miércoles, 7 de noviembre de 2012

Malpaís de La Rasca.




Hoy tenemos un sendero que discurre por el sur de Tenerife, desde el interior hacia el litoral, lo que nos permitirá bañarnos en el mar al final del recorrido, si apetece. Visitaremos la Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca, donde podremos observar el cultivo masivo del plátano, el Faro de la Rasca, extracción de áridos en Montaña Grande y el malpaís de la costa.
Circulando por la autopista TF – 1 nos dirigimos hacia el sur de la isla de Tenerife. Antes de la Montaña de Guaza tomamos la Salida 25, con dirección a la localidad de Las Galletas. Cuidado en este punto, no girar a la derecha hacia Valle San Lorenzo y seguir hasta la siguiente desviación, que hace un giro de 360º, y pasa por debajo de la autopista. Continuamos por la carretera TF – 66, la cual nos conduce en dirección a Las Galletas. En la primera rotonda viramos a la derecha, hacia la localidad de El Palm – Mar , siguiendo la señalización existente; en la entrada podemos contemplar un arco, que abarca el ancho de la calzada, con la inscripción “ PALM MAR “. A la izquierda de esta ubicación, cerrada con una barrera metálica, comienza la pista de tierra del sendero de hoy. El vehículo lo podemos aparcar al comienzo de la larga avenida, ya que está prohibido el tránsito de automóviles por este paraje protegido, denominado Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca.


(17,06 h.) Nos encontramos en la posición N 28º 01.480´- W 016º 41.436´. Rodeamos la valla y avanzamos por la senda donde haremos una caminata en sentido contrario a las agujas del reloj. El paisaje está compuesto por vegetación de costa, principalmente de aulagas, tabaibas y cardones. A nuestra izquierda podemos apreciar un extenso cultivo de viñas, a los pies de Montaña Aguzada (121 msnm.). Sobre nuestras cabezas un par de cernícalos y, a lo lejos, cuatro rapaces de mayor tamaño. Por la derecha del recorrido tenemos la Montaña Caraba (114 msnm.) y frente a nosotros la Montaña Gorda o Montaña Grande (153 msnm.). A nuestras espaldas se encuentra la Montaña de Guaza. Montaña Gorda es fácil de identificar por las extracciones de picón realizadas en ella. Seguimos en dirección al mar, omitiendo algunas ramificaciones del sendero y pronto llegamos a una intersección en forma de cruz. Tomamos la vereda de la izquierda con intención de subir a Montaña Gorda; en su base se encuentran varias colmenas, por lo que debemos evitar acercarnos.


Subimos por la vertiente oeste (derecha – el sol se está poniendo por esta posición) donde podemos ver piscifactorías frente a Palm Mar, la localidad de Las Galletas, Roque del Conde, Roque Imoque, la Autopista del Sur, varios invernaderos, una gran balsa de agua, antiguas Haciendas, canales de agua y líneas marítimas insulares llegando al Puerto de Los Cristianos. Siguiendo la costa por la izquierda podemos ver Montaña Roja (El Médano) y Los Abrigos. Bajamos hacia la degollada y subimos la montaña por la ladera sur, donde podemos divisar el Faro de Punta de La Rasca. En la cima nos encontramos un monolito blanco que marca una posición determinada para el Instituto Geográfico Nacional; estos monolitos son conocidos como Vértices Geodésicos. Los vértices geodésicos son señales informativas, que indican la altura exacta de ese punto sobre el nivel de mar, y que además forman parte de una red de triangulaciones, ya calculadas con precisión, que sirven para hacer mediciones a los topógrafos, geólogos y cartógrafos. La manipulación o destrucción de estas señales están penadas por Ley.



Bajamos por la degollada hacia el primer grupo de casas, donde tomamos el sendero de la derecha con dirección al Faro de Punta de La Rasca. Por el camino nos encontramos con canalizaciones de agua abandonadas y deterioradas. Sobre nuestra posición pasan varios aviones que se dirigen al Aeropuerto Sur Reina Sofía; cerca del Faro existen unas instalaciones de AENA que sirven de balizamiento y marcan la trayectoria de los aviones al aterrizar. Este Paraje Protegido es el sendero “ natural “ de los aviones que se dirigen al Aeropuerto Tenerife Sur, el cual dista 6 kms. de nuestra posición.
(19,00 h.) Llegamos al Faro de Punta de La Rasca, descansamos y consultamos nuestros datos, que son los siguientes :
Distancia recorrida:  5,8 kms.
Tiempo empleado:  2,00 h.
Altura:  6 m.
Posición:  N 28º 00.081´- W 016º 41.653´. 
En esta ubicación se encuentra también las instalaciones del S.I.V.E, pertenecientes al Ministerio del Interior para el control de la inmigración.


Salimos del Faro por el sendero de la derecha, siguiendo la costa, hacia los invernaderos. El paisaje se ha vuelto más agreste y podemos afirmar que aquí se encuentra el auténtico Malpaís de La Rasca. Un grupo numeroso de gaviotas pasa sobre nosotros, proveniente de la Balsa Los Bebederos, donde suelen descansar. Llegamos a Los Invernaderos, los cuales llegan casi al mar, destacando una fila larguísima de palmeras  y unas formas imposibles de las rocas, bordeando la costa. 
(19,26 h.) Volvemos subiendo por el lado izquierdo de Los Invernaderos, hacia Los Bebederos. En el lado izquierdo observamos las instalaciones que AENA tiene en este lugar. Según nuestro GPS anochecerá en 45´ y todavía nos queda una hora de caminata, por lo que realizamos trail por los senderos establecidos para acortar distancias.


Nos dirigimos por la izquierda en dirección a Montaña Gorda, la cual dejamos también a nuestra izquierda. Observamos varias pencas en nuestro camino. Llegamos a una carretera asfaltada, cerca de las canalizaciones de agua que comentamos anteriormente; avanzamos por este camino (con el sol por el oeste – izquierda), encontrándonos varias casas abandonadas (vestigios de lo que fueron prósperas Haciendas) y una valla que impide el paso de vehículo, en color rojo / blanco. Rodeamos este obstáculo y nos dirigimos al sendero que pasa entre Montaña Aguzada y Montaña Gorda, tomando en la intersección la senda de la izquierda. Ya vemos enfrente la Montaña de Guaza.

  
(20,00 h.) Alcanzamos una explanada de cemento, en la que destaca un antiguo cabrestante, para divisar posteriormente los cultivos de viñas mencionados al principio de la ruta.
Llegamos a nuestro destino, descansamos y consultamos los datos totales, que son los siguientes:
Hora:  20,10 h.
Distancia recorrida:  11,190 kms.
Tiempo empleado:  3,04 h.
Velocidad media:  3,6 kms/h.
Altura:  59 metros sobre el nivel del mar.

Para información líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.
GEODESIA :  es una parte de la ciencia que se encarga de representar la superficie de la Tierra , total o parcial , con sus formas (naturales: ríos, montañas, valles; artificiales: puertos, aeropuertos, embalses ).

Enlace relacionado:  http://viajeros.minube.com/gerardooronoz 



Rambla de los Caballos - San Juan de la Rambla.



La ruta que tenemos asignada para hoy se encuentra en el norte de la isla de Tenerife, situada en la costa de San Juan de la Rambla. La Rambla de los Caballos es un antiguo Camino Real que era utilizado por los habitantes de las zonas altas y las medianías, entre Icod de los Vinos y Puerto de la Cruz, para la comercialización de productos desde el interior de la comarca. El transporte de las mercancías se realizaba sobre animales (burros, mulos, caballos).
Circulando por la autopista TF – 5 nos dirigimos hacia el Norte de la isla de Tenerife, en el Municipio de Los Realejos. Nuestro recorrido de hoy comienza en el kilómetro 44 de la carretera general, antiguamente denominada C – 820, después de pasar la Estación de Servicios El Mirador. Dejamos el coche en el arcén contrario, que tiene más capacidad. 


(17,49 h.) Bajamos por el camino de la derecha, junto a una casa que tiene un enorme abeto en el camino de entrada a la propiedad. Nos dirigimos por un camino amplio hacia la costa realejera, por la zona conocida como El Terrero, entre cultivos de plátanos, esterlizias, geranios, palmeras, naranjos, papayeros y canalizaciones de agua. En la segunda curva a la derecha hay un sendero, al borde de una finca de plataneras, que nos lleva a la Finca San Antonio. Dejamos este camino para cuando subamos (x). En el torreón de electricidad tenemos una bifurcación del camino. Siguiendo la amplia pista llegamos a la entrada de la Finca San Antonio, cerrada, amurada y destinada a vivienda particular; anexa se encuentra la Casa Rural Finca San Antonio, destinada al turismo. Volvemos al torreón y tomamos el sendero de la derecha, hacia el Barranco de Ruíz. Pronto nos encontramos con el Pozo San Antonio, de 25 metros de profundidad y 3 galerías de fondo, el cual se encuentra en funcionamiento pero cerrado su acceso, cumpliendo las normativas en vigor. Este pozo posee una bomba, la cual impulsa el agua a las partes altas de los cultivos.


Nos llama la atención una inscripción realizada en una placa, perteneciente al citado pozo: “ Hobra echa por el Maestro Esteban Rodríguez Santiago el Año 1928 a 16 de Mayo. Dueños de esta noira Los Machado “. Volvemos al camino que dejamos al principio (x) y entramos por el sendero con dirección a la parte alta de la Finca San Antonio. Una bifurcación nos lleva a la parte antigua de la Hacienda, por la izquierda;  siguiendo rectos, bordeando por la izquierda el muro de la casa, llegamos a unos naranjos, donde podemos observar como el muro ha caído sobre el sendero que conduce a la playa (Rambla de los Caballos). Por precaución volvemos sobre nuestros pasos.
(18,40 h.)  Por la carretera general nos encaminamos hacia el Risco del Camino de las Pencas o Risco del Molino (también conocido como Risco de la Grieta); descendemos por la calle El Rosario hasta el Barrio de San Juan de la Rambla – El Rosario. Bajamos la estrecha callejuela Los Herederos y llegamos al Camino Rambla de los Caballos; a la izquierda se encuentra la Plaza de El Rosario y la Ermita.  Tomamos la senda por la derecha, entre casas antiguas, y seguimos la vía paralela a la costa, la cual tiene un barandal de madera. A nuestra derecha una pila o chorro de agua potable. Llegamos a un mirador desde donde podemos observar unas panorámicas espectaculares; justo al lado, una decena de metros, encontramos una capilla de cruces.


Continuamos el trayecto por la parte alta de la costa, siguiendo la Rambla de los Caballos, hasta llegar a la desembocadura del Barranco de Ruíz.  Bajamos por el cauce hasta la playa de callaos, donde podemos refrescarnos. La vegetación que nos encontramos está compuesta por higueras, bejeques, cañaverales, palmeras y plataneras. Volvemos al sendero, cruzamos el barranco hacia la otra vertiente y ascendemos por unas escaleras de piedra, con pasamanos de cuerda,  llegando a unas edificaciones bien conservadas. El camino vuelve a tener barandas de madera y llegamos a la Finca San Antonio, en su parte costera, donde podemos observar el muro caído en nuestra trayectoria. Al lado, la Casa Rural con mesas y sillas en la zona solariega, con una puesta de sol como testigo de nuestra visita. A nuestra izquierda, en el mar, apreciamos varios roques que emergen cerca de la costa. Bajamos hasta la playa cruzando un puente de madera, descansamos y reponemos fuerzas.

  
(19,25 h.) Regresamos al vehículo y anotamos los datos totales que tenemos. Son los siguientes:
Hora:  20,20 h.
Tiempo empleado:  2,30 h.
Distancia recorrida:  7,180 kms.
Altura:  104 m.

Para información líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.

Enlace relacionado:   http://viajeros.minube.com/gerardooronoz


Abades.





En el día de hoy nos dirigimos al núcleo costero de Abades, situado en el sur de Tenerife. Nuestra intención es recorrer el litoral hasta la Playa de Punta Abona, pudiendo admirar las hermosas calas que alberga este paraje y zambullirnos en sus aguas.
Tomamos la Salida 42, dejando la autopista sur TF – 1 por el margen derecho, saliendo a la altura del kilómetro 42,600; bajamos hasta la Playa de Abades, conocida como Los Abriguitos, y dejamos el vehículo en los aparcamientos habilitados para ello. Próximos a los aparcamientos se encuentra una pequeña zona comercial y el parking de caravanas. A la izquierda, cruzando el barranco, podemos ver el antiguo Sanatorio de Abona, denominado El Lazareto o leprosería (enfermedad de la Lepra – 1943) que se construyó para el tratamiento de la enfermedad de la lepra, pero nunca se usó para este fin, ya que aparecieron medicamentos para tratar estas dolencias; más arriba se encuentran varios parques eólicos. Existe cartelería del Ayuntamiento de Arico, prohibiendo acampar en la playa.

(10,10 h.) Salimos por la playa con dirección Este, hacia el Faro de Punta Abona. En nuestro camino nos encontramos varias calas de arena rubia y algunas calas rocosas, donde hay personas pescando. También observamos barcos de pesca artesanal y de recreo. El sendero transcurre entre tabaibas, aulagas, cardones y tuneras. Seguimos el camino por los senderos de la costa, donde podemos ver varias edificaciones abandonadas; el trayecto se vuelve más agreste, entrando en una zona de malpaís, con viejas alambradas militares, repartidas por la zona. También divisamos ya el Faro de Punta Abona. En cualquiera de las calas que hemos visitado es apta para pasar un estupendo día de playa. Pasamos por la Cruz de la Mujer y pronto alcanzamos el mencionado Faro (N 28º 08.894´- W 016º 25.631´). Justo al lado se ubica un vértice geodésico, que pertenece al Instituto Geográfico de España, el cual señala un punto y una altura determinadas (que ya sido calculada previamente) y sirve de referente a topógrafos y cartógrafos para futuras mediciones. La manipulación o destrucción de esta señal está penalizada por la Ley. Integrado en el Faro se encuentra el radar del S.I.V.E., para control de la inmigración. Observamos varias cuevas formadas por la lava al solidificarse, las cuales sirven a las palomas para nidificar. Salimos por la derecha del Faro, bordeando la costa, y nos dirigimos a Punta de Abona, donde nos encontramos varias personas pescando. Continuamos el sendero hacia el núcleo costero de Punta de Abona.

(11,35 h.) Llegamos al muelle y playa de Punta de Abona, desde donde divisamos, al otro lado de la ensenada, la localidad del Porís de Abona. Hemos recorrido 4 kms., empleando para ello 1,24 h. Subimos por uno de los accesos a la playa y regresamos por los senderos del interior, los cuales están destinados a quads y motos de trail. Nuestra intención es llegar al Sanatorio de Abona. Cruzamos paralelo al Faro, donde hay varios curiosos observando los chorros de las ballenas al respirar. 
Atravesamos un paraje desértico, con arena fosilizada, antiguas canalizaciones de agua y varias comunidades rupícolas (líquenes que no necesitan tierra para crecer; viven sobre las piedras). 

También atravesamos un terreno de pumitas (terreno pedregoso de color claro). En las edificaciones mencionadas anteriormente como abandonadas, nos encontramos a un grupo practicando el Airsoft o Paint Ball (es un juego de estrategia donde un grupo de personas, vestidos con ropas de camuflaje, divididos en dos bandos y con armas réplicas que disparan pintura, bolas o emiten un sonido cuando recibes un disparo). El antiguo Sanatorio constaba de varias edificaciones (residencias – hospital – crematorio - iglesia).



Estas edificaciones fueron abandonadas cuando llegaron nuevos medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de la Lepra, convirtiéndose en instalaciones militares (de ahí las alambradas que nos encontramos cerca de la costa). Se comenta que dichas infraestructuras nunca recibieron a ningún enfermo. Estos edificios sirven de morada a varias aves. Bajamos por detrás del mencionado Sanatorio, hacia el barranco, subimos por uno de los accesos del cauce y nos encaminamos, por la calle Neptuno (junto a la Ermita de Nuestra Señora del Carmen), hacia el vehículo. 



Con ganas de zambullirnos en el agua, terminamos la caminata de hoy con los datos siguientes:
Hora:  12,46 h.
Distancia recorrida:  7,8 kms.
Velocidad media:  3.0 kms/h.
Tiempo empleado:  2,35 h.

Para información líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.

Enlace relacionado: 
http://viajeros.minube.com/gerardooronoz  

La Fortaleza - Caserío de Masca.



El sendero de hoy nos lleva a unos antiguas tierras de cultivo, estratificadas en bancales, ubicadas en los acantilados próximos al Roque de La Fortaleza, en el Caserío de Masca. En ellos se cultivaban cereales, trigo, millo, cebada, al igual que ocurría en la Finca de Guergues, en el acantilado anexo, separado por el Barranco de Masca. Hemos encontrado aljibes, cuevas y eras, vestigios de una forma de vida hoy olvidada. Los cardones, las tabaibas y las tuneras se han apoderado de este paraje. Destacar de esta ruta su elevado valor paisajístico y sus impresionantes panorámicas de La Gomera y La Palma. 


Para llegar a este enclave, situado en la costa oeste de Tenerife, hemos salido de Santa Cruz de Tenerife, por la autopista del norte, denominada TF - 5. Dicha autopista acaba en el kilómetro 39, donde enlazamos con la antigua carretera general C820, hoy catalogada como comarcal TF-5. En la localidad de Icod de los Vinos conectamos con la TF-42, que nos lleva hasta Buenavista del Norte. Desde este punto tomamos la TF-436 hasta el Mirador de La Cruz de Hilda, situado a 14,7 kms., donde aparcamos el vehículo. Antes nos paramos en el Mirador de Baracán , donde pudimos observar las Cumbres de Bolico, el Barranco de Los Carrizales, los Montes de Taburco, Cumbres de Baracán, Cruz de Gala, El Palmar, La Gomera, Las Portelas, Los Pedregales y Montaña Talavera.



(10,00 h.) Desde el Mirador de La Cruz de Hilda podemos admirar el Caserío de Masca, el Roque Catano, Roque Tarucho, Degollada de Cherfe, y el Roque de La Cabezada. Estamos situados en la posición N 28º 18.798¨ - W 016º 50.752¨ , a 780 metros de altitud sobre el nivel del mar. Cruzamos la carretera y avanzamos por la pista hacia el repetidor de televisión de Retevisión. En nuestro camino nos encontraremos un antiguo pescante, el cual se usa para bajar materiales hasta el Barranco de El Retamar, donde se encuentra un conjunto de colmenas para la producción de miel local. En los restaurantes de la zona se sirve el queso frito con miel o en los postres. Alcanzamos un macizo montañoso, el cual abordaremos por la izquierda, siguiendo un camino empedrado que encontraremos fácilmente.



Ascendemos a la cresta que discurre paralela al entorno de Masca, desde la cual podemos apreciar unas panorámicas maravillosas, con el añadido de las cascadas de agua descendiendo desde la Cruz de Gala, debido a las recientes lluvias. Después de pasar por el Pico de Yeje descendemos por el sendero de la derecha, que discurre por una escalera de piedra esculpida en la roca. Después de recibir la jarana de dos enormes cuervos, llegamos a una especie de fuente, rodeada de piedras. En las paredes rocosas se aprecian varias Cuevas Negra; recorremos un largo tramo en horizontal, a los pies de La Fortaleza, bajamos un empedrado con bastante inclinación y llegamos a una cueva amurada de piedras, limitada en un lateral por un dique magmático.


A nuestra derecha se encuentra el Barranco de Juan López , el Roque Vizcaíno y La Gomera. Iniciamos un ascenso en zigzag hacia los acantilados de Morro de la Galera por un empedrado sendero. Pronto llegamos a los Bancales de La Fortaleza, desde donde podemos ver la Playa de Masca, la costa sur de Tenerife, Roque del Conde, Roque de La Cabezada, Finca de Guergues y las dos islas occidentales. Bajamos hacia los acantilados por la cresta de la derecha, donde encontramos un aljibe. Cruzamos en diagonal, entre la flora costera que se ha adueñado de esta zona, hacia el margen izquierdo del barranco y nos dirigimos al Morro de la Galera, llegando a las 12,38 horas; antes de subir encontramos otro aljibe de agua.



Podemos ver líneas de tráfico marítimo interinsular, varias motos de agua, embarcaciones de recreo y el Faro de Teno.
Volvemos por donde hemos venido, alcanzando el vehículo a las 14,43 horas.
Distancia recorrida:  8,74 kms.
Tiempo empleado:  4,49 h.
Velocidad media: 1,8 kms/h. 



Para mas información sobre líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.



Enlace relacionado:  http://viajeros.minube.com/gerardooronoz