jueves, 17 de octubre de 2013

Caserío de Chirche - Casa de Juan Évora.


Introducción: 
 La ruta de hoy transcurre por el sur de Tenerife, en el Municipio de Guía de Isora, con una longitud de 15 kms, sólo ida. Saliendo desde la Plaza de Chirche tomaremos el sendero PR. TF-70, subiremos por la Calle Tágara, Lomo de Los Pinos, Llanos de Chirche, Era de Las Vistas, Camino La Madre, Galería de Tágara, Casa Forestal de Tágara, Camino del Llano Negro, Boca Chavao, Corrales de Teresme y Casa de Juan Évora, en el Parque Nacional del Teide. El Caserío de Chirche es un núcleo poblacional que se encuentra en la zona alta de Guía de Isora, que antiguamente se dedicaba al cultivo de cereales, la cochinilla y el pastoreo. También posee edificaciones de gran valor histórico, como casas típicas canarias, lagares, bodegas, aljibes, conducciones de agua, eras y hornos de tejas. También se aprecia un gran trabajo de cantería y el aprovechamiento de los barrancos con la construcción de nateros para crear suelo agrícola. La ruta termina en Boca Tauce, junto a la Casa de Juan Évora, que junto con Diego Hernández, fueron los últimos pastores que habitaron el parque nacional, conservando el modo de vida tradicional isleño.
Como llegar:
Salimos de Santa Cruz de Tenerife en dirección al sur de la isla, tomando la autopista TF - 1. En el kilómetro 81 abandonamos la mencionada autopista y conectamos con la carretera comarcal TF – 82. Continuamos por Los Menores, Barranco de Erques, Tejina de Isora, Acojeja, El Pozo y llegamos a la localidad de Guía de Isora, ubicada en el kilómetro 38. Avanzamos por la Avenida Isora, giramos a la derecha en el cruce siguiendo la señalización existente y subimos hasta el Caserío de Chirche.

Itinerario: 
(07,47 h.) El sendero comienza en la Plaza de Chirche, subimos por la Calle Tágara, enlazamos con el Lomo de Los Pinos, a nuestra izquierda se podemos ver el Mirador de Chirche, y continuamos nuestro ascenso hasta los Llanos de Chirche, donde encontraremos estanques de agua, cultivos de viñedos y naranjeros. Seguimos la pista de tierra, giramos a la derecha siguiendo el muro de una huerta y comenzamos a subir por el Camino de Lomo de Las Vistas. A la izquierda, en el barranco, podemos ver una galería de agua. Alcanzamos unos pinos de mediano porte, junto a unas rocas, desde donde podemos ver Playa San Juan, el Hotel Abama, Alcalá y Guía de Isora. Continuamos nuestro ascenso hasta llegar a la Era de Las Vistas, situada a 1550 metros de altitud, donde tenemos una panorámica espectacular de toda la costa sur de Tenerife, la Montaña de Tejina y el Macizo de Teno. Según lectura de nuestro GPS nos encontramos en la posición N 28º 13.673´ W 016º 43.852´.


(09,59 h.) El sendero no para de ascender, vemos Montaña Sámara a lo lejos, y continuamos hasta un poste de señalización que nos indica 10,4 kms a Boca Tauce. En nuestro camino nos hemos encontrado con varios arbustos quemados, debido a los incendios del año 2012. Ahora el sendero transcurre en horizontal por el Camino de Lomo Las Vistas, entre abundante pinar. Cruzamos un barranco, donde un alud de piedras ha derribado el sendero, y continuamos por el Camino de Las Peguerías, entre abundante pinocha seca y pinos de gran porte. Se agradece la sombra en esta parte del recorrido. No perdemos de vista la costa sur de Tenerife. En el siguiente cruce, junto a un enorme pino, giramos a la derecha y continuamos en ascenso. Una tubería de agua nos acompaña en el recorrido. En esta zona nos encontramos muchos árboles quemados y algunos han caído sobre el sendero. Continuamos por el Camino Lomo del Pino y después de un pequeño tramo en descenso por el Camino La Madre, llegamos a la Galería de  Tágara, donde encontramos algunas tuberías rotas y el agua se pierde por el barranco. En esta zona existe un frondoso pinar.
(10,07 h.) Nos encontramos a 1780 metros de altitud, hemos recorrido 7,25 kms, empleando un tiempo de 3,12 horas. Continuamos por el Camino La Madre y en el cruce siguiente giramos a la derecha. Nos encontramos en el Camino de Armacha. Después de un corto descenso volvemos a subir. A nuestra derecha la pista forestal de Tágara. Llegamos a un cruce donde hay un canal de agua: si continuamos rectos llegamos a la Casa Forestal de Tágara, siguiendo el PR. TF-70. En esta ocasión giramos a la izquierda y seguimos subiendo para acortar el trayecto en 3 kms. A la vuelta realizaremos el sendero en su totalidad. En el siguiente cruce, donde hay un monolito de piedra, también giramos a la izquierda. Coronamos la cima y tras realizar un corto descenso, giramos a la derecha por un sendero poco perceptible, ya que está oculto por la pinocha. Enlazamos con la Pista de Tágara y continuamos hasta llegar a Tafosaya, donde nos desviamos a la derecha para dirigirnos a un mirador con forma de era y contemplar unas excelentes vistas. A nuestra izquierda el Barranco de Niágara. Retomamos la Pista de Tágara en ascenso, vemos anuestra derecha El Sombrerito, pasamos junto a una edificación y entramos en el Parque Nacional del Teide.
(12,38 h.) Nos incorporamos al sendero PR. TF-70 que sube por la derecha. Después de un corto tramo aparece ante nosotros El Teide y Pico Viejo, por su cara suroeste. Hacemos los últimos metros hasta coronar en Boca Chavao. A nuestra izquierda la Montaña del Cedro. Tomamos el Sendero nº 18, de 2,2 kms de longitud, que nos lleva hasta la Casa de Juan Évora, junto a la carretera TF-21, pasando por los Roques de Chavao, Montaña Gangarro  y los Corrales de Teresme, entre coladas de lava de las Narices del Teide. También podemos ver la Montaña de Guajara, El Sombrerito y los Riscos de la Magdalena.
(13,28 h.) Llegamos a la casa de Juan Évora, situada a 2050 metros de altitud, después de recorrer 14,69 kms en constante ascenso, empleando 5,41 horas.

Emprendemos el regreso a Chirche realizando el PR. TF-70 en su totalidad, pasando por el Camino del Llano Negro, Tafosaya y Casa Forestal de Tágara, que no habíamos realizado anteriormente. Alcanzamos el vehículo siendo las 18,49 horas, después de hacer un trayecto total de 30 kms, empleando 10,35 horas. Debido a los incendios del año pasado, el sendero se encuentra un poco deteriorado, debido a derrumbes y árboles caídos, además de lo agreste y la verticalidad del terreno.

Para información líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.

Otro enlace relacionado:  http://viajeros.minube.com/gerardooronoz

Santa Cruz de Tenerife a 15 de Septiembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario