jueves, 12 de septiembre de 2024

Caserío de Pasacola

 

Con motivo del día de Nuestra Señora de Candelaria hemos realizado el Antiguo Camino Real de Candelaria, saliendo desde la Plaza del Cristo, en San Cristóbal de La Laguna, hasta la Basílica de Candelaria para visitar a La Morenita, con un recorrido de 23 kilómetros bajo un sol implacable. En el tramo Barranco Hondo - Igueste existe un antiguo núcleo poblacional disperso llamado PASACOLA. En este caserío habían casas típicas de arquitectura canaria, hechas de piedras y barro, hornos, corrales, cuevas e incluso una era que se mantiene bien conservada. Las 13 familias que habitaron este lugar se dedicaban a la agricultura, rebaños de cabras, cría de cerdos. Todavía podemos apreciar los terrenos abancalados para los cultivos.

El Camino Real de Candelaria, además de servir de peregrinación a los fieles, facilitaba el intercambio comercial con otros poblados y dividía el caserío en Pasacola de Arriba y Pasacola de Abajo. Este núcleo poblacional estuvo habitado entre 1818 y 1921, aproximadamente.

                                                                                                                                                                  
En 1999, el Ayuntamiento de Candelaria inició la tramitación para conseguir la declaración de este caserío como “Bien de Interés Cultural”, dado su gran valor histórico, arquitectónico y cultural, único en la comarca del sureste de Tenerife. Dada la existencia de caminos empedrados antiguos, hornos, casas medio derruidas, eras y grandes valores etnográficos, era un espacio idóneo para el desarrollo del turismo rural.

                                                                                                                                                                  Por ello, paralelamente se planteó la puesta en marcha de un plan especial de protección para que dicho enclave no siguiese siendo víctima del deterioro. Esta propuesta se hizo realidad en 2008, al declararse todo el Camino de Candelaria como “Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico”, pues incluía todos los bienes patrimoniales asociados al mismo, entre ellos las ruinas del Caserío de Pasacola.

                                                                                                                                                                    
A principios del siglo XX la gente se fue marchando en busca de mejores condiciones de trabajo y una vida mejor.

Cuando en 1921 cha Felisa y su hija Gumersinda echaron el cierre, Pasacola quedó en silencio.



Igueste de Candelaria a 15 de Agosto de 2024