viernes, 26 de junio de 2015

Las Carboneras - Playa de La Fajana


Introducción:
En el día de hoy hemos realizado una ruta senderista saliendo desde la Plaza San Isidro Labrador de Las Carboneras, hasta la Playa de La Fajana, en la costa de Anaga. Las Carboneras es un caserío del Parque Rural de Anaga, que pertenece al Municipio de La Laguna. En su orografía destacan las tierras de cultivo en bancales, el Roque Tenejías y el Barranco de Taborno, límite con el Municipio de Santa Cruz. En el mes de Junio se celebran la Fiesta del Ganado, en devoción a San Isidro. En las inmediaciones de la Plaza le preguntamos a un señor mayor por las condiciones del sendero y nos comentó que “la vereda no se encuentra en buenas condiciones, ya que se han producido desprendimientos. La vegetación cubre el sendero y no deja ver el camino. Hace muchos años que no voy, pero me comentan que no está bien”. No le faltaba razón al buen hombre, ya que nos encontramos algunos desprendimientos debido a las últimas lluvias, en algunos tramos el terreno ha cedido y la vegetación se ha hecho fuerte en algunos puntos, obligándonos a ir al filo de los acantilados. El terreno es bastante escarpado, pero con unas panorámicas extraordinarias, como no podía ser de otra forma. Así es la Reserva de la Biosfera, una auténtica aventura.  


Como llegar:
Salimos de Santa Cruz de Tenerife por la autopista TF-5, en dirección al Municipio de La Laguna. Tomamos la Salida 8A para incorporarnos a la Vía de Ronda, catalogada como TF-13. En el valle de Las Mercedes subimos por el Barrio de Las Canteras, circulando por la TF-12, hacia el Macizo de Anaga. Antes del km 21 llegamos a un cruce con la carretera TF-145 que nos lleva a los caseríos de Taborno, Las Carboneras y Chinamada. Aparcamos el vehículo cerca de la Iglesia de San Isidro.  
                                                                                  

Itinerario:
Comenzamos el recorrido saliendo desde la Iglesia y tomando la carretera asfaltada desde el Restaurante Tesegre. Continuamos por el Camino de Chinamada y recorremos 600 metros hasta llegar a Lomo Las Cuevas, donde encontramos dos hermosos dragos. Por la derecha baja un sendero, el cual seguimos. A nuestra izquierda se encuentra el Roque Tenejías y a la derecha el Roque de Taborno; dos referentes en el Parque Rural de Anaga. Hay varios caminos a ambos lados de la senda principal, los cuales omitimos.


Iniciamos un prolongado descenso por unos escalones esculpidos en la tosca rojiza, rodeados de abundante vegetación y tierras de cultivo. Pronto apreciamos como cambia la flora y entramos en la típica vegetación de costa: cardones, tuneras, verodes, piteras, higueras, vinagreras y una larga lista. A nuestra derecha se encuentra el Barranco de Taborno, que nos acompañará en todo el recorrido. A lo lejos, en una meseta, podemos ver el Caserío de Taborno. En nuestro camino nos encontramos con innumerables cuevas de gran tamaño. Después de un corto recorrido llegamos a una explanada con tierra tosca rojiza y algunas bifurcaciones, donde encontramos una gran cantidad de verodes; nuestro camino continúa en dirección al Roque de Taborno.


Bajamos por los escalones de un dique magmático y giramos a la izquierda siguiendo unos escalones en el terreno. A nuestra izquierda aparece parte de la costa de Anaga. Continuamos en descenso. Pasamos por delante de una cueva, la cual tiene varias piedras a modo de asientos. El sendero continúa al borde de los acantilados, donde apreciamos algunos derrumbes de tierra. En ocasiones debemos detenernos para intuir por donde continúa la vereda. También podemos observar como el agua ha dejado su huella en unos enormes saltos de agua; debe ser impresionante estar aquí cuando llueve y el agua corre por estos barrancos. La senda se vuelve más abrupta y en ocasiones debemos destrepar para continuar en el sendero.


Llegamos a otro dique y bajamos por el. A nuestra izquierda dos enormes cuevas. Pronto llegamos a un saliente desde el cual podemos ver la Playa de La Fajana. En el tramo final debemos extremar las precauciones porque el terreno es bastante resbaladizo, por la arenilla acumulada en el sendero. En la costa nos encontramos con varias playas de arena. A nuestra izquierda destaca Punta Fajana; detrás podemos encontrar la Playa de Ocadila.


Observaciones:
Hemos realizado este recorrido en 4,57 horas, con una distancia aproximada de 7 kms.


SANTA CRUZ DE TENERIFE A 26 DE JUNIO DE 2015