sábado, 26 de octubre de 2013

Montaña Blanca - La Rambleta




Introducción:
Tocamos diana a las cuatro y media de la mañana, con la finalidad de realizar una caminata nocturna por las inmediaciones del Teide y observar el amanecer desde el Refugio de Altavista, situado a 3.260 metros de altitud. Las vistas desde el pico más alto de España son impresionantes.

Como llegar:
Subimos por la carretera de La Esperanza, denominada TF - 24, hasta el cruce de El Portillo, situado en el km 43. En este punto giramos a la izquierda y avanzamos por la carretera que sube desde La Orotava, catalogada como TF - 21. Pasado el punto kilométrico 40,4 llegamos a los aparcamientos de Montaña Blanca.



Itinerario:
(6,05 h.) Salimos desde el parking ubicado en las faldas de Montaña Blanca, por el Sendero nº7 siguiendo la señalización existente. Estamos situados a 2.399 metros de altitud y vamos provistos de linternas y frontales para guiarnos en la oscuridad. Seguimos el sendero, dejando Montaña Blanca a nuestra izquierda, y después de un largo trecho llegamos a los Huevos del Teide; son unas enormes piedras, denominadas vulcanológicamente Bolas de Acreción, que se deslizaron ladera abajo y se solidificaron en forma esférica. Seguimos nuestro ascenso y llegamos a la cima de Montaña Blanca a las 7,00 horas, para comenzar a subir hasta el refugio por Lomo Tieso. A mitad de camino comienza a amanecer y las vistas panorámicas, desde nuestra posición, son espectaculares.



(8,40 h.) Llegamos al Refugio de Altavista situado a 3.260 metros de altitud, el cual ha sido reformado y posee cocina, comedor, zona wi-fi, máquina de refrescos, baños, chimenea y varias habitaciones con literas y estufa, haciendo un breve descanso. Ya podemos observar más nítidamente la vertiente norte de Tenerife: el Valle de La Orotava, el macizo de La Fortaleza, Puerto de la Cruz, La Victoria, La Matanza y la costa lagunera. También Montaña Guajara, la cordal de La Esperanza, Santa Cruz de Tenerife, Izaña, el Macizo de Anaga y las Siete Cañadas. El Refugio de Altavista o Estancia de Los Ingleses se encuentra en la posición N 28º 16.444´- W 016º 37.759´.



(9,56 h.) Alcanzamos la zona de La Rambleta después de 3,52 horas de travesía, situada a 3.550 metros de altitud, donde se encuentra el Teleférico, después de visitar el Mirador de La Fortaleza – Sendero nº 11. Desde esta posición podemos admirar parte de la costa sur de Tenerife: Puerto de Granadilla, Montaña Roja y Los Cristianos. También podemos ver los Roques de García, Valle de Ucanca, El Sanatorio y el Parador Nacional de Turismo. Teleférico del Teide no para de subir turistas hasta la base del Teide y pronto se llenan los senderos de ávidos fotográfos y "retratistas".



Desde el Mirador de La Fortaleza hemos podido ver la costa de Los Realejos, San Juan de La Rambla, La Orotava, el Macizo de Tigaiga, la Cañada de Los Guancheros, las cumbres de Gran Canaria y Puerto de la Cruz. También pudimos ver varias estaciones meteorológicas para captación de datos climáticos; las fumarolas y el olor a azufre dejan constancia de que El Teide es un volcán "activo".
(10,30 h.) Descansamos, reponemos fuerzas e iniciamos el descenso hasta el punto de partida, donde llegamos a las 13,53 horas, tras recorrer un total de 17,8 kms y emplear 7,45 horas.

Observaciones:
Para hacer noche en El Refugio de Altavista es necesario solicitar plaza por internet, en la página de Parque Nacional del Teide. Los precios oscilan entre 20 y 24 euros por persona y día.

Para información líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.




SANTA CRUZ DE TENERIFE A 14 DE OCTUBRE DE 2012

Cruz de Hilda - Bancales de La Fortaleza



Introducción:
El sendero de hoy nos lleva a unos antiguas tierras de cultivo, escalonadas en terrazas o bancales, ubicadas en los acantilados próximos al Roque de La Fortaleza, en el Caserío de Masca. En ellos se cultivaban cereales, trigo, millo, cebada, al igual que ocurría en la Finca de Guergues, en el acantilado anexo, separado por el Barranco de Masca. Hemos encontrado aljibes, cuevas y eras, vestigios de una forma de vida hoy olvidada. Los cardones, las tabaibas y las tuneras se han apoderado de este paraje. Destacar de esta ruta su elevado valor paisajístico y sus impresionantes panorámicas de La Gomera y La Palma. 


Como llegar:
Para llegar a este enclave, situado en la costa oeste de Tenerife, hemos salido de Santa Cruz de Tenerife, por la autopista del norte, denominada TF - 5. Dicha autopista acaba en el kilómetro 39, donde enlazamos con la antigua carretera general C-820, hoy catalogada como comarcal TF-5. En la localidad de Icod de los Vinos conectamos con la TF-42, que nos lleva hasta Buenavista del Norte. Desde este punto tomamos la TF-436 hasta el Mirador de La Cruz de Hilda, situado a 14,7 kms, donde aparcamos el vehículo. Antes nos paramos en el Mirador de Baracán, donde pudimos observar las Cumbres de Bolico, el Barranco de Los Carrizales, Cumbres de Baracán, Cruz de Gala, El Palmar, La Gomera, Las Portelas, Los Pedregales y Montaña Talavera.



Itinerario:
(10,00 h.) Desde el Mirador de La Cruz de Hilda podemos admirar el Caserío de Masca, el Roque Catano, Roque Tarucho, Degollada de Cherfe, y el Roque de La Cabezada. Estamos situados en la posición N 28º 18.798¨ - W 016º 50.752¨, a 780 metros de altitud sobre el nivel del mar. Cruzamos la carretera y avanzamos por la pista hacia el repetidor de televisión de Retevisión. En nuestro camino nos encontraremos un antiguo pescante, el cual se usa para bajar materiales hasta el Barranco de El Retamar, donde se encuentra un conjunto de colmenas para la producción de miel local. En los restaurantes de la zona se sirve el queso frito con miel o en los postres.



Alcanzamos un macizo montañoso, el cual abordaremos por la izquierda, siguiendo un camino empedrado que encontraremos fácilmente. Ascendemos a la cresta que discurre paralela al entorno de Masca, desde la cual podemos apreciar unas panorámicas maravillosas, con el añadido de las cascadas de agua descendiendo desde la Cruz de Gala, debido a las recientes lluvias. Después de pasar por el Pico de Yeje descendemos por el sendero de la derecha, que discurre por una escalera de piedra esculpida en la roca. Después de recibir la jarana de dos enormes cuervos, llegamos a una especie de fuente, rodeada de piedras. En las paredes rocosas se aprecian varias cuevas; nos encontramos en Cuevas Negras.



Recorremos un largo tramo en horizontal, a los pies de La Fortaleza, bajamos un empedrado con bastante inclinación y llegamos a una cueva amurada de piedras, limitada en un lateral por un dique magmático. A nuestra derecha se encuentra el Barranco de Juan López , el Roque Vizcaíno y La Gomera. Iniciamos un ascenso en zigzag hacia los acantilados de Morro de la Galera por un empedrado sendero. Pronto llegamos a los bancales de La Fortaleza, desde donde podemos ver la Playa de Masca, la costa sur de Tenerife, Roque del Conde, Roque de La Cabezada, la Finca de Guergues, La Palma y La Gomera. Bajamos hacia los acantilados por la cresta de la derecha, donde encontramos un aljibe. Cruzamos en diagonal, entre la flora costera que se ha adueñado de esta zona, hacia el margen izquierdo del barranco y nos dirigimos al Morro de la Galera, llegando a las 12,38 horas; antes de subir encontramos otro aljibe de agua. Podemos ver líneas de tráfico marítimo interinsular, varias motos de agua, embarcaciones de recreo y el Faro de Teno.

Observaciones:
Volvemos por donde hemos venido, alcanzando el vehículo a las 14,43 horas.

Distancia recorrida :  8,74 kms.
Tiempo empleado :  4,49 h.
Velocidad media : 1,8 kms/h.

Para información líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.



                      Santa Cruz de Tenerife a 04 de Noviembre de 2012

jueves, 24 de octubre de 2013

Los Guardianes Centenarios




Introducción:
La ruta de hoy transcurre en la localidad de Agua García, Municipio de Tacoronte, en el norte de la isla de Tenerife. Realizaremos un recorrido circular por un bosque centenario de Laurisilva (viñátigos, brezos, laureles), que a punto estuvo de desaparecer por la tala en la etapa posterior a la conquista. Se necesitaba madera para hacer casas, carbón para las chimeneas, útiles de labranza, aperos, leña, medicinas, herramientas y mobiliario, por lo que el hacha se adueñó de este paraje. Según la información que hemos podido recabar, tras la conquista castellana de Tenerife, el colono García Morales recibió como pago por sus servicios a la Corona, un territorio de abundante y buena agua, en la espesura de una selva de Laurisilva. Una joya conocida desde entonces como Bosque de Agua García, cuyo reducto sobrevive en Tacoronte. Podemos visitar el Sendero de los Viñátigos, también conocido como el Sendero de Los Guardianes Centenarios. En este recorrido se encuentran las Cuevas del Vidrio o Cuevas de Toledo, de donde se extraía la “arena blanca” para realizar artículos de vidrio. La travesía que nos hemos propuesto hoy discurre por el Paisaje Natural Protegido de Las Lagunetas, el cual posee una red de veredas que comunica varios núcleos: Las Raíces, Aguagarcía, La Vica, La Esperanza, La Matanza de Acentejo y Ravelo.



Como llegar:
Salimos de Santa Cruz de Tenerife en dirección al Municipio de Tacoronte, tomando la autopìsta TF-5. A la altura de Los Naranjeros tomamos la salida 17, giramos a la izquierda en la rotonda y conectamos con la carretera comarcal TF-228. A través del Barrio de Casas Altas llegamos al cruce con el Barrio de Ravelo. Giramos a la izquierda en la rotonda, siguiendo la carretera TF-237, hasta la rotonda siguiente, la cual enlaza, subiendo por la derecha, con la TF-226 que conduce a la localidad de La Esperanza. En el kilómetro 6,4 seguimos de frente, abandonando la citada TF-226. Giramos a la derecha en la calle Fuentillas, en el primer cruce giramos a la izquierda, por la calle Monte del Agua y llegamos al Centro de Información Patrimonial Bosque de Agua García. Desde aquí podemos realizar el Sendero de Los Guardianes Centenarios y visitar la Zona Recreativa Lomo de La Jara. Si queremos hacer una excursión un poco mas larga: giramos a la derecha en la calle Fuentillas, seguimos por la calle Las Mesetas y dejamos el vehículo frente al nº 84 A, al borde del Paisaje Natural Protegido de Las Lagunetas.



Itinerario:
(11,59 h.) Nos encontramos a 854 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la posición N 28º 27.549´- W 016º 24.429´. Salimos por una sendero ascendente a la derecha de nuestra posición, que sube desde el Centro de Información Patrimonial Bosque de Agua García, denominado PR. TF-25, el cual se encuentra acotado por piedras a ambos lados. Cruzamos la pista forestal y seguimos nuestro ascenso por la vereda señalizada con marcas blancas y amarillas. En el camino nos encontramos con troncos simulando una escalera. La senda continua paralela a tierras de cultivo, amuradas con bloques de cemento. En la siguiente bifurcación seguimos el sendero de la derecha, marcado como Camino de Candelaria. El camino de la izquierda lleva al Área Recreativa de Lomo de La Jara. En esta parte del trayecto las raíces invaden el sendero y las hiedras trepan por los troncos de los árboles. Llegamos a un cruce con una pista de tierra, denominada Vereda Cha Rosa, y seguimos de frente por el Camino de Candelaria. Después de media hora de caminata alcanzamos una bifurcación, donde giramos a la izquierda, en dirección a la Cruz de Fune – La Esperanza.



(13,04 h.) Después de un corto trecho cruzamos el Camino Natural Anaga – Chasna, denominado GR-131, y seguimos el sendero marcado en blanco – amarillo. Pronto llegamos a la Cruz de Fune, intersección de varios senderos, donde hay una pequeña capilla. Esta zona es frecuentada por numerosos deportistas para hacer running y ciclismo. Desde este punto sale un sendero, señalizado como La Hornada, el cual conecta con la Pista Fuente de la Araña, que llega hasta el Centro de Información Patrimonial. Nosotros salimos por la derecha, siguiendo la Etapa 3 del GR-131, hasta la Pista Fuente Fria. Giramos a la derecha por una amplia vía y bajamos hacia la Zona Recreativa Lomo de La Jara, donde encontraremos fogones, mesas, bancos de madera, aseos, columpios y varios chorros de agua. Bajamos por el Sendero de Paseo hasta las inmediaciones del comienzo de la Pista Fuente de la Araña. En este punto tomamos el sendero de la izquierda, que nos lleva a las Cuevas del Vidrio, donde encontramos un viñátigo milenario y un puente de madera que cruza el Barranco de Toledo. Esta vía pertenece al Sendero de los Guardianes Centenarios que sale desde el Centro de Información Patrimonial, el cual se encuentra unos metros mas abajo, siguiendo el vallado de madera o el Sendero de Paseo, ya que hace un recorrido circular. Nos acercamos hasta el Centro de Información Bosque de Aguagarcía y tomamos el sendero PR. TF-25, que se halla acondicionado para personas con movilidad reducida. Cruzamos el Barranco de Toledo y llegamos a una pequeña zona de esparcimiento con bancos y mesas de madera. En este recorrido nos encontraremos con mas viñátigos centenarios. Continuamos por el sendero de la izquierda, marcado con un poste naranja, y comenzamos a subir hacia el vehículo, siendo las 14,28 horas.


   
Observaciones:
Hemos recorrido una distancia de 6,77 kms, empleando 2,29 horas. En la duración del recorrido está contabilizado el tiempo empleado para tomar notas y hacer fotografías.  

Para información líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.

El Centro de Información Patrimonial lo gestiona el Ayuntamiento de la Ciudad de Tacoronte. Aquí encontraremos completa información de la historia, naturaleza y usos de este bosque. La dirección es la siguiente:
Calle Madre del Agua, s/n. Agua García. Tacoronte
Teléfono: 922.584.560
E-mail: turismo@aytotacoronte.org




Santa Cruz de Tenerife a 18 de Marzo de 2013

Sendero El Filo




Introducción:
El trayecto que proponemos hoy nos lleva hasta el Parque Nacional del Teide. El comienzo de la vereda arranca a la izquierda de la carretera TF-24, a la altura del kilómetro 39, transcurre por la zona alta del Circo de Las Cañadas, Sendero El Filo, y llega hasta las proximidades del Parador Nacional.  Descenderemos por la Degollada de Guajara, sendero nº 5, para enlazar con el Sendero de las Siete Cañadas (sendero nº 4) y regresar al Centro de Visitantes de El Portillo. Posteriormente debemos volver al vehículo, el cual se encuentra a cinco kilómetros de distancia. Desde lo alto podremos observar la costa sur de Tenerife. En la ruta que publicamos sobre la Trail de Arico transitamos por los Altos de El Contador, Barranco de Las Hiedras, Barranco Madre del Agua y Tamadaya, de los cuales tendremos una visión panorámica mas amplia en este recorrido, si la nubosidad lo permite. También enlazaremos con el Camino de Chasna, el cual nombramos en la ruta Parador Nacional – Sombrero de Chasna, por lo que rozaremos los municipios de Granadilla de Abona y Vilaflor, además de Fasnia, Arico y La Orotava. Estos caminos servían, antiguamente, para interconectar los núcleos poblacionales situados en Puerto de La Cruz, el Valle de La Orotava, Valle de Güímar y el sur de la isla de Tenerife, para el intercambio comercial. También comentar que esta ruta representa la frontera sur del Parque Nacional del Teide.


Como llegar:
Salimos de Santa Cruz de Tenerife en dirección al Municipio de La Laguna, circulando por la autopista TF-5. Tomamos la Salida 8B hacia la Rotonda Padre Anchieta, enlazamos con la carretera TF – 24 y subimos hacia el Parque Nacional del Teide (creado en 1954), por la carretera de La Esperanza. En nuestro ascenso nos encontraremos varios Miradores (Montaña Grande, Ortuño, Chipeque, Ayosa, La Crucita, Mirador del Valle, Igueque), desde los cuales tendremos impresionantes vistas del Valle de La Orotava, la isla de La Palma, el Pico Teide, la Corona Forestal e Izaña. En la otra vertiente de la dorsal podremos ver el Valle de Güímar, sur de Tenerife y Gran Canaria, desde el Mirador de La Crucita (1.940 metros). Recordar que la carretera transcurre por la cordal de La Esperanza (Las Raíces – Las Lagunetas) hasta el Parque Nacional del Teide. Justo en el kilómetro 39 se encuentra el inicio del Sendero de El Filo, en la vertiente del Valle de La Orotava, balizado como Sendero nº 8. 


Itinerario:
(09,19 h.) Entramos en una ancha pista de tierra, la cual está vetada a la circulación de vehículos. El camino se encuentra limitado con troncos de madera en uno de sus tramos. El Teide nos acompaña en nuestro recorrido. A nuestra derecha la Montaña del Cerillar y el Llano de Maja. También podemos observar La Fortaleza, culmen del Macizo de Tigaiga, el cual arranca desde la costa del Municipio de Los Realejos, en Los Campeches, Tigaiga y Barranco de Ruíz. Avanzamos hasta llegar a una valla metálica, la cual posee un cartel informativo de Prohibido el Paso – Zona Militar; nos encontramos en la Degollada de Abreu. La mencionada zona militar se encuentra a la izquierda, con alambradas en algunos tramos, por lo que podemos continuar por la pista de tierra. A nuestra izquierda se encuentra el Municipio de Fasnia y podemos ver la isla de Gran Canaria emerguiendo entre la nubosidad existente. A nuestra derecha la Montaña de Las Piedras. El sendero se aleja de Las Cañadas, transcurre por la cara sur de la cadena montañosa, pasamos la Montaña de Las Colmenas y comienza a ascender levemente. Las Retamas del Teide y los Esqueletos de Tajinastes se han adueñado de este lugar. No es posible verlo por la nubosidad, pero ya nos encontramos sobre la vertical del Municipio de Arico.



(12,04 h.) El camino se va tornando mas agreste y de difícil tránsito. Dejamos atrás la Montaña de La Angostura y el Roque de la Grieta, llegando a una antigua edificación de piedras, antiguo refugio de las personas que utilizaban esta ruta, en la degollada existente antes de Montaña Pasajirón. Desde este punto tenemos una amplia panorámica del Parque : El Pico Teide, Los Roques, Roques de García, Las Cañadas, El Sanatorio, Montaña Majúa, Pico Viejo, Llano de Ucanca. Continuamos por el sendero y llegamos a un cruce mal señalizado, donde subimos por la derecha. La vereda de la izquierda conduce a El Contador – Cumbre de Arico. Después de un largo trecho, entre Retamas del Teide, ascensos y descensos, llegamos a la Degollada de Guajara. A nuestra izquierda podemos observar el nacimiento del Barranco de El Río. En este punto existe un cruce de caminos donde nos encontramos la señalización siguiente:  Sendero nº  15 – Alto de Guajara, Sendero nº 5 – Degollada de Guajara, Vilafor – 10 kms(perteneciente al antiguo Camino Real de Chasna y que podremos desviarnos hacia el Paisaje Lunar), Arona – 27,1 kms (perteneciente a la ruta de gran recorrido GR-131), Villa de Arico – 18,3 kms, El Contador – 10,7 kms (perteneciente al sendero PR. TF-86).



(13,46 h.) Después de un corto descenso por el sendero nº 5, Degollada de Guajara, llegamos a Las Cañadas del Teide, en las confluencias de la Cañada de La Mareta con la Cañada del Montón de Trigo, aproximadamente. A nuestra izquierda está la Cañada del Capricho y el Parador Nacional de Turismo, el cual está situado a 3,7 kms (Cañada Blanca); a nuestra derecha, el Centro de Visitantes El Portillo a 12,7 kms. Nos encontramos a los pies de la Montaña de Guajara (2.712 m). La Degollada de Guajara  es una vía que permite alcanzar la cima de la Pared del Circo de Las Cañadas, siendo el único acceso posible. Frente al Parador Nacional, justo al comienzo de la ruta, en el Centro de Visitantes de Cañada Blanca, existe otro acceso, Degollada de Las Mesas, pero está cerrado por peligro de desprendimientos. Seguimos por la derecha, tomando el sendero nº 4, en dirección al Centro de Visitantes de El Portillo. Dejamos atrás Montaña Pasajirón (2.529 m.), a nuestra derecha, y nos encaminamos hacia la Cañada del Montón de Trigo, de arena rubia, donde podemos observar algunas lagunas o humedales que se forman en determinadas épocas del año. A nuestra izquierda encontramos coladas de lava, formando un enorme malpaís, que provienen de la erupción de Montaña Blanca, denominada Tabonal Negro.



El camino transcurre por una ancha pista de tierra y nos acercamos a la Cañada de La Grieta, donde observamos antiguos refugios pastoriles. Actualmente estas edificaciones están en  desuso, ya que la actividad del pastoreo está prohibida en el Parque. A nuestra derecha se encuentra el Roque de La Grieta (2.575 m.), donde podemos observar por su cara Este, unas formaciones a modo de pequeñas cuevas, denominadas El Palomar. Continuamos nuestra andadura y alcanzamos la Cañada de La Angostura, la cual es mas estrecha que las anteriores, debido a que las coladas de lava ganaron mas terreno en este lugar. A nuestra derecha nos encontramos con la Montaña de La Angostura, con 2.382 metros de altura. Alcanzamos la Cañada de Las Pilas, en la cual se encuentra el cruce con el sendero nº 30, denominado Los Valles, que se adentra en el Valle de Trujillo y termina en las Minas de San José, cerca de la carretera TF-21, donde hay un mirador. Seguimos hacia el Risco Verde y el Roque de La Carabela, para llegar a la Cañada de Diego Hernández. En esta ubicación se encuentra el refugio del último pastor que tuvo el Parque, aunque debemos salirnos del sendero para verlo. A nuestra derecha se encuentra la Montaña Arenas Negras (2.346 m.), formada por picón – lapilli. En este tramo final nos encontramos con el cruce del sendero nº 2 – Arenas Negras y la Montaña Mostaza (2.100 m.), a nuestra izquierda. En poco más de 2,30 horas hemos recorrido la Ruta de las Siete Cañadas, alcanzando el Centro de Visitantes de El Portillo a las 16,19 horas. Todavía nos queda volver al vehículo, el cual hemos aparcado en el kilómetro 39 de la carretera TF-24, a cinco kilómetros de nuestra actual posición. Lo ideal sería traer dos vehículos y dejar uno en los puntos de inicio y final de la ruta.  

     
  
Observaciones:
Hemos recorrido una distancia de 31,8 kms, empleando 7,53 horas. En la duración del trayecto está contabilizado el tiempo empleado para tomar notas, avituallarnos y hacer fotografías.  

Para información líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.


Santa Cruz de Tenerife a 28 de Marzo de 2013