sábado, 19 de octubre de 2013

Estación Marítima de Señales de Igueste de San Andrés


Semáforo de Banderas de Igueste de San Andrés

Introducción:
Hoy nos dirigimos al Barrio de Igueste de San Andrés, situado en el suroeste del Macizo de Anaga, dependiente del Municipio de Santa Cruz de Tenerife. Nuestra intención es visitar la antigua Estación Marítima de Señales, popularmente conocida como El Semáforo, que se encuentra situado en un altiplano iguestero. Para llegar hasta su ubicación es necesario subir una prolongada pendiente.

Barcos en fondeo desde El Semáforo
 
Como llegar:
Salimos de Santa Cruz por la Avenida de Anaga, tomando la Autovía de San Andrés, denominada TF 11, hasta la Playa de Las Teresitas. Subimos hacia el Barrio de El Suculum por la carretera TF 121, continuando en dirección a la Playa de Las Gaviotas y El Balayo. Después de recorrer 6 kms. llegamos a Igueste de San Andrés. Bajamos hacia el Caserío Casas de Abajo y aparcamos el coche teniendo en cuenta no obstaculizar el giro del bus, que cubre la línea 945 de Titsa.

Vista interior de la Estación Marítima

Itinerario:
El camino comienza al finalizar la calle asfaltada, tomando el sendero PR. TF 5.1 hacia la Plaza de San Pedro. Continuamos por detrás de la iglesia, siguiendo la Calle del Carmen. Subimos en dirección al Cementerio de Igueste, recorriendo varias calles del barrio, donde giramos a la izquierda para comenzar a ascender por una sinuosa pendiente, son las 07:20 horas, aproximadamente.

Plaza de San Pedro en Igueste de San Andrés

Las vistas en este recorrido son espectaculares, tanto de Igueste como de Santa Cruz, San Andrés, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Valle de Güímar, Teide, tráfico marítimo interinsular y embarcaciones de recreo. El sendero transcurre entre tosca, atravesada por diques magmáticos.

Vista de Igueste de San Andrés desde el PR TF 5.1
 
Después de una hora de subida, llegamos a nuestro destino, situado a 200 metros de altura sobre el nivel del mar, aproximadamente. El Semáforo de Banderas de Igueste de San Andrés es una antigua Estación Marítima de Señales, la cual fue construida entre 1.870 y 1.880, entrando en servicio el 20 de Noviembre de 1.886 con la finalidad de establecer comunicación entre el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y el tráfico marítimo que surcaba estas aguas, tanto nacional como internacional.

Entrada a la Estación Marítima


La empresa que realizó dicha obra, la cual tenía intereses comerciales en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife fue Bruce, Hamilton & Compañía. Mediante un sistema de banderas, que hacía ondear un operario en la cruceta de madera del enorme mástil de 16 metros de altura, se comunicaba al puerto la llegada de los barcos, así como las características e incidencias de los navíos.

Mástil para realizar las señales al puerto

Por la noche las señales se hacían con faroles. Dicho mástil es de hormigón, en el cual se han insertado escalones de hierro en forma de U, que también sirven de asidero para las manos. En la terminación de dicho mástil hay una cruceta de madera, culminada con un pararrayos, la cual se ha derrumbado sobre el techo del inmueble. Estas instalaciones, únicas en Canarias, se encuentran  en una pequeña meseta denominada La Tablada, en los Acantilados de La Atalaya.

Vista panorámica del inmueble

Desde esta ubicación las vistas son espectaculares, abarcando desde el Roque de Antequera, situado a espaldas del edificio, hasta el Valle de Güímar en dirección sur. También podemos divisar, como vigía incansable, el Pico Teide - 3715 msnm.

Tramo de hormigón del mástil, con asideros en U


En la década de los años 70, después de prestar servicio durante un siglo, la llegada de las nuevas tecnologías hicieron inviable su uso y mantenimiento. El teléfono, en la década de los cincuenta, y demás avances técnicos relegaron el sistema morse y las banderas a un segundo plano.

Exterior del inmueble

Destacar que dicha Estación Marítima de Señales sustituyó a las antiguas indicaciones que se hacían con hogueras, en las inmediaciones de la Casa de Los Atalayeros o Atalaya de Los Ingleses, situada unos metros más arriba, sobre la vertical de El Semáforo.

Casa de Los Atalayeros
 
Actualmente el inmueble se encuentra en un estado de abandono total, cerrado con vallas, como hemos comprobado “in situ”. Omitiremos las canalladas que se han cometido con los elementos estructurales, decorativos y patrimoniales de este emblemático edificio, un coloso del tráfico marítimo internacional, totalmente abandonado a su suerte, blanco fácil de la rapiña, las pedradas, las hogueras, los ritos, los akelarres, el destrozo y los grafitis.

Ventanal mirando hacia el mástil de hormigón


Se han realizado varias propuestas para recuperar esta leyenda: refugio de senderistas, albergue y hotel rural, pero ninguna ha prosperado, ya que se encuentra en dominio público marítimo terrestre y su uso se encuentra condicionado por ley.

Panorámica desde los acantilados

Por encontrarse muy apartado y con un acceso difícil, va a ser complicado buscarle destino. El inmueble es propiedad del Estado, el cual se hizo cargo de el con fecha 4 de Diciembre de 1.895.

Amaneciendo en el Parque Rural de Anaga
 
Emprendemos el regreso, siendo las 09:15 horas. El trayecto de ida y vuelta, con cinco kilómetros de recorrido aproximadamente, nos puede ocupar 2 horas, teniendo en cuenta la pronunciada pendiente que debemos acometer.

Sendero PR TF 5.1


Para ampliar estos datos podemos consultar: “Igueste, un rincón de Anaga”.



Panorámica de la ubicación sobre el acantilado


Santa Cruz de Tenerife a 06 de Junio de 2013


Mástil y cruceta


No hay comentarios:

Publicar un comentario