lunes, 9 de julio de 2012

Mesa de Mota - Mesa de Tejina

Abandonamos la autopista TF 5 por la Salida 8B, en dirección a la Vía de Ronda, donde conectamos con la TF 13. En el punto kilométrico 4,5 nos encontramos con una rotonda , la cual tomamos a la izquierda en sentido a La Laguna. En el primer semáforo giramos a la derecha, avanzamos unos pocos metros y entramos por la segunda calle hacia la Mesa de Mota. Dejamos atrás la antigua pirotecnia y el circuito de motocross, llegando al parking del edificio de Eventos y Congresos. Este edificio está en desuso, nunca se le ha dado utilidad y está abandonado a su suerte. Próximo a el se ha erigido el monumento a las victimas del accidente aéreo ocurrido el 27 de Marzo de 1977, en el cual murieron 583 personas, considerado el más trágico en la historia de la aviación. El siniestro ocurrió cuando el Movimiento para la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (M.P.A.I.A.C), liderado por Antonio Cubillo, explosionó un artefacto en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, resultando herida de gravedad una empleada de una floristería. Tras otros avisos de bombas los vuelos de dicho aeropuerto fueron desviados a otros puntos de destino. El aeropuerto de Los Rodeos tenía once aparatos en sus instalaciones y existía una densa niebla. Dicha niebla ralentizaba las operaciones de las aeronaves en la pista. A las 16:45 horas el Boeing de KLM se dirigió a cabecera de pista y dio la señal de que se encontraba en el lugar indicado. La torre de control le dio el OK a su situación y que conocía su ruta de vuelo. El comandante Jacob Van Zanten entendió que la torre le daba permiso para despegar y comunicó "Nos vamos". Su ingeniero de vuelo le pregunta "¿Tenemos autorización?". Van Zanten le responde que si. El Pan Am, que está escuchando la conversación, comunica que todavía está en la pista, mientras la torre de control reporta a KLM "Espere para el despegue". Las dos conversaciones se superponen y no se escuchan con nitidez. Una serie de infortunios dirigió al Boeing 747 de Pan Am a tomar una ruta equivocada en su rodadura hacia la cabecera de la pista. El Boeing de Pan Am rodaba hacia cabecera por la pista de despegue y no por la pista habilitada para ello. Su intención era abandonar dicha pista de despegue por la Salida 3, efectuando un giro de 180º (maniobra muy difícil para un aparato de su volumetría), pero debido a la persistente niebla se saltó dicha salida. Rodaba lentamente hacia Charlie 4, cuando recibió el impacto de KLM, con 55.000 litros de combustible en sus depósitos. Otra circunstancia fatídica fue que el Aeropuerto de Los Rodeos no disponía de radar de tierra, el cual sirve para controlar las evoluciones de los aparatos en la pista. Del Boeing de KLM no sobrevivió ningún ocupante del aparato, siendo 61 los supervivientes del Pan Am. Las conclusiones sobre el accidente fueron: 1- El KLM despegó sin autorización. 2- No obedeció el "Espere para el despegue" de la torre de control. 3-  No interrumpió el despegue cuando Pan am comunicó que todavía estaba en la pista. 4. No tuvo en cuenta la observación de su ingeniero de vuelo. La escultura se denomina "Escalera hacia el Cielo" y desde su ubicación se divisa el Aeropuerto de Los Rodeos, actualmente, Tenerife Norte.

(09:52 h.) Nos encontramos a 690 metros de altitud, en la posición N 28º 30.454´ - W 016º 19.098´. Salimos por la derecha de la zona recreativa (o por la carretera) en dirección al circuito de motocross; bordeamos dicho circuito dejando la antena de telecomunicaciones y la zona de eucaliptos a nuestra derecha. Atravesamos la pista, la zona de aeromodelismo y nos dirigimos a la Montaña de la Bandera, cerca de la torre de media tensión que se encuentra en la zona boscosa. Giramos a la derecha por el sendero de tierra y alcanzamos una casa con caballos, cabras, gallinas; tomamos el camino que tiene la cadena, a la derecha, y seguimos en dirección a la Montaña del Español (la cual tiene 4 antenas de telecomunicaciones). No seguimos hacia dicha montaña y tomamos el sendero de la derecha que nos conducirá, entre cultivos de viñas, hasta el Municipio de Tegueste.


(11:54 h.) Llevamos recorridos 5,9 kms, en un tiempo de 02:03 h. y nos encontramos a 640 metros de altitud. Desde nuestra posición podemos observar la Montaña de Tegueste, la Mesa de Tejina, Pedro Alvarez y la costa lagunera. Atravesamos una zona de perales y llegamos a una carretera asfaltada, con señalización de sendero a la izquierda; en 100 metros nos desviamos a la derecha por un camino que no está bien señalizado. Descendemos hasta unos viñedos vallados y amurados con piedras. Bajamos por la calle asfaltada, tomamos la carretera de cemento a la derecha y llegamos al Mercadillo del Agricultor de Tegueste. Cruzamos la carretera general, a la altura del Circuito de Los Zamoranos, y seguimos por la calle El Tejar. Nos detenemos en la Placeta Pedro Melián Díaz, en la cual hay una fuente que data de 1909, cerca de una pequeña ermita. Descansamos, bebemos agua y consultamos los datos que tenemos hasta ahora:

Hora : 12:50
Tiempo : 02:52 horas.
Distancia recorrida : 8,260 kms.
Altitud : 415 metros.

(13:10 h.) Seguimos por la calle El Tejar hasta el Callejón Ginoria, donde giramos a la izquierda hasta alcanzar el Puente de Palo; cruzamos el barranco y subimos por la calle El Caidero. Después de recorrer 400 metros nos encontramos un poste de señalización de sendero, cerca de unas escaleras de piedras, a la izquierda. Nos espera una importante subida por el empedrado Camino de La Orilla. Tardamos media hora en coronar la cima de la Montaña de Tegueste, después de deleitarnos con unas espectaculares vistas en nuestro trayecto de subida. Alcanzamos una zona de pinar, perteneciente al Cabildo de Tenerife y denominada Finca La Orilla; en la parte contraria se encuentra el monumento " Germinal ", dedicado a los donantes de órganos. Esta zona será reforestada próximamente. Pasamos por delante de una casa abandonada y seguimos la senda, la cual nos lleva a unas colmenas de abejas (esta ubicación está señalizada con un cartel de peligro). En diez minutos comenzamos el descenso hacia la Mesa de Tejina, por el lado derecho donde termina la Montaña de Tegueste; aquí debemos buscar el camino durante 50 metros hasta conectar con un sendero que baja desde Germinal. En nuestro descenso llegamos a una era abandonada, cerca de unos terrenos amurados de piedras, donde comienza el Barranco Porlier. Ascendemos hacia la Mesa de Tejina por el sendero existente a la izquierda de la casa, donde está ubicado un eucalipto. Desde nuestra posición divisamos Valle Guerra, la subida El Boquerón, el Portezuelo, Pedro Álvarez, Barranco Porlier y Las Canteras. Ahora el camino discurre entre líquenes, helechos y zarzas. En veinte minutos alcanzamos nuestro objetivo, desde donde podemos observar unas vistas espectaculares de la costa: Punta del Hidalgo, Piscinas de Jóver, Bajamar, Valle Guerra, Faro de Punta del Hidalgo y la costa noreste de Tenerife.

Realizamos un alto para comer y consultamos los datos del GPS:
Hora : 15:25 h.
Tiempo transcurrido : 05:33 horas.
Distancia recorrida : 12,870 kms.
Altitud : 584 metros.


(15:45 h.) Reanudamos el camino por donde mismo hemos venido, tomando en la zona de la era un sendero a la derecha, llamado Camino de la Costa, el cual nos llevará hasta Tegueste. El sendero existente a la izquierda lleva hasta Bajamar, por el Barranco Porlier. Pasamos por el antiguo Canal del Cabildo, tomamos la calle El Sardán, conectamos con la calle El Naciente, cruzamos el Puente de Palo y llegamos a la Plaza San Marcos por la calle Federico Fajardo.
Consultamos los datos que tenemos hasta ahora en nuestro GPS:             

Total distancia recorrida : 15,950 kms.
Tiempo empleado : 07:08 h.
Hora de llegada a destino : 17:00 h.

* En la Mesa de Mota se encuentran mesas, bancos, barbacoas, fuentes de agua y urinarios móviles para el disfrute de los vecinos del Municipio de La Laguna.

Es conveniente dejar un vehículo en Tegueste y otro en Mesa Mota.

Para mas información u otras alternativas en el Municipio de Tegueste: info@infotegueste.com


         Santa Cruz de Tenerife a 08 de Julio de 2012

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