domingo, 1 de julio de 2012

Benijo - Las Palmas de Anaga.


Salimos desde el popular y marinero barrio de San Andrés y subimos por la carretera de El Bailadero hasta el punto kilométrico 9,2 de la TF-12 (justo después de la parada del bus), donde nos encontraremos un cruce, a la derecha, con la señalización de Taganana - Benijos. Seguimos la carretera cuya denominación es TF-134, atravesamos un túnel y bajamos por la sinuosa pista; en el kilómetro 2 paramos en el Mirador de Taganana, desde el cual podemos observar el Roque Anambro, Roque Taborno, Amogoje, Roque Chinobre y la Reserva Natural Especial de El Pijaral. En nuestro descenso hacia la costa nos encontramos con el Caserío de Roque de Las Bodegas, Almáciga, Playa de Almáciga y Benijos (9 kms. desde el cruce).



Dejamos el vehículo de forma que no moleste a los residentes de la zona. Salimos por la vereda existente en el lateral del Restaurante El Frontón, la cual recorre la costa de la Punta de Anaga. Tomamos el sendero PR.TF - 6.2 con dirección a la zona de El Draguillo, que se encuentra a 2 kms. Poco antes de este caserío encontramos uno de los poemas, que el poeta Fernando García Ramos, dedicó a cada uno de los rincones de Anaga; concretamente el número XV. Cruzamos el Barranco de El Draguillo y nos encontramos un enorme manzano, cargado de frutos, en el borde del camino. La pista se bifurca a los pocos metros, donde tenemos dos senderos posibles: Chamorga a 2,7 kms. en subida, a la derecha, o seguimos hasta Las Palmas de Anaga, por la costa. Tomamos este último sendero, donde existe una señalización de peligro por derrumbes, no transitable, con las reservas oportunas: peligro de caídas a distinto nivel, piedras sueltas y desprendimientos.


Escalamos un tramo que presenta un desnivel importante y seguimos nuestro camino. En diez minutos llegamos a una parte del camino donde se ha producido, recientemente, una avalancha de piedras; en el kilómetro 3 nos encontramos con la misma situación. Desde un saliente del sendero podemos ver el Roque de Taborno, Punta del Hidalgo, los Roques de Anaga, Roque Aderno, Roque del Fraile, Roque Marrubial y toda la agreste costa, ofreciendo todo el conjunto una panorámica espectacular. Iniciamos el descenso hacia Las Palmas de Anaga por un serpenteante camino, hasta llegar a los acantilados, frente de los Roques de Anaga (Roque de Dentro o de Tierra y Roque de Fuera ), antes del Barranco del Higueral.

Hemos recorrido cerca de 4,1 kms. empleando 2,20 horas en su ejecución. Esta zona la conocemos de rutas anteriores (Chamorga - Las Palmas de Anaga - Roque Bermejo - Roque Anambro), por lo que podemos enlazar varias posibilidades según las horas que estemos dispuestos a emplear.


Una vez realizado el sendero que teníamos para hoy, regresamos por el mismo camino.

Tiempo total empleado : 4,15 horas. 

Distancia recorrida : 8,3 kms.


                           SANTA CRUZ DE TENERIFE A 01 DE JULIO DE 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario