domingo, 23 de agosto de 2015

TENERIFE BLUETRAIL 2015: Tramo Los Cristianos - Vilaflor


Salimos desde el Muelle de Los Cristianos y tomamos a la derecha por la Avenida Juan Alfonso Batista. Una vez rebasado el Bar Bremen, inmediatamente subimos por la Calle El Coronel. Enlazamos con la Avenida Juan Carlos I, giramos a la izquierda, cruzamos por el paso de peatones y subimos por los jardines que se encuentran detrás de los aparcamientos del Tryp Tenerife. Subimos por el camino hormigonado, Paseo Lisboa, y giramos a la izquierda. Desembocamos en la Calle Berna, cruzamos y no subimos por las escaleras del parque que nos encontramos de frente; giramos a la derecha e inmediatamente subimos por las escaleras siguientes. Cruzamos la Avenida Amsterdam y continuamos por los jardines que se encuentran detrás del Hotel HG Tenerife Sur. Enlazamos con la Calle Albani, que se encuentra cerrada al tráfico, y subimos en paralelo a los Apartamentos Aguamar.



Continuamos por la acera hormigonada, siguiendo el Barranco de Aquiline. Cruzamos la Avenida Hermano Pedro de Bethencourt - TF 655 y continuamos en ascenso. Por nuestra izquierda sube la Calle Calicanto, la cual está cerrada al tráfico, que llega hasta la autopista TF 1, pero no tiene salida. Vamos en paralelo a esta calle. La pista por la que vamos tiene bancos y palmeras en su recorrido. Pasamos por los Apartamentos Los Alisios. En la rotonda continuamos por la derecha y seguimos subiendo por el Barranco de Aquiline, sin perder la pista. Al llegar cerca de la TF 1 seguimos el sendero por la derecha, paralelo a la autopista. Aquí acaba la Calle Calicanto.



Ahora nos dirigimos hacia la Cooperativa de Taxistas de Arona, que se encuentra a los pies de la Montaña de Guaza, por una pista de tierra. Conectamos con la carretera asfaltada TF 662, cruzamos el túnel bajo la autopista TF 1 y continuamos en paralelo al Monkey Park por el asfalto. Dejamos atrás Exotic Animals y subimos por la carretera asfaltada de la izquierda, denominada Camino Real Llano Azul. A los pocos metros, antes de llegar a la edificación, giramos a la derecha por un sendero que no está muy bien señalizado y va paralelo a la carretera TF 662. Dicho sendero, después de 500 metros, desemboca junto a la TF 662, cerca de una torre de alta tensión cilíndrica. En este punto empieza la pista que sube por el Barranco de Las Toscas. Hay varios senderos de subida que se entrelazan unos con otros. Lo importante es que cuando lleguemos, después de recorrer unos 600 metros, a la altura de una pista, la cual viene desde la carretera asfaltada Llano Azul, no nos pasemos el cruce que sube por la derecha, hacia el Roque Igara. Dicho sendero de subida está antes de una construcción vallada con bloques. La subida es clara, ya que las últimas lluvias han formado escorrentías que han acentuado el perfil de la senda. Iniciamos un largo ascenso por el empedrado sendero, hacia las torres de alta tensión que divisamos a lo lejos. Al coronar veremos a nuestra derecha un curioso mural realizado por el Centro Ocupacional El Viso.



Seguimos por la izquierda en dirección a las torres de alta tensión. Nuestro camino continúa por la izquierda, paralelo al Roque Chijafe. Al llegar a la carretera asfaltada subimos por la derecha, tomando el Camino Charco Redondo. Al coronar continuamos por la izquierda, siguiendo el Camino Chijafe. Giramos a la izquierda por Calle La Jara y seguimos en ascenso por el asfalto de la Calle Relinchón. Cruzamos hacia la Estación de Servicio Disa, continuamos por la derecha, cruzamos el paso de peatones de la TF 28 y subimos por la Calle La Sabinita. Prolongado ascenso por el asfalto hasta enlazar, por la izquierda con el Camino Arenado. En la primera desviación, junto a un enorme árbol, tomamos a la derecha junto a una casa. Aquí el sendero no está muy claro, ya que se mezclan tuberías de agua con canalizaciones de antiguas atarjeas y se producen confusiones. Lo importante a tener en cuenta es que la Ermita Virgen de Fátima quede a nuestra derecha y el sendero sube en paralelo a las conducciones de agua, sin dirigirnos a las viviendas que nos encontramos en nuestro ascenso.



El sendero desemboca en una pista de tierra, hormigonada posteriormente, que nos sube hacia el Callejón Picamolinos, de asfalto en el último tramo.
Cruzamos la carretera Cruz del Guanche y subimos por la Calle Sabinita Alta. Después de una fuerte subida, llegamos a la carretera TF 51. Cruzamos y seguimos subiendo por el Callejón de Los Asientos. Enlazamos con la Calle La Mejora, que sigue por la derecha. Pasamos por las oficinas de Canaragua, Avda. de la Constitución y llegamos a Arona. Avituallamiento y control de paso; tiempo límite: 02:10 horas. Subimos por la Calle Duque de la Torre. En la Plaza Cristo de la Salud giramos a la izquierda y subimos por la Calle San Carlos Borromeo. Por el paso de peatones cruzamos la TF 51 y entramos en Vento por la Calle Mazapé. Continuamos por la izquierda y llegamos a la Calle Vento. Ahora nos dirigimos al Barranco de Las Casas, Barranco del Ancón, tomando en el cruce a la derecha y siguiendo por el GR 131, paralelo al Barranco del Rey. Dejamos el Roque del Conde a nuestra izquierda.



En la primera edificación abandonada, continuamos por detrás y subimos por la pista de tierra, junto a la casa grande, abandonando el sendero que baja al barranco. Continuamos subiendo paralelo a las viñas. En el cruce de pistas seguimos por la derecha, paralelo al Barranco del Ancón. Al llegar a una valla metálica, junto a un estanque, tomamos el sendero local Camino del Topo, que sube por la derecha del estanque. Muy cerca pasa la TF 51, que sube hacia Vilaflor. Seguimos la pista que pasa junto a dos edificaciones abandonadas y continua subiendo por el empedrado sendero, a la derecha del Roque Imoque. Dicho sendero sube entre los dos barrancos. Pasamos junto a un pequeño estanque abandonado y continuamos subiendo.



Alcanzamos el núcleo poblacional de La Funte y continuamos por la pista de tierra. Pasamos por el Restaurante El Refugio y seguimos un largo tramo. Junto a una antigua casa, donde se encuentra el letrero La Fuente de Las Pilas, bajamos hacia el Barranco del Rey, abandonando dicha pista. Una vez en el cauce no seguimos el sendero de Las Pilas; subimos por la vertiente contraria, tomando una vereda que nos lleva junto a un caserío abandonado. Pasamos por la izquierda y continuamos en ascenso hacia una antigua Era, ubicada entre el Roque Imoque y la Montaña de Los Brezos. Aquí giramos a la derecha retomando nuevamente el GR 131 y ahora nos dirigimos hacia un grupo poblacional El Chorrillo.


En el asfalto giramos a la izquierda y continuamos hasta enlazar con el Restaurante El Dornajo, en Ifonche. En esta situación se encuentra un punto de avituallamiento.


Cruzamos la carretera TF 567 y seguimos en ascenso. No tomamos la primera pista de tierra que está flanqueada por dos barriles metálicos. Continuamos hasta la segunda pista de tierra que abandona el asfalto por la derecha y sigue la señalización del GR 131. Bajamos hacia el cauce y cruzamos el Barranco del Rey. Subimos hacia una lomada, encajonada entre el barranco del Ancón y el Barranco del Rey. Nos espera un prolongado ascenso por este sendero, donde nos encontraremos unas escaleras de piedra similar a los Caminos Reales y una antigua Era. Después de la interminable subida nos dirigimos al Barranco del Ancón, donde lo cruzamos cerca de su cabecera. Bajamos por la vertiente contraria por un empedrado sendero, hasta alcanzar unos bancales de piedra seca.



Iniciamos un tramo llano que nos conduce a unas escaleras, con troncos de madera a modo de escalones. Alcanzamos un estanque de agua desde donde se aprecia una amplia panorámica de tierras de cultivo, el Barrio de La Zarza, Trevejos y la costa sur de Tenerife. Atravesamos una antigua canalización de agua y nos dirigimos al puente sobre el Barranco de Las Goleras, para iniciar otro importante ascenso. Todo estos tramos transcurren entre frondoso pinar. Continuamos en ascenso, cruzamos una pista de tierra en varias ocasiones y llegamos a unas tierras de cultivos con muros de piedra. Cruzamos una tubería de agua galvanizada, la cual viene de un estanque que se encuentra a nuestra derecha, y desembocamos en un cruce de pistas con un enorme pino en el centro. Continuamos por la pista hasta el próximo cruce, donde encontraremos una señalización del GR 131 que nos indica 4,4 kms hasta Vilaflor.



Seguimos la señalización existente de GR 131, pasamos junto aun entramado de tuberías metálicas y volvemos a subir por un sendero en zigzag, tomando siempre las veredas de la izquierda. En esta zona hay varias rodadas de bicicletas, que han hecho senderos alternativos y nos pueden confundir. Las vistas hacia la isla de La Gomera son espectaculares. Nuestro camino pasa junto a una enorme roca, en ascenso, para luego llanear hacia un depósito regulador de agua potable, junto a la pista que sube hacia el Área Recreativa de Las Lajas. Bajamos un corto tramo, giramos a la izquierda y nos dirigimos al Albergue de Vilaflor, frente al Hotel Villalba. En esta ubicación se encuentra un punto de avituallamiento y control de paso: la hora de corte son las 05:45 horas.


 
Santa Cruz de Tenerife a 02 de Septiembre de 2015