sábado, 19 de octubre de 2013

Roque Alonso - Roque Negro




Introducción:
La ruta de hoy transcurre por la cara norte del Macizo de Anaga, entre los caseríos de Roque Negro y Afur. A caballo entre estos dos pagos rurales se encuentra el Roque Alonso, el cual se caracteriza por tener incrustadas en sus paredes rocosas varias viviendas, actualmente abandonadas. Podemos afirmar que el Caserío de Roque Negro se ha formado sobre una gran roca de tosca, muy frecuente en Anaga. Todo el Valle de Afur se encuentra rodeado de roques, sirviendo de referencia para múltiples cometidos: posicionamiento, lindero de propiedades o punto de observación. Debemos destacar que en la lengua aborigen, la palabra Anaga significa Roque. Por lo tanto no es de extrañar que nos encontremos, en nuestra ruta de hoy, con varios roques. Destacamos los siguientes: Roque Taborno, Roque Negro, Roque Alonso, Roque del Fraile o La Esfinge (también conocido como Roque Páez), Roque Marrubial, Roque El Tablero, Roque Ánima y Roque de Los Pasos. También nos encontraremos con cuevas que fueron usadas como viviendas, establos para el ganado o como silo de cereales, ya que nos encontramos en una tierra fértil y apta para la agricultura. Dichos cereales se trillaban en las eras, al igual que en los lagares se elaboraba el vino de la zona. Como dato curioso tenemos que Roque Negro está compuesto de paredes claras, las cuales se han ennegrecido por la humedad y la vegetación existente en esta cara de la roca, dando lugar a este característico nombre; la pared menos sombría mantiene su color claro.

Como llegar:
Salimos de Santa Cruz por la autopista TF-5, en dirección al Municipio de San Cristóbal de La Laguna. Tomamos la salida 8A hacia la Vía de Ronda, cuya denominación es TF-13; continuamos en dirección al Barrio de Las Canteras, donde subimos hacia el Monte de Las Mercedes, por la carretera comarcal TF-12. Antes de llegar a Las Casas de la Cumbre hay una desviación a la izquierda, en el kilómetro 18,2 a la altura del Restaurante Casa Santiago, donde  descendemos por la TF-136 hasta el Caserío de Roque Negro. Dicho caserío se encuentra situado en el kilómetro 3 de la mencionada TF-136. También encontraremos la Pista Inchirez – Casa Forestal, que comunica la carretera dorsal TF-12 con este núcleo poblacional.


Itinerario:
(12,14 h.) Dejamos el vehículo en la Pista Pedro Martín y descendemos por el sendero señalizado como Afur. El camino transcurre entre vinagreras, tuneras, brezos, verodes, zarzas, líquenes, comunidades rupícolas, helechos y piteras. A nuestra izquierda, en el cauce del Barranco de La Porquera o Barranco del Agua, crecen los cañaverales. También apreciamos como baja un sendero que viene del Caserío de Taborno, por Lomo Centeno, donde hay operarios del Cabildo acondicionando el entorno . A nuestra derecha discurre el Barranco de la Negra o Barranco de los Durazneros. Pronto nos encontramos con el Roque Alonso, donde apreciamos varias construcciones antiguas, a los pies de una gran cueva que se ha forjado en su pared sureste. Dos aguilillas planean sobre nosotros. Nos acercamos hasta las casas y comprobamos que se encuentran deshabitadas, enseres abandonados y la vegetación que se ha hecho dueña del entorno. De regreso nos encontramos con un señor, el cual nos dijo que era sobrino de la propietaria y que “habían recibido ofertas para destinar esta propiedad como Casa Rural”. Desde luego el sitio es ideal para ello.
(13,31 h.) Regresamos al vehículo y volvemos por donde hemos venido, no sin antes hacer una parada en la plaza del pueblo, Nuestra Señora de Fátima, y tomar un tentempié en el Bar Juani.

  
Observaciones:
Si tenemos tiempo podemos hacer una ruta circular por Roque Negro para ver los antiguos Lavaderos del caserío.

La línea de Titsa que llega hasta este rincón de Anaga es la 076, la cual sale de la Estación de San Cristóbal de La Laguna. Para más información sobre líneas bus : www.titsa.com . También en el teléfono 922 531 300.

Santa Cruz de Tenerife a 10 de Junio de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario