante pinocha y conectamos con la Pista Lomo Negro en un corto tramo. Volvemos al GR 131 junto a unas barandillas de madera que protegen el sendero y continuamos hasta conectar nuevamente con la Pista Lomo Negro. Seguimos por el Sendero de Gran Recorrido - GR 131. Llegamos a una explanada colmada de helechos. Sobre nuestra vertical, a pocos metros, la Pista Risco Atravesado. Un poco más adelante la Carretera Dorsal de La Esperanza - TF 24, en su punto kilométrico 24,3. Continuamos en descenso, pasamos por la señalización de GR 131 donde nos indica: Siete Fuentes 8,9 kms / La Esperanza 19,8 kms. Vemos muchos árboles caídos y abundante pinocha. Cruzamos varios senderos transversales que usan los peregrinos para hacer el Camino de Candelaria. Iniciamos un ligero descenso, el sendero presenta un vallado lateral de madera y continuamos en paralelo a la Pista Las Torrillas. La senda vuelve a subir, desplegando varios escalones de madera en su recorrido. Estos peldaños evitan la erosión del terreno. En poco tiempo conectamos con la Pista Lomo Atravesado, catalogada como VM 2.1 para vehículos a motor – Siete Fuentes. Cruzamos y continuamos por el GR 131. El sendero no tiene pérdida en este sector, hasta alcanzar el Cortafuegos de El Gaitero, que se encuentra ubicado paralelamente al km 22 de la carretera general TF 24, aproximadamente. Dejamos la Pista Cuatro Tiempos a nuestra derecha y continuamos por el GR 131 siguiendo por Las Roseras.


Cruzamos la Pista Lomo Atravesado, la Pista VM 2 e iniciamos un largo descenso en zigzag entre enormes pinos, alfombrados de abundante pinocha. Encontramos señalización que nos indica 0,9 kms – Siete Fuentes. En pocos minutos conectamos con el cruce de Pista Punta de la Pista, giramos a la derecha y llegamos al Área de Descanso de Las Canales, en Siete Fuentes. Nos encontramos en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. En esta ubicación hay un chorro de agua fresquita. Nuestra ruta continúa por la Pista Punta de la Pista, habilitada para caballos y bicicletas como BC 1. Por lo tanto nos encontramos en un tramo compartido, siguiendo el GR 131. Entramos en el Municipio de La Victoria de Acentejo. Omitimos los senderos secundarios que nos encontramos a ambos lados del recorrido. Pasamos por debajo de un tendido de alta tensión y continuamos por una pista de tierra fácil de transitar. Después de un largo trayecto llegamos al Municipio de La Matanza de Acentejo. En el cruce con el Sendero PR. TF 25.3 giramos a la izquierda, en dirección a La Vica.


Senda común para GR 131 y PR TF 25.3 en descenso. Cruzamos la Pista El Rayo y enlazamos, cerca de la zona de Los Revolcaderos, con la Pista Las Aguilillas. En este punto giramos a la derecha y nos vamos hacia el Salto de Las Aguilillas, tramo compartido con vehículos 4 X 4. Dejamos a la izquierda Pista Montaña El Pozo y continuamos por el Sendero de Gran Recorrido. Pronto entramos en el Municipio de El Sauzal. Seguimos devorando kilómetros, omitimos la Pista Cruz del Villero, Pista Las Crucitas, Pista Lomo Chingo, Camino de Candelaria, PR. TF 25 y entramos rápidamente en el Municipio de Tacoronte. En esta ubicación conectamos con la pista VM 6, que va hacia Las Calderetas, e inmediatamente nos incorporamos a la Pista Fuente Fría. Giramos a la izquierda y descendemos un corto tramo hasta enlazar con la Pista Cruz de Fune. Viramos a la derecha y nos dirigimos a una pequeña ermita, punto de encuentro de ciclistas, senderistas y runners.


Nuestra ruta sigue la dirección que indica la señalización de madera Pista a La Esperanza. Continuamos un par de kilómetros, omitimos la Pista Cuatro Veredas que va hacia Las Raíces y llegamos al cruce con la Pista Montaña El Haya, la cual dejamos a la izquierda. La Esperanza se encuentra a 2,8 kilómetros de distancia. En el cruce con la Pista El Rayo y Pista Las Goteras continuamos de frente por la pista de tierra. En este punto hay un cartel indicador de Arona 83,4 kms. Conectamos con el asfalto de Camino Madroño – Goteras, común con sendero local SL. TF 302 – El Cabezo. Llegamos a una rotonda donde enlazamos con la Calle Grano de Oro. Seguimos bajando y giramos a la izquierda en la Calle Pasaje Manuel Quintana. Tomamos a la derecha en la señalización situada en los troncos de madera que protegen el camino. Cruzamos un puente de madera y llegamos a la Plaza del Adelantado en la localidad de La Esperanza, Municipio de El Rosario.



 
                                  SANTA CRUZ DE TENERIFE A 07 DE JUNIO DE 2017