jueves, 24 de octubre de 2013

Sendero El Filo




Introducción:
El trayecto que proponemos hoy nos lleva hasta el Parque Nacional del Teide. El comienzo de la vereda arranca a la izquierda de la carretera TF-24, a la altura del kilómetro 39, transcurre por la zona alta del Circo de Las Cañadas, Sendero El Filo, y llega hasta las proximidades del Parador Nacional.  Descenderemos por la Degollada de Guajara, sendero nº 5, para enlazar con el Sendero de las Siete Cañadas (sendero nº 4) y regresar al Centro de Visitantes de El Portillo. Posteriormente debemos volver al vehículo, el cual se encuentra a cinco kilómetros de distancia. Desde lo alto podremos observar la costa sur de Tenerife. En la ruta que publicamos sobre la Trail de Arico transitamos por los Altos de El Contador, Barranco de Las Hiedras, Barranco Madre del Agua y Tamadaya, de los cuales tendremos una visión panorámica mas amplia en este recorrido, si la nubosidad lo permite. También enlazaremos con el Camino de Chasna, el cual nombramos en la ruta Parador Nacional – Sombrero de Chasna, por lo que rozaremos los municipios de Granadilla de Abona y Vilaflor, además de Fasnia, Arico y La Orotava. Estos caminos servían, antiguamente, para interconectar los núcleos poblacionales situados en Puerto de La Cruz, el Valle de La Orotava, Valle de Güímar y el sur de la isla de Tenerife, para el intercambio comercial. También comentar que esta ruta representa la frontera sur del Parque Nacional del Teide.


Como llegar:
Salimos de Santa Cruz de Tenerife en dirección al Municipio de La Laguna, circulando por la autopista TF-5. Tomamos la Salida 8B hacia la Rotonda Padre Anchieta, enlazamos con la carretera TF – 24 y subimos hacia el Parque Nacional del Teide (creado en 1954), por la carretera de La Esperanza. En nuestro ascenso nos encontraremos varios Miradores (Montaña Grande, Ortuño, Chipeque, Ayosa, La Crucita, Mirador del Valle, Igueque), desde los cuales tendremos impresionantes vistas del Valle de La Orotava, la isla de La Palma, el Pico Teide, la Corona Forestal e Izaña. En la otra vertiente de la dorsal podremos ver el Valle de Güímar, sur de Tenerife y Gran Canaria, desde el Mirador de La Crucita (1.940 metros). Recordar que la carretera transcurre por la cordal de La Esperanza (Las Raíces – Las Lagunetas) hasta el Parque Nacional del Teide. Justo en el kilómetro 39 se encuentra el inicio del Sendero de El Filo, en la vertiente del Valle de La Orotava, balizado como Sendero nº 8. 


Itinerario:
(09,19 h.) Entramos en una ancha pista de tierra, la cual está vetada a la circulación de vehículos. El camino se encuentra limitado con troncos de madera en uno de sus tramos. El Teide nos acompaña en nuestro recorrido. A nuestra derecha la Montaña del Cerillar y el Llano de Maja. También podemos observar La Fortaleza, culmen del Macizo de Tigaiga, el cual arranca desde la costa del Municipio de Los Realejos, en Los Campeches, Tigaiga y Barranco de Ruíz. Avanzamos hasta llegar a una valla metálica, la cual posee un cartel informativo de Prohibido el Paso – Zona Militar; nos encontramos en la Degollada de Abreu. La mencionada zona militar se encuentra a la izquierda, con alambradas en algunos tramos, por lo que podemos continuar por la pista de tierra. A nuestra izquierda se encuentra el Municipio de Fasnia y podemos ver la isla de Gran Canaria emerguiendo entre la nubosidad existente. A nuestra derecha la Montaña de Las Piedras. El sendero se aleja de Las Cañadas, transcurre por la cara sur de la cadena montañosa, pasamos la Montaña de Las Colmenas y comienza a ascender levemente. Las Retamas del Teide y los Esqueletos de Tajinastes se han adueñado de este lugar. No es posible verlo por la nubosidad, pero ya nos encontramos sobre la vertical del Municipio de Arico.



(12,04 h.) El camino se va tornando mas agreste y de difícil tránsito. Dejamos atrás la Montaña de La Angostura y el Roque de la Grieta, llegando a una antigua edificación de piedras, antiguo refugio de las personas que utilizaban esta ruta, en la degollada existente antes de Montaña Pasajirón. Desde este punto tenemos una amplia panorámica del Parque : El Pico Teide, Los Roques, Roques de García, Las Cañadas, El Sanatorio, Montaña Majúa, Pico Viejo, Llano de Ucanca. Continuamos por el sendero y llegamos a un cruce mal señalizado, donde subimos por la derecha. La vereda de la izquierda conduce a El Contador – Cumbre de Arico. Después de un largo trecho, entre Retamas del Teide, ascensos y descensos, llegamos a la Degollada de Guajara. A nuestra izquierda podemos observar el nacimiento del Barranco de El Río. En este punto existe un cruce de caminos donde nos encontramos la señalización siguiente:  Sendero nº  15 – Alto de Guajara, Sendero nº 5 – Degollada de Guajara, Vilafor – 10 kms(perteneciente al antiguo Camino Real de Chasna y que podremos desviarnos hacia el Paisaje Lunar), Arona – 27,1 kms (perteneciente a la ruta de gran recorrido GR-131), Villa de Arico – 18,3 kms, El Contador – 10,7 kms (perteneciente al sendero PR. TF-86).



(13,46 h.) Después de un corto descenso por el sendero nº 5, Degollada de Guajara, llegamos a Las Cañadas del Teide, en las confluencias de la Cañada de La Mareta con la Cañada del Montón de Trigo, aproximadamente. A nuestra izquierda está la Cañada del Capricho y el Parador Nacional de Turismo, el cual está situado a 3,7 kms (Cañada Blanca); a nuestra derecha, el Centro de Visitantes El Portillo a 12,7 kms. Nos encontramos a los pies de la Montaña de Guajara (2.712 m). La Degollada de Guajara  es una vía que permite alcanzar la cima de la Pared del Circo de Las Cañadas, siendo el único acceso posible. Frente al Parador Nacional, justo al comienzo de la ruta, en el Centro de Visitantes de Cañada Blanca, existe otro acceso, Degollada de Las Mesas, pero está cerrado por peligro de desprendimientos. Seguimos por la derecha, tomando el sendero nº 4, en dirección al Centro de Visitantes de El Portillo. Dejamos atrás Montaña Pasajirón (2.529 m.), a nuestra derecha, y nos encaminamos hacia la Cañada del Montón de Trigo, de arena rubia, donde podemos observar algunas lagunas o humedales que se forman en determinadas épocas del año. A nuestra izquierda encontramos coladas de lava, formando un enorme malpaís, que provienen de la erupción de Montaña Blanca, denominada Tabonal Negro.



El camino transcurre por una ancha pista de tierra y nos acercamos a la Cañada de La Grieta, donde observamos antiguos refugios pastoriles. Actualmente estas edificaciones están en  desuso, ya que la actividad del pastoreo está prohibida en el Parque. A nuestra derecha se encuentra el Roque de La Grieta (2.575 m.), donde podemos observar por su cara Este, unas formaciones a modo de pequeñas cuevas, denominadas El Palomar. Continuamos nuestra andadura y alcanzamos la Cañada de La Angostura, la cual es mas estrecha que las anteriores, debido a que las coladas de lava ganaron mas terreno en este lugar. A nuestra derecha nos encontramos con la Montaña de La Angostura, con 2.382 metros de altura. Alcanzamos la Cañada de Las Pilas, en la cual se encuentra el cruce con el sendero nº 30, denominado Los Valles, que se adentra en el Valle de Trujillo y termina en las Minas de San José, cerca de la carretera TF-21, donde hay un mirador. Seguimos hacia el Risco Verde y el Roque de La Carabela, para llegar a la Cañada de Diego Hernández. En esta ubicación se encuentra el refugio del último pastor que tuvo el Parque, aunque debemos salirnos del sendero para verlo. A nuestra derecha se encuentra la Montaña Arenas Negras (2.346 m.), formada por picón – lapilli. En este tramo final nos encontramos con el cruce del sendero nº 2 – Arenas Negras y la Montaña Mostaza (2.100 m.), a nuestra izquierda. En poco más de 2,30 horas hemos recorrido la Ruta de las Siete Cañadas, alcanzando el Centro de Visitantes de El Portillo a las 16,19 horas. Todavía nos queda volver al vehículo, el cual hemos aparcado en el kilómetro 39 de la carretera TF-24, a cinco kilómetros de nuestra actual posición. Lo ideal sería traer dos vehículos y dejar uno en los puntos de inicio y final de la ruta.  

     
  
Observaciones:
Hemos recorrido una distancia de 31,8 kms, empleando 7,53 horas. En la duración del trayecto está contabilizado el tiempo empleado para tomar notas, avituallarnos y hacer fotografías.  

Para información líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.


Santa Cruz de Tenerife a 28 de Marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario