miércoles, 7 de noviembre de 2012

Rambla de los Caballos - San Juan de la Rambla.



La ruta que tenemos asignada para hoy se encuentra en el norte de la isla de Tenerife, situada en la costa de San Juan de la Rambla. La Rambla de los Caballos es un antiguo Camino Real que era utilizado por los habitantes de las zonas altas y las medianías, entre Icod de los Vinos y Puerto de la Cruz, para la comercialización de productos desde el interior de la comarca. El transporte de las mercancías se realizaba sobre animales (burros, mulos, caballos).
Circulando por la autopista TF – 5 nos dirigimos hacia el Norte de la isla de Tenerife, en el Municipio de Los Realejos. Nuestro recorrido de hoy comienza en el kilómetro 44 de la carretera general, antiguamente denominada C – 820, después de pasar la Estación de Servicios El Mirador. Dejamos el coche en el arcén contrario, que tiene más capacidad. 


(17,49 h.) Bajamos por el camino de la derecha, junto a una casa que tiene un enorme abeto en el camino de entrada a la propiedad. Nos dirigimos por un camino amplio hacia la costa realejera, por la zona conocida como El Terrero, entre cultivos de plátanos, esterlizias, geranios, palmeras, naranjos, papayeros y canalizaciones de agua. En la segunda curva a la derecha hay un sendero, al borde de una finca de plataneras, que nos lleva a la Finca San Antonio. Dejamos este camino para cuando subamos (x). En el torreón de electricidad tenemos una bifurcación del camino. Siguiendo la amplia pista llegamos a la entrada de la Finca San Antonio, cerrada, amurada y destinada a vivienda particular; anexa se encuentra la Casa Rural Finca San Antonio, destinada al turismo. Volvemos al torreón y tomamos el sendero de la derecha, hacia el Barranco de Ruíz. Pronto nos encontramos con el Pozo San Antonio, de 25 metros de profundidad y 3 galerías de fondo, el cual se encuentra en funcionamiento pero cerrado su acceso, cumpliendo las normativas en vigor. Este pozo posee una bomba, la cual impulsa el agua a las partes altas de los cultivos.


Nos llama la atención una inscripción realizada en una placa, perteneciente al citado pozo: “ Hobra echa por el Maestro Esteban Rodríguez Santiago el Año 1928 a 16 de Mayo. Dueños de esta noira Los Machado “. Volvemos al camino que dejamos al principio (x) y entramos por el sendero con dirección a la parte alta de la Finca San Antonio. Una bifurcación nos lleva a la parte antigua de la Hacienda, por la izquierda;  siguiendo rectos, bordeando por la izquierda el muro de la casa, llegamos a unos naranjos, donde podemos observar como el muro ha caído sobre el sendero que conduce a la playa (Rambla de los Caballos). Por precaución volvemos sobre nuestros pasos.
(18,40 h.)  Por la carretera general nos encaminamos hacia el Risco del Camino de las Pencas o Risco del Molino (también conocido como Risco de la Grieta); descendemos por la calle El Rosario hasta el Barrio de San Juan de la Rambla – El Rosario. Bajamos la estrecha callejuela Los Herederos y llegamos al Camino Rambla de los Caballos; a la izquierda se encuentra la Plaza de El Rosario y la Ermita.  Tomamos la senda por la derecha, entre casas antiguas, y seguimos la vía paralela a la costa, la cual tiene un barandal de madera. A nuestra derecha una pila o chorro de agua potable. Llegamos a un mirador desde donde podemos observar unas panorámicas espectaculares; justo al lado, una decena de metros, encontramos una capilla de cruces.


Continuamos el trayecto por la parte alta de la costa, siguiendo la Rambla de los Caballos, hasta llegar a la desembocadura del Barranco de Ruíz.  Bajamos por el cauce hasta la playa de callaos, donde podemos refrescarnos. La vegetación que nos encontramos está compuesta por higueras, bejeques, cañaverales, palmeras y plataneras. Volvemos al sendero, cruzamos el barranco hacia la otra vertiente y ascendemos por unas escaleras de piedra, con pasamanos de cuerda,  llegando a unas edificaciones bien conservadas. El camino vuelve a tener barandas de madera y llegamos a la Finca San Antonio, en su parte costera, donde podemos observar el muro caído en nuestra trayectoria. Al lado, la Casa Rural con mesas y sillas en la zona solariega, con una puesta de sol como testigo de nuestra visita. A nuestra izquierda, en el mar, apreciamos varios roques que emergen cerca de la costa. Bajamos hasta la playa cruzando un puente de madera, descansamos y reponemos fuerzas.

  
(19,25 h.) Regresamos al vehículo y anotamos los datos totales que tenemos. Son los siguientes:
Hora:  20,20 h.
Tiempo empleado:  2,30 h.
Distancia recorrida:  7,180 kms.
Altura:  104 m.

Para información líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.

Enlace relacionado:   http://viajeros.minube.com/gerardooronoz


No hay comentarios:

Publicar un comentario