jueves, 18 de octubre de 2018

V Edición de la Santa Cruz Extreme 2018


Con Gema Del Valle en la zona alta de El Draguillo.

Introducción:
Con fecha 21.10.2018 se celebrará en Santa Cruz de Tenerife la V Edición de la Santa Cruz Extreme 2018. Una prueba de trail que se consolida en el calendario regional y que cuenta con muchos adeptos, debido a su gran dureza. Este año tenemos diferentes modalidades: 16 kms para principiantes, 26 kms de la Media Trail, una carrera de Joëlettes de 8,25 kms de recorrido y la prueba reina, con una distancia de casi 50 kms.                                                                                                                                                                                                               
               
Itinerario:
Iniciamos la prueba saliendo desde la Playa de Las Teresitas hacia la Cofradía de Pescadores de San Andrés. Continuamos paralelo a la desembocadura del Barranco de Las Huertas, pasamos por detrás del antiguo acuartelamiento y nos dirigimos hacia el campo de fútbol, ubicado a los pies del Barrio de San José de El Suculum. Seguimos el sendero por el lado derecho, junto a una estructura metálica, adentrándonos en el cauce del barranco. En este primer tramo nos encontramos con bastante vegetación ocupando el sendero. Seguimos hacia un caserío, con un enorme estanque de agua al límite de su capacidad y tierras de cultivo, a nuestra derecha. Pasamos este conjunto de casas y seguimos subiendo. Cruzamos el cauce del barranco y ahora el sendero continua paralelo a un murete de tosca rojiza. Cuando alcancemos una casa color ocre,en la zona de Muñón, marcada con el número 10, abandonamos el cauce, cruzamos y continuamos por el camino hormigonado. Dejamos atrás Casa el Pica Piedra y tomamos la carretera asfaltada, conocida como Camino El Polvorín. Continuamos un largo tramo y en pocos minutos llegamos a una curva de izquierda con una valla color verde; antes nos encontraremos un sendero a la derecha, entre cañaverales,el cual tomamos. Seguimos el sendero en dirección a las palmeras. Cruzamos un pequeño barranquillo hacia la izquierda y llegamos a un cruce; continuamos en descenso hacia el cauce del barranco, omitiendo el desvío de la derecha. En el lado contrario del cauce subimos hacia la Finca de Los Felipes, alcanzando posteriormente un camino hormigonado. A nuestra izquierda queda el Caserío de Los Palmitos y La Hoya. Abandonamos el Valle de Las Huertas y tomamos el Valle de la Piedra Grande. Continuamos hacia el Caserío de Piedra Grande.
 
Caserío de la Piedra Grande.
En la curva de izquierda dejamos el hormigón y nos adentramos en dirección al palmeral. Nos espera una tremenda y exigente subida, donde debemos buscar continuamente los mojones de piedras, entre tosca rojiza. A nuestra espalda una impresionante panorámica del Valle de San Andrés. Pasamos junto a unos roques de formas curiosas. El camino continua entre tabaibas, zarzas, bicácaros, helechos y tuneras. A nuestra izquierda vemos varios diques magmáticos y la serpenteante carretera TF-12. También vemos, a lo lejos, el impresionante Pico Teide. Casi sin darnos cuenta la vegetación cambia a fayal – brezal, hiedras, musgos, dejando la típica vegetación de costa. Llegamos a una casa abandonada y continuamos subiendo. Alcanzamos La Cancelilla, cerca de la carretera El Bailadero – Chamorga, catalogada como TF 123. Punto de control. Tomamos un sendero a la derecha, entre laurisilva, que baja en dirección al Barranco de Igueste, pasando por Lomo del Bucio cerca de Las Piletas, acometiendo un prolongado descenso entre vegetación de menor porte: zarzas, bejeques, piteras, tuneras, verodes, vinagreras, margaritas silvestres, comunidades rupícolas, cardones y un largo etcétera. Llegamos a un cruce de caminos donde giramos a la derecha siguiendo el cauce del barranco. Pisamos el asfalto entrando por el Camino de Los Juncos. Continuamos por la Cueva del Heno hasta llegar a una subida hormigonada, a la izquierda, que se encuentra a 600 metros. Punto de control y avituallamiento. Kilómetro 11, aproximadamente. Ascendemos por el Camino de Los Abades, catalogado como PR. TF 5, hasta el Lomo de Zapata.
 
Panorámica del Valle de la Piedra Grande. Al fondo, el Volcán Teide.
 
En este punto se encuentra  el cruce Playa de Antequera - Lomo Las Casillas - Igueste. Giramos a la izquierda y subimos en dirección a Lomo de Las Casillas, siguiendo el cableado eléctrico. Desde esta posición tenemos unas vista impresionantes de la Reserva Natural de Ijuana y el Valle de Igueste. Continuamos por el Barranco de Los Dornajos hasta llegar a un cruce de caminos ubicado en el kilómetro 9 de la citada carretera TF 123. Giramos a la derecha y nos dirigimos hacia el Cementerio de Anaga, ubicado en la zona conocida como Atalaya del Sabinal, situado a 646 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la posición N 28º 33.529´- W 016º 09.488´. Salimos del Cementerio de Anaga siguiendo el Sendero PR. TF 5.
 
Cementerio de Anaga, uno de los más antiguos de Tenerife.
 
Entre fayal – brezal bajamos hacia el Barranco del Corral Viejo, donde giramos a la izquierda, siguiendo un camino hormigonado. Cuando alcancemos las casas, giramos a la derecha y tomamos el Camino Lomo de Las Bodegas. Pasamos por la Ermita y acometemos una prolongada subida hacia La Cumbrilla por unos escalones de hormigón. El camino zigzaguea en subida, callejeando hasta coronar cerca de una antena de telecomunicaciones. Cruzamos el túnel por su parte superior, cerca del Roque de Anamora, y entramos en un frondoso sendero, también conocido como Bosque Encantado. En un claro del camino observamos una amplia panorámica del Caserío de  Chamorga. Después de un largo recorrido llegamos a un cruce de caminos: El Draguillo a 2 kms y Chamorga a 0,6 kms. Kilómetro 17 de la carrera, aproximadamente. Continuamos por la izquierda y nos vamos hacia el Cruce de Cuatro Caminos – Cruz del Draguillo, cerca del Mirador de Cabezo del Tejo. Continuamos de frente donde la senda zigzaguea en descenso por un camino empedrado. Llegamos a un cruce, donde encontraremos un poste informativo: a la derecha El Draguillo, por el PR. TF-6. Seguimos de frente por el sendero PR. TF 6.3 en dirección a Benijo, que se encuentra a 2,5 kilómetros, siguiendo el Camino del Hediondo. Cruzamos una puerta de madera, para el control de los animales, la cual cerraremos cuando hayamos cruzado.
 
Con Gema Del Valle en la zona alta del Caserío de El Draguillo. 
 
Pasamos por la Loma del Curtido y llegamos a un claro desde donde podemos divisar el Caserío de El Draguillo, Almáciga, la costa de Benijo, el Roque de Las Ánimas, Roque de Enmedio, Roque de Taborno, la costa de Taganana, la Ladera de Los Auchones y el Roque Marrubial. A nuestra izquierda, en lo alto, la Reserva Natural Integral de El Pijaral. Ya hemos abandonado la zona de cumbre y, según descendemos, la vegetación cambia a tabaibas, pajonales y vinagreras, principalmente. En la costa destaca un farallón, conocido como el Roque de La Rapadura, teniendo de fondo la Reserva Natural Integral de los Roques de Anaga. La vereda continua paralela a la costa, teniendo a nuestra izquierda varias tierras de cultivo. Pasamos otra puerta de madera y emprendemos el descenso hacia el Caserío de Benijo, donde llegamos a la altura del Restaurante El Frontón. En este punto se encuentra el kilómetro 20 del recorrido, aproximadamente. Estamos a una altura de 100 msnm, en la posición N 28º 34.445´ - W 016º 11.274´. Continuamos por la carretera asfaltada, denominada TF 134, siguiendo el sendero PR. TF 6.2 y nos dirigimos al Restaurante El Mirador. Punto de control y avituallamiento.
 
Playa de Benijo. Parque Rural de Anaga.
 
Por detrás de esta ubicación baja un camino, bordeado con troncos de madera y un pasamanos hecho con soga gruesa. Llegamos a la Playa de Benijo y seguimos por la izquierda, saltando de pedrolo en pedrolo, en dirección a la Playa de Almáciga. A la altura del kiosko ubicado en la Playa de Almáciga, giramos a la derecha y seguimos paralelo a la playa. Subimos unas escalinatas de piedra, cruzamos la carretera e inmediatamente giramos a la izquierda, en el Barranco de Almáciga, ascendiendo por un camino hormigonado con vallado metálico y farolas. Atravesamos el poblado por Calle La Cancela, Calle La Cruz de Almáciga y Calle Las Piedrillas. Pasamos por delante del Restaurante El Drago. Continuamos siguiendo el sendero perteneciente al Camino de El Campanario - PR. TF 4.1. Seguimos el camino hormigonado en ascenso por la izquierda, subiendo en paralelo a Valle Lucía, con el Roque de Las Ánimas de fondo; en la desembocadura se encuentra el Roque de Las Bodegas. Muchas tierras de cultivo en esta zona, donde baja un torrente de agua procedente del Barranco del Campanario y el Barranco de El Palmital. Después de un largo tramo cruzamos el barranco y ascendemos por un sendero a la derecha en dirección a Roque Amogoje. En lo alto, el Roque Limante. Estamos situados a 241 msnm. En el siguiente cruce de senderos seguimos por la izquierda, donde divisamos el Roque de Enmedio. Continuamos en ascenso hasta coronar en la carretera TF 134, a la altura del km 2, junto al Roque Amogoje, cuya silueta es parecida a la cabeza de un león por lo que es conocido como el León de Anaga. En este punto giramos a la derecha, tomando un sendero que no está muy bien definido, entrando en un tramo muy técnico. Espectacular panorámica del Valle de Taganana y de Valle Lucía. Avanzamos por la pared del Roque de Enmedio, bordeándolo por su cara oriental. Continuamos hasta conectar con el Roque de Las Ánimas, donde descendemos por el Barranco Hoya del Roque hasta llegar a las Casas Bajo el Roque.
 
Barranco Hoya del Roque. Roque de Las Ánimas.

Tomamos el asfalto ascendente que nos lleva hacia el Barranco Fajaneta y conectamos con el camino que nos lleva cerca del Restaurante Xiomara. Subimos hacia la parada de la guaguas.  
Por la Calle Artesanos nos dirigimos hacia la Iglesia de Ntra. Sra. de Las Nieves. Nos encontramos en el kilómetro 26. Punto de control y avituallamiento. Cruzamos el Barranco de La Iglesia y subimos por la Calle Camino Portugal. Ahora nos dirigimos hacia el Caserío de Los Naranjos, abandonamos el asfalto y subimos hacia el Camino Vueltas de Taganana. Antaño, Taganana fue un vergel donde se cultivaba la caña de azúcar. Incluso llegaron maestros azucareros desde Portugal para activar su comercialización. Hubo que crear un camino de salida de estos productos hacia los puntos de distribución, creándose Las Vueltas de Taganana. También la leyenda popular le atribuye a Las Vueltas el dicho “tiene tantos recodos como días tiene el año”. Los escépticos las hemos contado y “tiene 64 vueltas”. Desde aquí las vistas son excepcionales. Pronto llegamos a la Cruz de Taganana y bajamos hacia la Casa Forestal.
Camino Vueltas de Taganana.

Tomamos el asfalto por la derecha y alcanzamos el Sendero PR. TF 8 – Camino de Inchirés.Prolongado descenso hasta desembocar en la carretera de Afur, TF 136. Nos encontramos en el kilómetro 33 de la prueba, aproximadamente. Avituallamiento. Giramos a la izquierda y subimos en dirección a Roque Negro; en una curva a la derecha, nos encontraremos un mallado metálico en la pared de la izquierda, por donde sube un estrecho sendero. Tomamos esta vereda que pasa al borde de unas tierras de cultivo, las cuales están valladas, subiendo en paralelo con el Barranco de La Negra. La vereda está parcialmente oculta por la vegetación. Pronto comenzamos a subir una exigente y zigzagueante pendiente, por un sendero estrecho, donde sólo tiene cabida una persona. Después de un largo tramo desembocamos en una pista de tierra, donde giramos a la derecha. El Roque Negro siempre a nuestra derecha.

Recorrido de las diferentes modalidades de la Extreme 2018.

Después de pocos minutos nos encontramos una pista que baja por la derecha, la cual omitimos; seguimos la pista principal por la izquierda. En el próximo cruce giramos a la derecha y antes del final de la pista, baja un sendero, el cual tiene un cartel en forma de flecha con la inscripción: R. Negro. Iniciamos el descenso y pronto llegamos a una senda hormigonada, junto a unas tierras de cultivo, ya en el Caserío de Roque Negro. Seguimos por la izquierda, pasamos junto a una casa y continuamos subiendo un corto tramo. Tomamos por la izquierda un sendero de hormigón con una abrupta pendiente. Avanzamos por un sendero fácil de transitar, a media montaña, y nos adentramos en un denso bosque. Trayecto cómodo y apto para recuperar tiempo. Alcanzamos un sendero transversal, el cual sube desde el kilómetro 1,5 de la TF 136 hasta la TF 12, a la altura del kilómetro 18,2 cerca del Restaurante Casa Santiago. Giramos a la Izquierda y subimos. Al llegar al cruce de Afur – Roque Negro cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia un sendero, con unas barandillas color marrón, que se encuentra a la izquierda del Restaurante Casa Santiago.
 
Continuamos en descenso, a los pies del Roque del Agua, hacia las Casas de La Galería, saliendo a la carretera asfaltada. El sendero continua de frente, en un apartadero para vehículos, al lado de una vivienda. Cruzamos un pequeño barranco, llegamos a una pista de tierra y giramos a la izquierda, donde veremos un cartel informativo Camino Casas de La Galería. Tomamos a la derecha y seguimos en descenso hasta alcanzar un aparcamiento de coches; giramos a la izquierda por un camino hormigonado, descendemos hacia el puente que se encuentra en el cauce del barranco y que sube, en la vertiente contraria, hacia la Plaza de Los Catalanes, donde llegamos por su lado izquierdo. Kilómetro 42, aproximadamente. Punto de control y avituallamiento. Continuamos por el asfalto hasta enlazar con el Camino de La Fortaleza. A nuestra izquierda las elevaciones de El Roque y El Marrubial. Subimos, giramos a la izquierda, pasamos por un vallado de madera y nos encaminamos hacia la Degollada de Las Hijas, llegando cerca de las Casas de La Fortaleza.

Con Yusmila Flores descendiendo por el Barranco de Valleseco.
En este punto baja un pronunciado y largo sendero, denominado PR. TF 2, hacia el Barrio de Valleseco, donde pisamos el asfalto entrando por el Caserío de Las Cuevas. Por el camino nos encontraremos varios chorros de agua. Continuamos por el Barrio de La Quebrada y La Cardonera. Cruzamos la Autovía de San Andrés por un pasadizo subterráneo a la altura de las Carboneras de Cory Brothers & Company, continuamos por la Avenida de Anaga y llegamos a nuestro destino en el Muelle Norte, junto al Real Club Náutico de Tenerife.
Foto de ediciones anteriores.
 
Observaciones: 
En total hemos recorrido 49,6 kms, según indica nuestro GPS. 
Para información líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.
 

Foto de ediciones anteriores, con Héctor González Rodríguez.

Santa Cruz de Tenerife a 17 de Octubre de 2018