El sendero
de hoy nos lleva a unos antiguas tierras de cultivo, estratificadas en
bancales, ubicadas en los acantilados próximos al Roque de La Fortaleza, en el
Caserío de Masca. En ellos se cultivaban cereales, trigo, millo, cebada, al
igual que ocurría en la Finca de Guergues, en el acantilado anexo, separado por
el Barranco de Masca. Hemos encontrado aljibes, cuevas y eras, vestigios de una
forma de vida hoy olvidada. Los cardones, las tabaibas y las tuneras se han
apoderado de este paraje. Destacar de esta ruta su elevado valor paisajístico y
sus impresionantes panorámicas de La Gomera y La Palma.
Para llegar a este enclave, situado en la costa oeste de Tenerife, hemos salido de Santa Cruz de Tenerife, por la autopista del norte, denominada TF - 5. Dicha autopista acaba en el kilómetro 39, donde enlazamos con la antigua carretera general C820, hoy catalogada como comarcal TF-5. En la localidad de Icod de los Vinos conectamos con la TF-42, que nos lleva hasta Buenavista del Norte. Desde este punto tomamos la TF-436 hasta el Mirador de La Cruz de Hilda, situado a 14,7 kms., donde aparcamos el vehículo. Antes nos paramos en el Mirador de Baracán , donde pudimos observar las Cumbres de Bolico, el Barranco de Los Carrizales, los Montes de Taburco, Cumbres de Baracán, Cruz de Gala, El Palmar, La Gomera, Las Portelas, Los Pedregales y Montaña Talavera.
(10,00 h.) Desde el Mirador de La Cruz de Hilda podemos admirar el Caserío de Masca, el Roque Catano, Roque Tarucho, Degollada de Cherfe, y el Roque de La Cabezada. Estamos situados en la posición N 28º 18.798¨ - W 016º 50.752¨ , a 780 metros de altitud sobre el nivel del mar. Cruzamos la carretera y avanzamos por la pista hacia el repetidor de televisión de Retevisión. En nuestro camino nos encontraremos un antiguo pescante, el cual se usa para bajar materiales hasta el Barranco de El Retamar, donde se encuentra un conjunto de colmenas para la producción de miel local. En los restaurantes de la zona se sirve el queso frito con miel o en los postres. Alcanzamos un macizo montañoso, el cual abordaremos por la izquierda, siguiendo un camino empedrado que encontraremos fácilmente.
Ascendemos a la cresta que discurre paralela al entorno de Masca, desde la cual podemos apreciar unas panorámicas maravillosas, con el añadido de las cascadas de agua descendiendo desde la Cruz de Gala, debido a las recientes lluvias. Después de pasar por el Pico de Yeje descendemos por el sendero de la derecha, que discurre por una escalera de piedra esculpida en la roca. Después de recibir la jarana de dos enormes cuervos, llegamos a una especie de fuente, rodeada de piedras. En las paredes rocosas se aprecian varias Cuevas Negra; recorremos un largo tramo en horizontal, a los pies de La Fortaleza, bajamos un empedrado con bastante inclinación y llegamos a una cueva amurada de piedras, limitada en un lateral por un dique magmático.
A nuestra derecha se encuentra el Barranco de Juan López , el Roque Vizcaíno y La Gomera. Iniciamos un ascenso en zigzag hacia los acantilados de Morro de la Galera por un empedrado sendero. Pronto llegamos a los Bancales de La Fortaleza, desde donde podemos ver la Playa de Masca, la costa sur de Tenerife, Roque del Conde, Roque de La Cabezada, Finca de Guergues y las dos islas occidentales. Bajamos hacia los acantilados por la cresta de la derecha, donde encontramos un aljibe. Cruzamos en diagonal, entre la flora costera que se ha adueñado de esta zona, hacia el margen izquierdo del barranco y nos dirigimos al Morro de la Galera, llegando a las 12,38 horas; antes de subir encontramos otro aljibe de agua.
Podemos ver líneas de tráfico marítimo interinsular, varias motos de agua, embarcaciones de recreo y el Faro de Teno.
Volvemos por
donde hemos venido, alcanzando el vehículo a las 14,43 horas.
Distancia
recorrida: 8,74 kms.
Tiempo
empleado: 4,49 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario