lunes, 21 de octubre de 2013

Casas de La Cumbre - Valle Brosque




Introducción:
Hoy hemos realizado una caminata por el Macizo de Anaga, bajando desde Las Casas de la Cumbre hasta Valle Brosque, en el Barrio de María Jiménez. La carretera TF-12 cruza el Macizo de Anaga por la cordal, que separa las dos vertientes: por un lado podemos ver Taborno, Afur, Roque Negro y Taganana; por el otro, San Andrés, El Suculum, Playa de Las Teresitas, María Jiménez y el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. El clima en esta zona suele ser frío y húmedo, debido a la influencia de los vientos Alisios. Podremos observar explotaciones agrícolas de secano y ganadería caprina. En la plaza del Centro Social de Las Casas de la Cumbre se encuentra el poema IX que el escritor Fernando García Ramos dedicó a cada uno de los caseríos de Anaga, titulado “Anaga Senderos de Poesía”.

Como llegar:
Salimos de Santa Cruz de Tenerife con dirección este, hacia la Playa de Las Teresitas, por la carretera TF – 11; en el Barrio de San Andrés, en la rotonda de la entrada, giramos a la izquierda para conectar con la TF - 12. Subimos por la carretera de El Bailadero hacia Las Casas de la Cumbre y en el kilómetro 16,5 dejamos el vehículo.


Itinerario:
(11,20 h.) Frente al Centro de Coordinación de la Unidad de Montes, perteneciente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, parte un sendero, catalogado como PR. TF-3. La información vertical de dicho sendero la encontramos enfrente de la plaza: 3,0 kms. a Valle Brosque por Mataborricos; 4,6 kms. a Valle Brosque por El Majimial. Bajamos por el sendero de Mataborricos y tomamos una pista de tierra a la derecha. A 100 metros giramos a la izquierda, por el poste de señalización de sendero correcto, el cual posee unos troncos de madera a modo de escalones. Desde esta posición podemos apreciar el Barrio de María Jiménez, Santa Cruz de Tenerife, El Puerto, el Auditorio Adán Martín, la isla de Gran Canaria, el Valle de Güímar, Anocheza, Candelaria y la Montaña del Término (730 msnm). Seguimos bajando y ahora el camino alterna los troncos de madera con escalones de piedra basáltica. A nuestra derecha sobresalen cuatro eucaliptos entre el fayal – brezal. Pasamos junto a un altar que se encuentra al borde de la senda, donde anduriñas y mirlos revolotean a nuestro alrededor. Seguimos bajando entre zarzas, verodes, piteras, fayas y brezos. A los pies de dos diques magmáticos se encuentra una cueva abandonada, la cual dejamos a nuestra derecha. Unos metros mas adelante encontramos, en el fondo del Barranco de Los Berros, la Galería Chabuco donde se encuentran dos personas trabajando. Pronto llegamos a una bifurcación del camino: izquierda, bajamos hacia Valle Brosque; derecha, Canal de agua de la Galería Chabuco, que se dirige hacia Valle Crispín. Hacemos una pequeña incursión y continuamos por encima del canal, entre helechas y una especie invasora, como es el Rabo de Gato. El camino es bastante expuesto, por lo que hay un cable metálico a lo largo de la pared rocosa, que sirve de asidero. Seguimos durante un tramo esta vía, entre tabaibas y pencas, y entramos en el primer túnel del canal. Como nos hemos alejado bastante de nuestro itinerario original, dejamos esta aventura para otro día y regresamos al sendero de Valle Brosque.



(13,00 h.) Seguimos el sendero paralelo al Barranco de Los Berros, alternando las laderas con el cauce, entre tierras de cultivo y cabra sueltas pastando. Ya hemos llegado al núcleo poblacional de Valle Brosque. Cruzamos el barranco por un puente de madera, hecho de palets, y llegamos a un cruce: derecha, Caserío El Pelotón; izquierda, Casa Forestal a 3,8 kms y Casas de la Cumbre a 4,6 kms, por el Camino Majimial.  
(13,38 h.) Subimos por el margen derecho del Barranco de Valle Brosque, entre un roque de forma curiosa y tosca rojiza, dejando el cauce a nuestra izquierda. El camino empedrado se abre paso entre tabaibas, cardones y tuneras. Alzamos la mirada y tremenda subida la que nos espera. Después de un largo tramo de ascenso, observamos una montaña repleta de verodes, entre fayal – brezal. Desde este punto vemos la dorsal de La Esperanza, Montaña de Anocheza, Valle de Güímar y Santa Cruz. El sendero zigzaguea interminablemente, parecido a las Vueltas de Taganana, pero en la vertiente contraria. Pronto llegamos a una zona de laurisilva, lo que nos hace pensar que estamos a punto de coronar la cumbre.    
(15,07 h.) Iniciamos un suave y corto descenso, llegando a un apartadero de la carretera TF-12, sobre el km 14,8. Giramos a la izquierda y nos encaminamos hacia la Casa Forestal; podemos hacerlo por la TF-12 o por un sendero a la derecha, el cual se encuentra a 200 metros del apartadero. Este sendero llega hasta la Cruz de Taganana (815 msnm) y luego baja hacia la Casa Forestal. Alcanzamos el vehículo siendo las 15,25 horas.

Observaciones:
Hemos realizado el recorrido de 8 kms, aproximadamente, en 4,05 horas, contando el tiempo empleado para las anotaciones, avituallarnos  y las fotos realizadas. También nos desviamos de nuestro itinerario para seguir el Canal de Chabuco, lo cual nos retrasó.

Para información líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.


Asunto relacionado:
El bosque de Laurisilva está compuesto de grandes árboles y plantas trepadoras, cuyas hojas se parecen a las del laurel (hojas lanceoladas, muy anchas, duras y perennes), de lo que deriva el mencionado nombre de Laurisilva. Los Alisios, de componente noreste, son los vientos dominantes en Canarias. No son vientos que suelen originar lluvias abundantes, pero si están cargados de humedad. Cuando éstos vientos ascienden por las laderas de las montañas más altas, el aire húmedo se condensa y se forman masas nubosas, denominadas “Mar de Nubes”. Estas formaciones reducen y suavizan las temperaturas. Es en este entorno donde ha sobrevivido la Laurisilva, que es una formación boscosa compuesta de especies con hojas de tipo laurel (viñátigos, tiles, sanguinos, laureles, barbusanos, adernos, mocanes, delfinos y palos blancos), perennes y que se corresponden con las zonas orientadas al norte , entre 400 y 1200 metros de altitud. Con temperaturas muy suaves durante todo el año, entre 12º y 14º C de media , y sin abundancia de precipitaciones, es el bosque de Laurisilva el que actúa de esponja, atrapando el agua entre su densa vegetación y aportando gran cantidad de agua al suelo.
Por debajo de la Laurisilva se encuentra el Fayal – Brezal (acebiños, brezos, torviscas, fayas). Al conjunto formado por la Laurisilva y el Fayal – Brezal es lo que se denomina Monteverde. Aunque tradicionalmente se empleaba el término de laurisilva (que en latín significa ‘bosque de laureles’) para denominar a este bosque propio de los archipiélagos atlánticos de Canarias, Madeira y Azores, actualmente se prefiere usar el término de Monteverde. También destacar las flores y hierbas que constituyen el sotobosque, donde tenemos el bicácaro, bejeques, verodes y los helechos. 

Santa Cruz de Tenerife a 28 de Mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario