lunes, 9 de julio de 2012

Sendero nº 7: Montaña Blanca - La Rambleta

Circulamos por la autopista TF-5, en dirección noroeste, hacia el municipio de La Orotava. Tomamos la salida 33, conectamos con la TF-211, por la Avenida de las Banderas y enlazamos con la carretera TF-21; salimos de La Orotava por el campo de fútbol de Los Cuartos,  hacia el Parque Nacional del Teide, creado en el año 1954. Subimos hasta el Centro de Visitantes situado en la zona de El Portillo, a 1980 metros de altitud, en el km 32 de la citada TF-21. Pasado este punto nos dirigimos hacia el aparcamiento situado en la base (2354 msnm) de Montaña Blanca. Nuestro objetivo es subir al pico más alto de España, con 3.718 m. de altura, hasta la zona de La Rambleta (para subir hasta El Pico se necesita un permiso). Destacar que El Pico Teide sólo es una parte del Parque Nacional del mismo nombre y que tiene una superficie cercana a los 19.000 metros cuadrados (regularmente se realizan ampliaciones y modificaciones).
En verano es conveniente madrugar, para que el sol no nos castigue demasiado, y en invierno debemos protegernos con ropa de abrigo. Es necesario llevar siempre protección solar, gafas de sol, abundante agua, braga gruesa de cuello, crema labial, gorra, calzado y calcetines adecuados. Iniciamos la ruta por el Sendero nº 7 (Montaña Blanca – La Rambleta), bordeando por la derecha Montaña Blanca (2748 metros de altitud). En pocos minutos divisamos, al fondo, La Fortaleza: cadena montañosa que simula un fortín. A nuestra derecha encontramos El Portillo, a la izquierda coladas de lava volcánica y Montaña Blanca; a nuestra espalda, la Montaña de Guajara con 2715 metros de altitud. Seguimos el sendero y desde nuestra posición no podemos divisar el Valle de La Orotava, debido a la densa nubosidad existente; por el noreste asomansobre el manto blanco, las cumbres de Gran Canaria.

Persistimos en nuestro ascenso y nos situamos a 2630 metros de altitud, en el tramo conocido como los Huevos del Teide, aunque su nombre científico es “ Bola de Acreción “: se forman al desprenderse trozos de lava de la lengua madre y rodar hasta solidificarse en forma de esfera. Reanudamos la marcha y llegamos a la parte dura del camino, situada a 2729 metros, en el punto ubicado entre la cima de Montaña Blanca y la base del Teide.
Iniciamos el ascenso por el margen derecho de las coladas de lava, por un camino empedrado en zigzag y con mucha piedra suelta ocupando el sendero, denominado Lomo Tieso. A 2930 m. de altitud hacemos un alto para descansar y tomar resuello  ya que estamos en la cota de los 3000 metros y nos cuesta seguir el ritmo vivo con el que comenzamos la caminata.  El camino discurre entre Retamas y Tabaibas del Teide. Tenemos el Refugio de Altavista  a 260 metros sobre nuestra vertical.
En la cota de los 3140 metros ya empezamos a ver escarcha – hielo, en las partes más sombrías del camino y, según subimos, el frío se hace más intenso. Después de tres horas y media desde nuestra partida, alcanzamos el Refugio de Altavista (3260 msnm) y hacemos un descanso para reponer fuerzas y beber agua. También observamos, al fondo, la ruta de Las Siete Cañadas bordeando La Caldera y la Montaña de Guajara.

Reanudamos la marcha y las piernas se han vuelto más pesadas, nos falta el aire y tenemos que aclimatarnos a nuestra nueva posición. El tiempo en esta zona es impredecible, por lo que debemos estar atentos a los cambios que se puedan producir. Llegamos al cruce que conduce a La Rambleta, lugar donde está ubicado el Teleférico, y visitamos el Mirador de La Fortaleza (desde aquí podemos ver la Corona Forestal y parte del Valle de La Orotava), que se encuentra a pocos metros, a la derecha. Posteriormente tomamos el sendero de la izquierda y partimos hacia la mencionada Rambleta. En este lugar hay baños, aseos y vestuarios para los visitantes;  también está ubicado el puesto de control de acceso al Pico Teide. Como hemos comentado en varias ocasiones, el acceso es restringido y se debe solicitar permiso en la web del Parque Nacional del Teide. Subir hasta el Pico nos lleva 25 minutos, destacando de su cráter las emanaciones de “azufre” en color gris – amarillo.
Para tener otra perspectiva del Parque y protegernos del frío intenso, decidimos realizar el descenso en Teleférico, donde el precio del billete para residentes es de 8,00 € (12,00 € los dos trayectos). Desde la cabina podemos ver los Roques de García, el Parador Nacional de Turismo, la Montaña de Guajara y una panorámica general de la zona sur del Parque. En la base del Teleférico nos encontramos una cola inmensa de turistas, esperando para subir hasta La Rambleta; muchos tenían la indumentaria apropiada y algunos estaban en cholas de playa, camiseta y bañador.
Aunque el sendero no presenta peligro, no es conveniente ir con niños por lo duro que se presenta el camino.

En cuanto a la flora, destacar las Tabaibas del Teide y los esqueletos de los Tajinastes Rojos (endemismo que, cuando es la época de floración, su belleza es inmensa). Por la acción del pastoreo en esta zona, los Tajinastes estuvieron a punto de desaparecer; esta actividad está prohibida en la actualidad.

Distancia recorrida : 9,4 kms
Tiempo empleado : 4,30 horas.

La última erupción del Teide se produjo entre los años 1470 – 1490.