Subimos por la autopista TF 5, en el tramo que conecta Santa Cruz con La Laguna, hasta la rotonda Padre Anchieta; enlazamos con la carretera TF – 24 que nos lleva por la dorsal de La Esperanza hasta el cruce de El Portillo, situado en el kilómetro 43. En nuestro ascenso, con la finalidad de recrearnos en las maravillosas vistas del Valle de La Orotava, la isla de La Palma y del Valle de Güímar, paramos en el Mirador de Ortuño (en memoria del Sr. Francisco Ortuño Medina, Ingeniero de Montes de Tenerife), en el Mirador de Ayosa (Montaña de Ayosa – 1950 m.) y en el Mirador de La Crucita (Montaña de La Crucita – 1940 m.). Otro punto de interés es el Observatorio Astrofísico del Teide, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias, situado en Izaña a 2330 metros de altitud.
En el cruce de El Portillo tomamos la carretera TF – 21, que sube desde el Municipio de La Orotava, y nos detenemos en el punto kilométrico 46,8 en el Parador Nacional de Turismo. Dejamos el vehículo y nos dirigimos al lateral derecho del edificio para tomar un sendero de enlace de nuestra ruta de hoy, denominado PR. TF – 86.
Iniciamos la marcha avanzando por el mencionado camino y pronto llegamos a la travesía del Sendero nº4 del Teide (compartido con la Gran Ruta 131 y el PR. TF – 86). No seguimos por esta vía y cruzamos al otro lado, por un cartel que prohíbe transitar por peligro de desprendimientos. Con las observaciones oportunas al mensaje que nos transmite dicho cartel avanzamos por el empedrado y sinuoso sendero con destino a los Altos de Guajara (Sendero nº 31), entre pinos, hierba pajonera, esqueletos de Tajinastes y retamas. A nuestra espalda está el Volcán Teide (3718 msnm), los Roques de García y el Parador Nacional; a nuestra derecha se encuentra el Mirador de Los Azulejos, El Llano de Ucanca, las Narices del Teide, la isla de La Palma y el Volcán Pico Viejo (3134 m. de altitud, un cráter de 800 m. de diámetro y la última erupción tuvo lugar en 1798); a nuestra izquierda la Montaña de Guajara (2715 metros de altitud). Aunque la pendiente es bastante pronunciada, el ascenso se hace bastante ameno, zigzagueando e intentando no perder el camino; también destacar que en esta parte de la montaña, todavía no da el sol, por lo que tenemos un ligero respiro. Desde nuestra ubicación las panorámicas son espectaculares. Antes de coronar este macizo, después de 1,18 horas, nos encontramos con un desprendimiento de piedras, las cuales obstruyen el camino y otras se han deslizado ladera abajo. Consultamos nuestros aparatos electrónicos y tenemos los datos siguientes:
Hora: 9,49 h.
Tiempo transcurrido: 1,18 h.
Altitud: 2412 metros.
Distancia recorrida: 2,89 kms.
Coordenadas: N 28º 12.800´ - W 016º 37.164´.
Nuestra nueva posición nos ofrece vistas de Vilaflor, El Médano, la cara suroeste de la Montaña de Guajara, Montaña Las Arenas, Valle de Ucanca, Roque del Encaje, Granadilla y costa sur de Tenerife. Seguimos nuestro avance por la cresta de la cadena montañosa, en la zona conocida como Cumbres de Ucanca o Llano de Las Mesas, el cual se convierte en un sube y baja constante; atención de seguir el camino por mojones, señales de pintura y grandes hitos que nos encontraremos a nuestro paso. Descubrimos rocas y macizos de formas inverosímiles. A medida que nos acercamos a nuestro objetivo se va ampliando el paisaje de la costa sur de Tenerife, donde divisamos Los Cristianos, Las Américas, Arona, Roque Imoque, Roque del Conde, la Balsa de Trevejos, y la isla de La Gomera (semioculta por la calima); por la vertiente contraria podemos observar la Cañada de Pedro Méndez, Roque de El Sombrero, Roque del Almendro y la montaña de “ El Sombrerito “. También nos encontramos varios árboles y plantas quemados de incendios anteriores. Después de una hora y media divisamos el Sombrero de Chasna; comenzamos a descender por el Sendero nº 31, el cual abandonamos por la izquierda para dirigirnos a la cima. Nos encontramos con una gran explanada de lajas, retamas y algunos ejemplares de pinos jóvenes. Desde nuestra atalaya, a 2405 metros de altitud, se divisa todo el sur de Tenerife.
Hacemos un alto para descansar y consultamos los datos que tenemos :
Hora: 11,48 h.
Tiempo transcurrido: 3,17 h.
Altitud: 2405 m.
Distancia recorrida: 7,58 kms.
Sólo nos queda volver por donde hemos venido. La duración del trayecto de vuelta será menor, al no tener que parar para sacar fotos y buscar el camino.
Otra elección es bajar por el sendero de la derecha (colindante al Sombrero de Chasna), entre pinares, hasta la Carretera General de Vilaflor (o Carretera General de Las Cañadas), próximo al kilómetro 59,700 en la zona conocida como Fuente Fría, cerca de la Zona Recreativa de Las Lajas. El inconveniente que tenemos es que no hay servicio de bus, ya que la línea 342 de Titsa pasa por la TF – 38 hacia el sur, por lo que debemos volver al punto de partida caminando (4 horas y media – 16 kms.). Tomamos esta última opción para acercarnos a El Retamar, Las Lajas, Casa de Juan Évora y Corrales de Teresme para contemplar los efectos del incendio ocurrido el 16.07.2012. Pudimos comprobar como el fuego cruzó la carretera y entró en el Parque Nacional de El Teide, por el Municipio de Vilaflor.
Para mas información : www.titsa.es o en el teléfono 922 531 300.
Enlace relacionado: http://viajeros.minube.com/gerardooronoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario