viernes, 13 de julio de 2012

Barranco de Masca

Tomamos la autopista TF-1, con dirección al suroeste de la isla. Después de dejar la mencionada autopista, conectamos con la TF-82, que nos lleva a través de Los Menores y Guía de Isora hasta la localidad de Santiago del Teide; en esta última población giramos a la izquierda para enlazar con la TF-436. Este desvío se encuentra bien señalizado, con información horizontal y vertical. El Caserío de Masca se encuentra en el kilómetro 17, de la citada TF-436, a 620 metros de altitud.
Hemos recorrido 114 kms. para llegar a nuestro destino de hoy; en el kilómetro 98 se está trabajando en la obra que pretende conectar las dos autopistas de la isla, lo que se ha denominado Cierre del Anillo Insular.

Antes de bajar charlamos con el propietario de un autobar (lleva 17 años en el mismo puesto, atendiendo a los turistas), que se encuentra al borde de la carretera. Nos comenta que el tiempo está muy seco, que no recuerda una sequía tan larga (agravada con la intensa calima: polvo en suspensión procedente del Sáhara) y "que su padre tiene que ir a buscar la comida de las cabras, cuando antes los rebaños pastaban por las cercanías, ya que el incendio de Julio del año 2007 lo arrasó todo y no ha vuelto a florecer como antes". Señala hacia la Finca de Guergue y comenta que "antes se plantaban garbanzos, lentejas y trigo; ahora ni las vinagreras quieren salir". Nos confiesa que, personalmente, "le gusta más la playa de Juan López o el Barranco de Los Nateros que la Playa de Masca".
El Ayuntamiento de Buenavista ha editado un bando, donde se restringe el uso del agua en la zona, debido a la sequía.
Reanudamos la marcha y ,entre vueltas y revueltas, llegamos a nuestro destino. La senda comienza al lado de la parada del bus, bajando por un empedrado camino; antes de llegar al Roque Catano (Morra Catana) hay un sendero a la izquierda (cerca del Bar Blanky - Casa Fidel). El Barranco de Masca discurre entre el Roque de La Cabezada y el Roque de La Fortaleza .
Nos encontramos un cartel que nos avisa de "Peligro de desprendimientos en todo el sendero". Enfilamos el camino, con un pronunciado descenso (el Roque Tarucho se encuentra a nuestra izquierda), entre buganvillas, piteras, palmeras (algunos ejemplares tienen el tronco chamuscado por los incendios del año 2007), tuneras y vinagreras. Existen varios troncos de madera en el camino, simulando una escalera, a modo de terminación de escalones. Llegamos al cauce del Barranco de Masca y cruzamos a la otra vertiente por un puente de hierro, con tablones de madera, observando en el fondo del citado barranco enormes cañaverales. Pronto llegamos a un antiguo embalse, el cual canalizaba el agua que corría por el Barranco Madre del Agua y Barranco de Masca. Seguimos nuestro camino, cruzando de un lado a otro por el sinuoso cauce, y nos encontramos con un riachuelo de agua que nos acompaña todo el trayecto. Las zarzas, los cañaverales y el agua se han apoderado del barranco, contrastando con la sequedad que hemos visto una centena de metros más arriba. En visitas anteriores no habíamos contemplado el camino tan frondoso, con tanta agua y tan espectacular como hoy. Todavía caminamos por la sombra que nos proporcionan los enormes acantilados y el sol no ha hecho su aparición en esta parte de la senda. En el kilómetro 3,9 se encuentra una frondosa y enorme higuera.  Durante nuestro recorrido hemos podido observar enormes piedras haciendo malabarismos para no caer y también nos hemos encontrado con tierras de cultivo, estratificadas en bancales, y zonas de descanso realizadas en piedra.

A la altura del kilómetro 3,2 se encuentra una cueva, amurada de piedras, en la que existe maquinaria antigua que , posiblemente, se utilizó para la canalización del barranco. Esta maquinaria está ubicada en el margen izquierdo, por donde discurren las conducciones de agua, procedentes de la presa que nos encontramos casi al principio de nuestra ruta. Otra curiosidad son las formas que adquieren las rocas erosionadas por el tiempo (formas de piraña, elefantes).
Después de recorrer 5,8 kms llegamos a nuestro objetivo.
Los relaciones públicas, de los barcos que frecuentan la zona, tienen un stand en la playa con la finalidad de captar turistas para volver en barco, evitando subir a pie.
Nos refrescamos en la playa, hacemos un alto para comer y descansar. Se hace necesario recordar lo importante de aprovisionarse bien de agua, protector solar, crema de cacao para los labios, gorra, calzado adecuado, gafas de sol, programar más paradas de recuperación y no poner nuestro cuerpo al límite.
Comenzamos el retorno y hemos apagado el GPS, el cual nos proporciona información errónea por lo accidentado del terreno en que nos movemos. En ocasiones es necesario estar pendientes, ser muy habilidosos y pacientes, para superar los desniveles del terreno que nos vamos encontrando. El sendero se encuentra bien señalizado, presenta algunos desniveles importantes, pero sin demasiada complejidad.
El recorrido total no supera los 12 kms y transcurre, casi en su totalidad, por el cauce del barranco, debiendo recordar que la vuelta sólo es apta para personas con buenas condiciones físicas. El tiempo total (subir y bajar) está en torno a las 6 horas.
Otro dato que debemos tener en cuenta es que el Caserío de Masca se encuentra en un Espacio Natural Protegido, ubicado en el Parque Rural de Teno y dentro del Municipio de Buenavista del Norte.
Coordenadas de Masca : N 28º 18.315´ - W 016º 50.415´.
La guagua de Titsa que cubre el trayecto de Masca es la línea 355 (para completar la información - www.titsa.es).
Si en épocas de calor sofocante, la "devoción" puede más que la "precaución", tenemos otras alternativas:
bajar el Barranco de Masca, salir en barco hasta el puerto de Los Gigantes, tomar un taxi para volver y recoger el vehículo (o dejar el vehículo en el puerto de Los Gigantes, venir en taxi y regresar en barco hasta el coche).
Servicio de Taxi : 922 861 627 (20 euros; 26 euros en festivo. También vende el ticket del barco).
Móvil - Taxi : 679 446 311
Barco Taxi : Top Class Tour – Angela : 607 084 027 (10 euros por persona).
Gladiator U (922 861 918 - 922 860 726. Precio : 10 € por persona - los niños menores de 5 años no pagan).

jueves, 12 de julio de 2012

Ventanas de Güímar

Antiguo canal en las 1000 Ventanas de Güímar

Introducción:
Nos dirigimos en sentido sur por la autopista TF-1 hasta llegar a la entrada del Municipio de Güímar, a la altura del kilómetro 22,400, aproximadamente. En este punto giramos a la derecha, tomamos la salida de la autopista y enlazamos con la carretera secundaria TF-61 que nos lleva, subiendo, hasta la calle Obispo Pérez Cáceres. Atravesamos el puente del Barranco de Guaza por la TF–28 y en la primera curva, a la derecha, subimos por la Calle Guaza (atención porque la subida se encuentra en mitad de la curva, antes del km 25) en dirección al Barrio de San Juan. A pocos metros de la subida nos topamos con el Camino Barranco del Agua, lugar donde dejaremos un vehículo. Salimos de nuevo a la carretera general y nos dirigimos hacia el Mirador de Don Martín, por la mencionada carretera TF-28. Debemos tomar una desviación a la derecha, Camino de Anocheza, que se encuentra frente al Mirador del Puertito de Güímar, Mirador de La Marrera o Mirador de Pájara, homenaje al deportista Paquito Chinea. También, en esta ubicación, hay una estatua en homenaje a la Lucha Canaria conocida como "Al Luchador". Ascendemos por la empinada pendiente con un recorrido de 2,8 kms. aproximadamente, hasta alcanzar un primer grupo de antenas de telecomunicaciones, donde dejamos el vehículo, a 912 metros de altitud.

Antena de telecomunicaciones

Itinerario:
Comenzamos el sendero con una pronunciada pendiente, entre pinos y vinagreras. Después de recorrer 800 metros llegamos al segundo grupo de antenas, cerca de un conjunto de señalizaciones (La Medida, Izaña, Lomo de Mena). También en esta ubicación se encuentra un enorme pino, llamado popularmente Pino Don Tomás, y una atarjea con agua para refrescarnos.

Pino Don Tomás

Avanzamos y, en un grupo de cedros, giramos a la derecha siguiendo el sendero semioculto (no seguir de frente, hacia Izaña, por las conducciones de agua). En pocos minutos nos encontramos con el antiguo "Canal Fasnia - La Esperanza - Tacoronte", el cual seguimos en su recorrido. Desde nuestra privilegiada posición podemos observar el Barranco de Badajoz también conocido como Barranco de Chamoco, el Barranco de Guaza, la Corona Forestal, el Malpaís de Güímar, Villa de Candelaria, Arafo y todo el Valle de Güímar.

Panorámica del Valle de Güímar

Seguimos nuestro avance por la ladera de la montaña, sobre el Canal de Fasnia, bordeando el Barranco de Badajoz; a veces la senda transcurre paralela al canal. Las vinagreras y los árboles caídos nos cortan el paso en ocasiones, obligándonos a circular por el filo de la ladera. También podemos ver el recorrido del "Canal de Araya" y "Canal del Estado" a través de los Montes de Güímar, al otro lado del barranco. Nuestro trayecto se ve interrumpido por los restos de una pala excavadora, la cual se accidentó en el año 2005, cuando realizaba trabajos en una finca cercana, cayendo en la entrada del primer túnel, de unos 200 metros de largo, por donde transcurre el Canal de Fasnia.

Pala excadora accidentada a la entrada del túnel

A partir de este punto nuestro camino será un continuo trasiego de entradas y salidas de túneles, algunos de los cuales cuentan con "ventanas" al precipicio colindante. Estas ventanas servían de respiraderos a los trabajadores de los túneles y, como hemos podido observar, para tirar los escombros de las excavaciones. Realizamos un alto para comer y beber agua, mientras observamos el fondo del Barranco de Badajoz, desde una de las ventanas de los túneles.

Descanso para reponer fuerzas

Reanudamos la marcha llegando a la zona conocida como Paso de Las Lajas (a la altura del cuarto túnel), donde crecen culantrillos en sus paredes y techos. En esta zona existen lajas cortantes en el borde del camino, por lo que debemos extremar las precauciones. También nos encontramos ejemplares de acebiños y malpicas. El último túnel que atravesamos, con una longitud de 1200 metros, aproximadamente, cuenta con vistas exteriores al Barranco de Badajoz, a la altura de la Galería de Izaña; los últimos 400 m. no cuentan con las conocidas ventanas, por lo que tenemos que hacer uso de los frontales.

Ventanas en el túnel

Alcanzamos un sector del sendero donde localizamos una tubería de PVC la cual transporta agua proveniente de la zona alta de un barranco cercano, Barranco Tegüigo, y entra en un túnel que se encuentra a nuestra izquierda. También hay una canalización de acero antigua, en desuso. Antes de entrar al citado túnel continuamos una centena de metros hasta el Barranco Tegüigo, donde los amantes de la escalada hacen descenso con cuerdas, en un tramo con varios saltos. Esta ruta está equipada.

Anclajes en el Barranco de Tegüigo

Entramos en el citado túnel con una longitud de 560 metros, la cual desemboca en una zona de pinares donde hay dos edificaciones; posiblemente estas casetas guardaban el material perteneciente a las obras que se realizaban en los túneles.

Tubo de pvc entrando en el túnel

Cuidado aquí con la pinocha que podemos resbalar. Seguimos la conducción del Canal de Fasnia y, entre vueltas y  revueltas, llegamos a la zona conocida como El Reventón en los altos de Güímar. Según nuestro GPS a nuestra derecha se encuentran la Galería Los Viñátigos y la Galería Salvajes.
Hacemos un descanso y recopilamos los datos siguientes: 8 kms. recorridos, con un tiempo de 4,52 h, una media de 1,9 k/h y nos encontramos a una altitud de 1058 m.


Reanudamos la marcha por una desviación a la derecha, con una prolongada pendiente, tierra y piedras sueltas, hasta enlazar con el
Camino de Las Coloradas (seguimos el sendero de la derecha). Llegamos a otro cruce de caminos y también giramos a la derecha, desde donde divisamos el Canal de Araya que cruza unos metros más abajo de nuestra ubicación. Paralela a nuestra marcha, en el Paisaje Protegido de Siete Lomas, discurre una atarjea con abundante caudal de agua, que en algunos puntos alcanza una vertiginosa velocidad. Pronto alcanzamos una carretera asfaltada, la cual seguimos, rodeados de viñas, higueras, nispereros y tierras de cultivos. Ante nosotros la panorámica es espectacular: Puertito de Güímar, Malpaís de Güímar, Candelaria, Subida de Los Loros, Tabaiba Baja, Puntalarga y Caletillas. El descenso es tan pronunciado que debemos realizar algunas paradas para recuperar pìernas.

Ventanas

Después de 3 kms. llegamos a una presa invadida por cañaverales - juncos. Seguimos la carretera hasta divisar una tubería de acero que cruza por debajo del asfalto; antes de este punto hay una vereda a la derecha que cruza el Barranco del Agua o de El Río, hasta llegar al vehículo que dejamos en el Camino de Barranco del Agua; sólo nos queda recoger el segundo vehículo.

Ventanas a lo largo del túnel

Observaciones:
El camino no se encuentra señalizado y debemos guiarnos por el canal. En ocasiones la senda está expuesta por la zona de los precipicios del Barranco de Badajoz. Se hace necesario llevar casco para evitar golpes con el techo de las galerías y los desprendimientos de piedras que se producen en las zonas altas de las montañas. La distancia total recorrida es de 12,700 kms, empleando un tiempo de 6,24 horas en su ejecución. Posteriormente podemos acercarnos hasta la Playa de Chimisay, en El Socorro, para darnos un reconfortante baño.

Ventana hacia el Valle de Güímar

SANTA CRUZ DE TENERIFE A 01 DE JUNIO DE 2012

Pino creciendo en el borde del barranco


martes, 10 de julio de 2012

Igueste de San Andrés - Playa de Antequera


Desde la Playa de las Teresitas nos dirigimos a Igueste de San Andrés por la carretera del barrio de El Suculum; dejamos atrás la Playa de Las Gaviotas y llegamos a nuestro destino después de recorrer 5 kms. por la TF-121. Dejamos el coche cerca de la parada de la guagua ( línea 945 o para más información  www.titsa.es ) sin obstruir el giro que realiza al final del trayecto.

Comenzamos la ruta saliendo por detrás de la Iglesia, recorriendo las estrechas calles y llegando al Camino del Cementerio. En la señalización de sendero, tomamos la senda de la izquierda y comenzamos a subir en zigzag por un camino empedrado. Este trecho del itinerario es el más complicado, por su verticalidad. Desde un saliente rocoso, en una de las múltiples curvas, podemos admirar unas panorámicas impresionantes de Igueste, Santa Cruz, el fondeadero de barcos y los Montes de Anaga. También observamos en nuestro trayecto varios diques magmáticos que atraviesan el camino.
Pronto llegamos a la intersección que nos lleva hasta El Semáforo:  singular edificio que servía de comunicación entre los barcos y el puerto de Santa Cruz de Tenerife, mediante un sistema de señales con banderas . Se encuentra desmantelado y con grandes desperfectos en su interior (pintadas, hogueras, puertas rotas). Esta construcción, todo un coloso del tráfico marítimo internacional, con un sistema único en las islas, está abandonado a su suerte. El edificio pertenece al Estado y por encontrarse en dominio público marítimo – terrestre, las entidades privadas poco pueden hacer.  Desde su patio trasero podemos ver la Ensenada de Antequera y los barcos de recreo en la zona de Zápata.

Seguimos nuestro ascenso hasta coronar la cima en la Casa de Los Atalayeros o Atalaya de Los Ingleses. Desde esta construcción se hacían señales a los barcos que navegaban cerca de la costa y al puerto, la cual se dejó de utilizar cuando se construyó la Estación Marítima de Señales El Semáforo; éste se encuentra en los acantilados, unos centenares de metros más abajo.    
Tomamos el sendero en bajada, que se encuentra a la derecha, a través de una vereda rocosa (no seguir por el camino de la izquierda); al llegar a la horizontal de la ladera, debemos buscar el mojón que indica el comienzo del descenso hacia el Barranco de Zápata. En nuestra última visita colocamos un mojón al lado de unas raíces que invaden el camino. Empezamos a bajar hasta alcanzar las primeras rocas (a nuestra izquierda una solitaria palmera); las bordeamos por la derecha y seguimos la senda por la vertiente derecha. En algunos tramos debemos alternar cruzando el cauce del barranco. El trayecto final del barranco discurre por la zona izquierda y antes de llegar a la Playa de Zápata (150 metros, aproximadamente) el camino se bifurca en dos. Tomamos el sendero de la izquierda, el cual nos lleva a la zona de los acantilados; este tramo requiere máxima atención para no resbalar y precipitarnos por los desniveles existentes; no es peligroso, pero si debemos extremar las precauciones, ya que hay mucha piedra suelta y el camino es estrecho. Desde esta posición tenemos las mejores vistas de todo el entorno: playas, ensenada, Roque de Antequera, acantilados, barcos de recreo.
En media hora alcanzamos nuestro objetivo: la Playa de Antequera.

Tiempo empleado : 3,30 horas.
Distancia recorrida : 5,5 kms.

Debemos tener en cuenta que volver nos costará mas, debido al cansancio acumulado.  

Asunto relacionado :
Existe una leyenda sobre las ensenadas, playas y calas de Punta Anaga, referente a unos tesoros escondidos por un pirata tinerfeño llamado Amaro Pargo, el cual acechaba a sus presas desde estos acantilados:
Cuentan que el capitán Amaro Rodríguez Felipe, popularmente conocido como Amaro Pargo, nació el 3 de Mayo de 1678 en La Laguna. Su infancia y juventud transcurrió influenciada por el auge de la piratería y el pillaje en las costas isleñas, por las cuales navegaban barcos ingleses, franceses, portugueses, holandeses. Entre realidades y leyendas podemos decir que fue comerciante, corsario, pirata y una persona muy devota. De joven quiso ver mundo y se embarcó en las galeras reales, donde aprendió el oficio; su primer viaje en barco lo realizó n 1701, con 23 años, en el navío “Ave María”, como alférez. Debido a su astucia y buen hacer se ganó el favor del capitán, el cual le regaló un barco en 1705. Posteriormente se independizó y se dedicó al comercio marítimo, comprando – requisando otros barcos (“El Gavilán”, “El Clavel”, “El Blandón”), donde se hizo rico tras muchas y arriesgadas aventuras americanas.

Existen dos versiones sobre su vida: por un lado, el comerciante que aprovechó el floreciente comercio con América * (cacao, tabaco, aguardiente, vino, oro), Europa (armas, textiles, pólvora) y África (esclavos para las plantaciones de algodón en América); por otro, el corsario * que se convirtió en pirata, el cual  se enriqueció robando y asaltando barcos que iban y venían del mencionado comercio intercontinental.
Controlaba el tráfico marítimo desde los Roques de Anaga, Punta del Hidalgo o Machado. Acaparó grandes fortunas en monedas, joyas, oro, tierras y tenía grandes haciendas en Tegueste, La Laguna y Machado. Nunca se olvidó de los más necesitados, siendo persona muy caritativa y también fue un gran devoto, donando grandes sumas a la Iglesia.  Murió el 4 de Octubre de 1747, a los 69 años de edad. 

*Corsario: patente de Corso; autorización de su nación, navega bajo su pabellón, persigue a barcos de otras nacionalidades para robarles y quedarse con parte del botín; la otra parte para el gobierno, rey, obispo, terrateniente o noble al que presta sus servicios. Era la forma más fácil y rápida de enriquecerse.


SANTA CRUZ DE TENERIFE A 01 DE JUNIO DE 2012

lunes, 9 de julio de 2012

Sendero nº 7: Montaña Blanca - La Rambleta


Circulamos por la autopista TF-5, en dirección noroeste, hacia el municipio de La Orotava. Tomamos la salida 33, conectamos con la TF-211, por la Avenida de las Banderas y enlazamos con la carretera TF-21; salimos de La Orotava por el campo de fútbol de Los Cuartos,  hacia el Parque Nacional del Teide, creado en el año 1954. Subimos hasta el Centro de Visitantes situado en la zona de El Portillo, a 1980 metros de altitud, en el km 32 de la citada TF-21. Pasado este punto nos dirigimos hacia el aparcamiento situado en la base (2354 msnm) de Montaña Blanca. Nuestro objetivo es subir al pico más alto de España, con 3.718 m. de altura, hasta la zona de La Rambleta (para subir hasta El Pico se necesita un permiso). Destacar que El Pico Teide sólo es una parte del Parque Nacional del mismo nombre y que tiene una superficie cercana a los 19.000 metros cuadrados (regularmente se realizan ampliaciones y modificaciones).
En verano es conveniente madrugar, para que el sol no nos castigue demasiado, y en invierno debemos protegernos con ropa de abrigo. Es necesario llevar siempre protección solar, gafas de sol, abundante agua, braga gruesa de cuello, crema labial, gorra, calzado y calcetines adecuados. Iniciamos la ruta por el Sendero nº 7 (Montaña Blanca – La Rambleta), bordeando por la derecha Montaña Blanca (2748 metros de altitud). En pocos minutos divisamos, al fondo, La Fortaleza: cadena montañosa que simula un fortín. A nuestra derecha encontramos El Portillo, a la izquierda coladas de lava volcánica y Montaña Blanca; a nuestra espalda, la Montaña de Guajara con 2715 metros de altitud. Seguimos el sendero y desde nuestra posición no podemos divisar el Valle de La Orotava, debido a la densa nubosidad existente; por el noreste asomansobre el manto blanco, las cumbres de Gran Canaria.

Persistimos en nuestro ascenso y nos situamos a 2630 metros de altitud, en el tramo conocido como los Huevos del Teide, aunque su nombre científico es “ Bola de Acreción “: se forman al desprenderse trozos de lava de la lengua madre y rodar hasta solidificarse en forma de esfera. Reanudamos la marcha y llegamos a la parte dura del camino, situada a 2729 metros, en el punto ubicado entre la cima de Montaña Blanca y la base del Teide.
Iniciamos el ascenso por el margen derecho de las coladas de lava, por un camino empedrado en zigzag y con mucha piedra suelta ocupando el sendero, denominado Lomo Tieso. A 2930 m. de altitud hacemos un alto para descansar y tomar resuello  ya que estamos en la cota de los 3000 metros y nos cuesta seguir el ritmo vivo con el que comenzamos la caminata.  El camino discurre entre Retamas y Tabaibas del Teide. Tenemos el Refugio de Altavista  a 260 metros sobre nuestra vertical.
En la cota de los 3140 metros ya empezamos a ver escarcha – hielo, en las partes más sombrías del camino y, según subimos, el frío se hace más intenso. Después de tres horas y media desde nuestra partida, alcanzamos el Refugio de Altavista (3260 msnm) y hacemos un descanso para reponer fuerzas y beber agua. También observamos, al fondo, la ruta de Las Siete Cañadas bordeando La Caldera y la Montaña de Guajara.

Reanudamos la marcha y las piernas se han vuelto más pesadas, nos falta el aire y tenemos que aclimatarnos a nuestra nueva posición. El tiempo en esta zona es impredecible, por lo que debemos estar atentos a los cambios que se puedan producir. Llegamos al cruce que conduce a La Rambleta, lugar donde está ubicado el Teleférico, y visitamos el Mirador de La Fortaleza (desde aquí podemos ver la Corona Forestal y parte del Valle de La Orotava), que se encuentra a pocos metros, a la derecha. Posteriormente tomamos el sendero de la izquierda y partimos hacia la mencionada Rambleta. En este lugar hay baños, aseos y vestuarios para los visitantes;  también está ubicado el puesto de control de acceso al Pico Teide. Como hemos comentado en varias ocasiones, el acceso es restringido y se debe solicitar permiso en la web del Parque Nacional del Teide. Subir hasta el Pico nos lleva 25 minutos, destacando de su cráter las emanaciones de “azufre” en color gris – amarillo.
Para tener otra perspectiva del Parque y protegernos del frío intenso, decidimos realizar el descenso en Teleférico, donde el precio del billete para residentes es de 8,00 € (12,00 € los dos trayectos). Desde la cabina podemos ver los Roques de García, el Parador Nacional de Turismo, la Montaña de Guajara y una panorámica general de la zona sur del Parque. En la base del Teleférico nos encontramos una cola inmensa de turistas, esperando para subir hasta La Rambleta; muchos tenían la indumentaria apropiada y algunos estaban en cholas de playa, camiseta y bañador.
Aunque el sendero no presenta peligro, no es conveniente ir con niños por lo duro que se presenta el camino.

En cuanto a la flora, destacar las Tabaibas del Teide y los esqueletos de los Tajinastes Rojos (endemismo que, cuando es la época de floración, su belleza es inmensa). Por la acción del pastoreo en esta zona, los Tajinastes estuvieron a punto de desaparecer; esta actividad está prohibida en la actualidad.



Distancia recorrida : 9,4 kms
Tiempo empleado : 4,30 horas.

La última erupción del Teide se produjo entre los años 1470 – 1490.

Mesa de Mota - Mesa de Tejina

Abandonamos la autopista TF 5 por la Salida 8B, en dirección a la Vía de Ronda, donde conectamos con la TF 13. En el punto kilométrico 4,5 nos encontramos con una rotonda , la cual tomamos a la izquierda en sentido a La Laguna. En el primer semáforo giramos a la derecha, avanzamos unos pocos metros y entramos por la segunda calle hacia la Mesa de Mota. Dejamos atrás la antigua pirotecnia y el circuito de motocross, llegando al parking del edificio de Eventos y Congresos. Este edificio está en desuso, nunca se le ha dado utilidad y está abandonado a su suerte. Próximo a el se ha erigido el monumento a las victimas del accidente aéreo ocurrido el 27 de Marzo de 1977, en el cual murieron 583 personas, considerado el más trágico en la historia de la aviación. El siniestro ocurrió cuando el Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (M.P.A.I.A.C), liderado por Antonio Cubillo, explosionó un artefacto en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, resultando herida de gravedad una empleada de una floristería. Tras otros avisos de bombas los vuelos de dicho aeropuerto fueron desviados a otros puntos de destino. El aeropuerto de Los Rodeos tenía once aparatos en sus instalaciones y existía una densa niebla. Dicha niebla ralentizaba las operaciones de las aeronaves en la pista. A las 16:45 horas el Boeing de KLM se dirigió a cabecera de pista y dio la señal de que se encontraba en el lugar indicado. La torre de control le dio el OK a su situación y que conocía su ruta de vuelo. El comandante Jacob Van Zanten entendió que la torre le daba permiso para despegar y comunicó "Nos vamos". Su ingeniero de vuelo le pregunta "¿Tenemos autorización?". Van Zanten le responde que si. El Pan Am, que está escuchando la conversación, comunica que todavía está en la pista, mientras la torre de control reporta a KLM "Espere para el despegue". Las dos conversaciones se superponen y no se escuchan con nitidez. Una serie de infortunios dirigió al Boeing 747 de Pan Am a tomar una ruta equivocada en su rodadura hacia la cabecera de la pista. El Boeing de Pan Am rodaba hacia cabecera por la pista de despegue y no por la pista habilitada para ello. Su intención era abandonar dicha pista de despegue por la Salida 3, efectuando un giro de 180º (maniobra muy difícil para un aparato de su volumetría), pero debido a la persistente niebla se saltó dicha salida. Rodaba lentamente hacia Charlie 4, cuando recibió el impacto de KLM, con 55.000 litros de combustible en sus depósitos. Otra circunstancia fatídica fue que el Aeropuerto de Los Rodeos no disponía de radar de tierra, el cual sirve para controlar las evoluciones de los aparatos en la pista. Del Boeing de KLM no sobrevivió ningún ocupante del aparato, siendo 61 los supervivientes del Pan Am. Las conclusiones sobre el accidente fueron: 1- El KLM despegó sin autorización. 2- No obedeció el "Espere para el despegue" de la torre de control. 3-  No interrumpió el despegue cuando Pan am comunicó que todavía estaba en la pista. 4. No tuvo en cuenta la observación de su ingeniero de vuelo. La escultura se denomina "Escalera hacia el Cielo" y desde su ubicación se divisa el Aeropuerto de Los Rodeos, actualmente, Tenerife Norte.

(09:52 h.) Nos encontramos a 690 metros de altitud, en la posición N 28º 30.454´ - W 016º 19.098´. Salimos por la derecha de la zona recreativa (o por la carretera) en dirección al circuito de motocross; bordeamos dicho circuito dejando la antena de telecomunicaciones y la zona de eucaliptos a nuestra derecha. Atravesamos la pista, la zona de aeromodelismo y nos dirigimos a la Montaña de la Bandera, cerca de la torre de media tensión que se encuentra en la zona boscosa. Giramos a la derecha por el sendero de tierra y alcanzamos una casa con caballos, cabras, gallinas; tomamos el camino que tiene la cadena, a la derecha, y seguimos en dirección a la Montaña del Español (la cual tiene 4 antenas de telecomunicaciones). No seguimos hacia dicha montaña y tomamos el sendero de la derecha que nos conducirá, entre cultivos de viñas, hasta el Municipio de Tegueste.


(11:54 h.) Llevamos recorridos 5,9 kms, en un tiempo de 02:03 h. y nos encontramos a 640 metros de altitud. Desde nuestra posición podemos observar la Montaña de Tegueste, la Mesa de Tejina, Pedro Alvarez y la costa lagunera. Atravesamos una zona de perales y llegamos a una carretera asfaltada, con señalización de sendero a la izquierda; en 100 metros nos desviamos a la derecha por un camino que no está bien señalizado. Descendemos hasta unos viñedos vallados y amurados con piedras. Bajamos por la calle asfaltada, tomamos la carretera de cemento a la derecha y llegamos al Mercadillo del Agricultor de Tegueste. Cruzamos la carretera general, a la altura del Circuito de Los Zamoranos, y seguimos por la calle El Tejar. Nos detenemos en la Placeta Pedro Melián Díaz, en la cual hay una fuente que data de 1909, cerca de una pequeña ermita. Descansamos, bebemos agua y consultamos los datos que tenemos hasta ahora:

Hora : 12:50
Tiempo : 02:52 horas.
Distancia recorrida : 8,260 kms.
Altitud : 415 metros.

(13:10 h.) Seguimos por la calle El Tejar hasta el Callejón Ginoria, donde giramos a la izquierda hasta alcanzar el Puente de Palo; cruzamos el barranco y subimos por la calle El Caidero. Después de recorrer 400 metros nos encontramos un poste de señalización de sendero, cerca de unas escaleras de piedras, a la izquierda. Nos espera una importante subida por el empedrado Camino de La Orilla. Tardamos media hora en coronar la cima de la Montaña de Tegueste, después de deleitarnos con unas espectaculares vistas en nuestro trayecto de subida. Alcanzamos una zona de pinar, perteneciente al Cabildo de Tenerife y denominada Finca La Orilla; en la parte contraria se encuentra el monumento " Germinal ", dedicado a los donantes de órganos. Esta zona será reforestada próximamente. Pasamos por delante de una casa abandonada y seguimos la senda, la cual nos lleva a unas colmenas de abejas (esta ubicación está señalizada con un cartel de peligro). En diez minutos comenzamos el descenso hacia la Mesa de Tejina, por el lado derecho donde termina la Montaña de Tegueste; aquí debemos buscar el camino durante 50 metros hasta conectar con un sendero que baja desde Germinal. En nuestro descenso llegamos a una era abandonada, cerca de unos terrenos amurados de piedras, donde comienza el Barranco Porlier. Ascendemos hacia la Mesa de Tejina por el sendero existente a la izquierda de la casa, donde está ubicado un eucalipto. Desde nuestra posición divisamos Valle Guerra, la subida El Boquerón, el Portezuelo, Pedro Álvarez, Barranco Porlier y Las Canteras. Ahora el camino discurre entre líquenes, helechos y zarzas. En veinte minutos alcanzamos nuestro objetivo, desde donde podemos observar unas vistas espectaculares de la costa: Punta del Hidalgo, Piscinas de Jóver, Bajamar, Valle Guerra, Faro de Punta del Hidalgo y la costa noreste de Tenerife.

Realizamos un alto para comer y consultamos los datos del GPS:
Hora : 15:25 h.
Tiempo transcurrido : 05:33 horas.
Distancia recorrida : 12,870 kms.
Altitud : 584 metros.


(15:45 h.) Reanudamos el camino por donde mismo hemos venido, tomando en la zona de la era un sendero a la derecha, llamado Camino de la Costa, el cual nos llevará hasta Tegueste. El sendero existente a la izquierda lleva hasta Bajamar, por el Barranco Porlier. Pasamos por el antiguo Canal del Cabildo, tomamos la calle El Sardán, conectamos con la calle El Naciente, cruzamos el Puente de Palo y llegamos a la Plaza San Marcos por la calle Federico Fajardo.
Consultamos los datos que tenemos hasta ahora en nuestro GPS:             

Total distancia recorrida : 15,950 kms.
Tiempo empleado : 07:08 h.
Hora de llegada a destino : 17:00 h.

* En la Mesa de Mota se encuentran mesas, bancos, barbacoas, fuentes de agua y urinarios móviles para el disfrute de los vecinos del Municipio de La Laguna.

Es conveniente dejar un vehículo en Tegueste y otro en Mesa Mota.

Para mas información u otras alternativas en el Municipio de Tegueste: info@infotegueste.com


         Santa Cruz de Tenerife a 08 de Julio de 2012