viernes, 18 de octubre de 2013

Minas de San José - El Portillo.



Introducción: 
Hoy nos hemos desplazado al Parque Nacional del Teide para realizar el trayecto Minas de San José – Centro de Visitantes de El Portillo, el cual discurre por Las Cañadas, con la finalidad de dar un paseo por una auténtica superficie lunar o paisaje marciano. En este sendero las planicies se mezclan con los valles, rodeados de afiladas y cortantes piedras al borde del camino. La flora es endémica del Teide, sobre todo retamas.                                                                                                                                                    


Como llegar:
Salimos de Santa Cruz de Tenerife en dirección al Municipio de La Laguna, circulando por la autopista TF-5. Tomamos la Salida 8B hacia la Rotonda Padre Anchieta, enlazamos con la carretera de La Esperanza, denominada TF – 24, y subimos hacia el Parque Nacional del Teide, el cual fue creado en 1954. En nuestro ascenso nos encontraremos varios Miradores (Montaña Grande, Ortuño, Chipeque, Chimague, Ayosa, La Crucita, Mirador del Valle, Igueque), desde los cuales tendremos impresionantes vistas del Valle de La Orotava, la isla de La Palma, el Pico Teide, la Corona Forestal e Izaña. En la otra vertiente de la dorsal, desde el Mirador de La Crucita (1940 msnm)  podremos ver el Valle de Güímar, la costa sur de Tenerife y Gran Canaria. En el kilómetro 29, antes de La Crucita, se encuentra el Refugio de Ayosa, dentro de la Caldera de Pedro Gil. Recordar que la carretera transcurre por la cordal de La Esperanza (Las Raíces – Las Lagunetas) hasta el cruce de El Portillo, en el Parque Nacional del Teide. En este punto conectamos con la TF – 21, que sube desde La Orotava, y nos dirigimos al parking de las Minas de San José, situado antes del kilómetro 39 de la citada TF-21.


Itinerario:
(12,54 h.) Salimos desde el mismo parking de las Minas de San José y tomamos el Sendero nº 30 – Los Valles, el cual está perfectamente delimitado y marcado con piedras en todo su recorrido. Avanzamos por un corto llano para adentrarnos posteriormente en una serie de valles, rodeados de piedras de formas inverosímiles. A nuestra espalda, El Teide. Recordamos que está prohibido salir de los senderos establecidos. El camino transcurre entre piedra pómez y tramos de malpaís, con una distancia de 4 kms, aproximadamente, desembocando en una inmensa llanura a la altura del Risco Verde, en el Sendero de Las Siete Cañadas – Sendero nº 4. A nuestra derecha podremos observar la Montaña de Guajara, Montaña Pasajirón y Roque de La Grieta.  Giramos a la izquierda en dirección a El Portillo, pasando por el Roque de La Carabela. Después de un corto tramo tendremos a nuestra izquierda la Montaña Mostaza. Continuamos por Los Chupaderos y nos encontramos, a nuestra derecha, el Sendero nº 2 – Arenas Negras, que hace una ruta circular saliendo desde el Centro de Visitantes. Antes se encuentra la Cueva de Diego Hernández, último pastor que tuvo Las Cañadas del Teide, el cual traía sus rebaños de cabras a pastar a esta zona. También debemos mencionar a Juan Évora, que tenía su casa y sus rebaños en los Corrales de Teresme, cerca de Chavao. Continuamos llaneando hacia la Montaña de El Portillo hasta alcanzar una valla metálica que prohíbe el acceso de vehículos. Después de este punto se encuentra, a la derecha, la subida del Sendero nº 2 – Arenas Negras, el cual hace una ruta circular, como ya hemos comentado anteriormente, y el Centro de Visitantes de El Portillo.


Observaciones: 
Alcanzamos el Centro de Visitantes siendo las 15,16 h, recorriendo aproximadamente 8 kms. Sólo queda volver por el mismo camino o dar un rodeo por la carretera general TF-21 para visitar la Montaña Mostaza y divisar, desde su cima, un espectacular paisaje.

Recomendaciones:
Llevar calzado adecuado, gafas con protección U.V., ropa cómoda, gorra con amplia visera, protector solar de factor alto, agua, crema labial y móvil. Cuidado con las afiladas piedras al borde del camino.

Titular periodístico:

elmundo

La isla canaria guarda similitudes con el planeta rojo

Tenerife prueba un 'rover' para viajar a Marte

Teresa Guerrero @ 17-09-2011 12:26
La Orotava (Env. especial).- Prueban en el Teide el sistema de cámaras y navegación de un 'rover' similar al que explorará Marte.
Un paisaje desértico, zonas con escasa vegetación, llanuras, áreas montañosas y rocosas, hundimientos similares a cráteres y un clima que garantiza muchas horas de sol y poca lluvia. Las particulares características del Parque Nacional del Teide lo convierten en un lugar muy adecuado para simular las condiciones que se darían en inhóspitos destinos como Marte o la Luna.
Por ello, la isla canaria ha sido la elegida para probar durante diez días la tecnología de los vehículos robóticos europeos ('rover') que en los próximos años serán enviados para explorar Marte y la Luna.
Un equipo de veinte técnicos y científicos del Programa PRoVIsG (Planetary Robotics Vision Ground Processing) han tomado desde el pasado lunes el Teide para probar el sistema de cámaras y de navegación de Bridget, el prototipo de vehículo robótico desarrollado por la empresa Astrium para preparar la misión europea 'ExoMars'. Aunque el objetivo es enviar al planeta rojo el primer 'rover' europeo hacia el año 2018, el proyecto ha sufrido retrasos en varias ocasiones.



Para mas información sobre líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.

Enlace relacionado:  http://viajeros.minube.com/gerardooronoz



Santa Cruz de Tenerife a 11 de Agosto de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario