jueves, 24 de octubre de 2013

Los Guardianes Centenarios




Introducción:
La ruta de hoy transcurre en la localidad de Agua García, Municipio de Tacoronte, en el norte de la isla de Tenerife. Realizaremos un recorrido circular por un bosque centenario de Laurisilva (viñátigos, brezos, laureles), que a punto estuvo de desaparecer por la tala en la etapa posterior a la conquista. Se necesitaba madera para hacer casas, carbón para las chimeneas, útiles de labranza, aperos, leña, medicinas, herramientas y mobiliario, por lo que el hacha se adueñó de este paraje. Según la información que hemos podido recabar, tras la conquista castellana de Tenerife, el colono García Morales recibió como pago por sus servicios a la Corona, un territorio de abundante y buena agua, en la espesura de una selva de Laurisilva. Una joya conocida desde entonces como Bosque de Agua García, cuyo reducto sobrevive en Tacoronte. Podemos visitar el Sendero de los Viñátigos, también conocido como el Sendero de Los Guardianes Centenarios. En este recorrido se encuentran las Cuevas del Vidrio o Cuevas de Toledo, de donde se extraía la “arena blanca” para realizar artículos de vidrio. La travesía que nos hemos propuesto hoy discurre por el Paisaje Natural Protegido de Las Lagunetas, el cual posee una red de veredas que comunica varios núcleos: Las Raíces, Aguagarcía, La Vica, La Esperanza, La Matanza de Acentejo y Ravelo.



Como llegar:
Salimos de Santa Cruz de Tenerife en dirección al Municipio de Tacoronte, tomando la autopìsta TF-5. A la altura de Los Naranjeros tomamos la salida 17, giramos a la izquierda en la rotonda y conectamos con la carretera comarcal TF-228. A través del Barrio de Casas Altas llegamos al cruce con el Barrio de Ravelo. Giramos a la izquierda en la rotonda, siguiendo la carretera TF-237, hasta la rotonda siguiente, la cual enlaza, subiendo por la derecha, con la TF-226 que conduce a la localidad de La Esperanza. En el kilómetro 6,4 seguimos de frente, abandonando la citada TF-226. Giramos a la derecha en la calle Fuentillas, en el primer cruce giramos a la izquierda, por la calle Monte del Agua y llegamos al Centro de Información Patrimonial Bosque de Agua García. Desde aquí podemos realizar el Sendero de Los Guardianes Centenarios y visitar la Zona Recreativa Lomo de La Jara. Si queremos hacer una excursión un poco mas larga: giramos a la derecha en la calle Fuentillas, seguimos por la calle Las Mesetas y dejamos el vehículo frente al nº 84 A, al borde del Paisaje Natural Protegido de Las Lagunetas.



Itinerario:
(11,59 h.) Nos encontramos a 854 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la posición N 28º 27.549´- W 016º 24.429´. Salimos por una sendero ascendente a la derecha de nuestra posición, que sube desde el Centro de Información Patrimonial Bosque de Agua García, denominado PR. TF-25, el cual se encuentra acotado por piedras a ambos lados. Cruzamos la pista forestal y seguimos nuestro ascenso por la vereda señalizada con marcas blancas y amarillas. En el camino nos encontramos con troncos simulando una escalera. La senda continua paralela a tierras de cultivo, amuradas con bloques de cemento. En la siguiente bifurcación seguimos el sendero de la derecha, marcado como Camino de Candelaria. El camino de la izquierda lleva al Área Recreativa de Lomo de La Jara. En esta parte del trayecto las raíces invaden el sendero y las hiedras trepan por los troncos de los árboles. Llegamos a un cruce con una pista de tierra, denominada Vereda Cha Rosa, y seguimos de frente por el Camino de Candelaria. Después de media hora de caminata alcanzamos una bifurcación, donde giramos a la izquierda, en dirección a la Cruz de Fune – La Esperanza.



(13,04 h.) Después de un corto trecho cruzamos el Camino Natural Anaga – Chasna, denominado GR-131, y seguimos el sendero marcado en blanco – amarillo. Pronto llegamos a la Cruz de Fune, intersección de varios senderos, donde hay una pequeña capilla. Esta zona es frecuentada por numerosos deportistas para hacer running y ciclismo. Desde este punto sale un sendero, señalizado como La Hornada, el cual conecta con la Pista Fuente de la Araña, que llega hasta el Centro de Información Patrimonial. Nosotros salimos por la derecha, siguiendo la Etapa 3 del GR-131, hasta la Pista Fuente Fria. Giramos a la derecha por una amplia vía y bajamos hacia la Zona Recreativa Lomo de La Jara, donde encontraremos fogones, mesas, bancos de madera, aseos, columpios y varios chorros de agua. Bajamos por el Sendero de Paseo hasta las inmediaciones del comienzo de la Pista Fuente de la Araña. En este punto tomamos el sendero de la izquierda, que nos lleva a las Cuevas del Vidrio, donde encontramos un viñátigo milenario y un puente de madera que cruza el Barranco de Toledo. Esta vía pertenece al Sendero de los Guardianes Centenarios que sale desde el Centro de Información Patrimonial, el cual se encuentra unos metros mas abajo, siguiendo el vallado de madera o el Sendero de Paseo, ya que hace un recorrido circular. Nos acercamos hasta el Centro de Información Bosque de Aguagarcía y tomamos el sendero PR. TF-25, que se halla acondicionado para personas con movilidad reducida. Cruzamos el Barranco de Toledo y llegamos a una pequeña zona de esparcimiento con bancos y mesas de madera. En este recorrido nos encontraremos con mas viñátigos centenarios. Continuamos por el sendero de la izquierda, marcado con un poste naranja, y comenzamos a subir hacia el vehículo, siendo las 14,28 horas.


   
Observaciones:
Hemos recorrido una distancia de 6,77 kms, empleando 2,29 horas. En la duración del recorrido está contabilizado el tiempo empleado para tomar notas y hacer fotografías.  

Para información líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.

El Centro de Información Patrimonial lo gestiona el Ayuntamiento de la Ciudad de Tacoronte. Aquí encontraremos completa información de la historia, naturaleza y usos de este bosque. La dirección es la siguiente:
Calle Madre del Agua, s/n. Agua García. Tacoronte
Teléfono: 922.584.560
E-mail: turismo@aytotacoronte.org




Santa Cruz de Tenerife a 18 de Marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario