jueves, 12 de julio de 2012

Ventanas de Güímar

Antiguo canal en las 1000 Ventanas de Güímar

Introducción:
Nos dirigimos en sentido sur por la autopista TF-1 hasta llegar a la entrada del Municipio de Güímar, a la altura del kilómetro 22,400, aproximadamente. En este punto giramos a la derecha, tomamos la salida de la autopista y enlazamos con la carretera secundaria TF-61 que nos lleva, subiendo, hasta la calle Obispo Pérez Cáceres. Atravesamos el puente del Barranco de Guaza por la TF–28 y en la primera curva, a la derecha, subimos por la Calle Guaza (atención porque la subida se encuentra en mitad de la curva, antes del km 25) en dirección al Barrio de San Juan. A pocos metros de la subida nos topamos con el Camino Barranco del Agua, lugar donde dejaremos un vehículo. Salimos de nuevo a la carretera general y nos dirigimos hacia el Mirador de Don Martín, por la mencionada carretera TF-28. Debemos tomar una desviación a la derecha, Camino de Anocheza, que se encuentra frente al Mirador del Puertito de Güímar, Mirador de La Marrera o Mirador de Pájara, homenaje al deportista Paquito Chinea. También, en esta ubicación, hay una estatua en homenaje a la Lucha Canaria conocida como "Al Luchador". Ascendemos por la empinada pendiente con un recorrido de 2,8 kms. aproximadamente, hasta alcanzar un primer grupo de antenas de telecomunicaciones, donde dejamos el vehículo, a 912 metros de altitud.

Antena de telecomunicaciones

Itinerario:
Comenzamos el sendero con una pronunciada pendiente, entre pinos y vinagreras. Después de recorrer 800 metros llegamos al segundo grupo de antenas, cerca de un conjunto de señalizaciones (La Medida, Izaña, Lomo de Mena). También en esta ubicación se encuentra un enorme pino, llamado popularmente Pino Don Tomás, y una atarjea con agua para refrescarnos.

Pino Don Tomás

Avanzamos y, en un grupo de cedros, giramos a la derecha siguiendo el sendero semioculto (no seguir de frente, hacia Izaña, por las conducciones de agua). En pocos minutos nos encontramos con el antiguo "Canal Fasnia - La Esperanza - Tacoronte", el cual seguimos en su recorrido. Desde nuestra privilegiada posición podemos observar el Barranco de Badajoz también conocido como Barranco de Chamoco, el Barranco de Guaza, la Corona Forestal, el Malpaís de Güímar, Villa de Candelaria, Arafo y todo el Valle de Güímar.

Panorámica del Valle de Güímar

Seguimos nuestro avance por la ladera de la montaña, sobre el Canal de Fasnia, bordeando el Barranco de Badajoz; a veces la senda transcurre paralela al canal. Las vinagreras y los árboles caídos nos cortan el paso en ocasiones, obligándonos a circular por el filo de la ladera. También podemos ver el recorrido del "Canal de Araya" y "Canal del Estado" a través de los Montes de Güímar, al otro lado del barranco. Nuestro trayecto se ve interrumpido por los restos de una pala excavadora, la cual se accidentó en el año 2005, cuando realizaba trabajos en una finca cercana, cayendo en la entrada del primer túnel, de unos 200 metros de largo, por donde transcurre el Canal de Fasnia.

Pala excadora accidentada a la entrada del túnel

A partir de este punto nuestro camino será un continuo trasiego de entradas y salidas de túneles, algunos de los cuales cuentan con "ventanas" al precipicio colindante. Estas ventanas servían de respiraderos a los trabajadores de los túneles y, como hemos podido observar, para tirar los escombros de las excavaciones. Realizamos un alto para comer y beber agua, mientras observamos el fondo del Barranco de Badajoz, desde una de las ventanas de los túneles.

Descanso para reponer fuerzas

Reanudamos la marcha llegando a la zona conocida como Paso de Las Lajas (a la altura del cuarto túnel), donde crecen culantrillos en sus paredes y techos. En esta zona existen lajas cortantes en el borde del camino, por lo que debemos extremar las precauciones. También nos encontramos ejemplares de acebiños y malpicas. El último túnel que atravesamos, con una longitud de 1200 metros, aproximadamente, cuenta con vistas exteriores al Barranco de Badajoz, a la altura de la Galería de Izaña; los últimos 400 m. no cuentan con las conocidas ventanas, por lo que tenemos que hacer uso de los frontales.

Ventanas en el túnel

Alcanzamos un sector del sendero donde localizamos una tubería de PVC la cual transporta agua proveniente de la zona alta de un barranco cercano, Barranco Tegüigo, y entra en un túnel que se encuentra a nuestra izquierda. También hay una canalización de acero antigua, en desuso. Antes de entrar al citado túnel continuamos una centena de metros hasta el Barranco Tegüigo, donde los amantes de la escalada hacen descenso con cuerdas, en un tramo con varios saltos. Esta ruta está equipada.

Anclajes en el Barranco de Tegüigo

Entramos en el citado túnel con una longitud de 560 metros, la cual desemboca en una zona de pinares donde hay dos edificaciones; posiblemente estas casetas guardaban el material perteneciente a las obras que se realizaban en los túneles.

Tubo de pvc entrando en el túnel

Cuidado aquí con la pinocha que podemos resbalar. Seguimos la conducción del Canal de Fasnia y, entre vueltas y  revueltas, llegamos a la zona conocida como El Reventón en los altos de Güímar. Según nuestro GPS a nuestra derecha se encuentran la Galería Los Viñátigos y la Galería Salvajes.
Hacemos un descanso y recopilamos los datos siguientes: 8 kms. recorridos, con un tiempo de 4,52 h, una media de 1,9 k/h y nos encontramos a una altitud de 1058 m.


Reanudamos la marcha por una desviación a la derecha, con una prolongada pendiente, tierra y piedras sueltas, hasta enlazar con el
Camino de Las Coloradas (seguimos el sendero de la derecha). Llegamos a otro cruce de caminos y también giramos a la derecha, desde donde divisamos el Canal de Araya que cruza unos metros más abajo de nuestra ubicación. Paralela a nuestra marcha, en el Paisaje Protegido de Siete Lomas, discurre una atarjea con abundante caudal de agua, que en algunos puntos alcanza una vertiginosa velocidad. Pronto alcanzamos una carretera asfaltada, la cual seguimos, rodeados de viñas, higueras, nispereros y tierras de cultivos. Ante nosotros la panorámica es espectacular: Puertito de Güímar, Malpaís de Güímar, Candelaria, Subida de Los Loros, Tabaiba Baja, Puntalarga y Caletillas. El descenso es tan pronunciado que debemos realizar algunas paradas para recuperar pìernas.

Ventanas

Después de 3 kms. llegamos a una presa invadida por cañaverales - juncos. Seguimos la carretera hasta divisar una tubería de acero que cruza por debajo del asfalto; antes de este punto hay una vereda a la derecha que cruza el Barranco del Agua o de El Río, hasta llegar al vehículo que dejamos en el Camino de Barranco del Agua; sólo nos queda recoger el segundo vehículo.

Ventanas a lo largo del túnel

Observaciones:
El camino no se encuentra señalizado y debemos guiarnos por el canal. En ocasiones la senda está expuesta por la zona de los precipicios del Barranco de Badajoz. Se hace necesario llevar casco para evitar golpes con el techo de las galerías y los desprendimientos de piedras que se producen en las zonas altas de las montañas. La distancia total recorrida es de 12,700 kms, empleando un tiempo de 6,24 horas en su ejecución. Posteriormente podemos acercarnos hasta la Playa de Chimisay, en El Socorro, para darnos un reconfortante baño.

Ventana hacia el Valle de Güímar

SANTA CRUZ DE TENERIFE A 01 DE JUNIO DE 2012

Pino creciendo en el borde del barranco


No hay comentarios:

Publicar un comentario