sábado, 19 de octubre de 2013

Cuadras de Don Benito - Bejía



 

Introducción:
La caminata de hoy transcurre por el Parque Rural de Anaga, donde realizaremos una ruta circular por varios caseríos en los cuales el tiempo parece haberse detenido. Transitaremos por el Monte de El Moquinal, El Peladero, Caserío de Bejía y Caserío de Los Batanes. Al fondo, Chinamada y Punta del Hidalgo. También visitaremos, oculta entre el bosque de Laurisilva y Pinos Radiata, las Cuadras de Don Benito Pérez Armas, Casa Fuset o Casa de Franco, la cual ha sido objeto de varias historias, ritos, leyendas, brujerías, ejecuciones y satanismos.


Tanto se ha hablado de este tema, que algunas veces la inventiva popular lleva a crear otros nombres, para definir a las mismas cosas, por lo que también es conocida como la Casa de Los Disparos, la Casa del Pánico o la Casa de La Tosquita.

 

 
Como llegar:
Salimos de Santa Cruz de Tenerife en dirección al Municipio de La Laguna, por la concurrida autopista TF-5. Tomando la Salida 8A enlazamos con la Vía de Ronda, denominada TF-13, la cual nos lleva hasta el Barrio de Las Canteras. Seguidamente conectamos con la carretera TF-12 que nos sube hacia el Monte de Las Mercedes. Antes de llegar a la Cruz del Carmen tomamos la desviación a la izquierda, por la TF-143. Omitimos los cruces de Los Batanes y de Pedro Álvarez, siguiendo la carretera de hasta la valla metálica del Cortafuego de El Lance. Cogemos la pista de tierra de la derecha, la cual posee un cartel informativo con la inscripción Bajamar – Punta del Hidalgo. Esta pista es popularmente conocida como Camino Solís. Después de recorrer un corto tramo alcanzamos una intersección denominada Cruce Casa Franco. En este punto dejamos el vehículo.


Itinerario:
(09:11 h.) Desde esta ubicación podemos observar el Canal de Bejía, Barrio de Homicián, Andén Colorado, Cabezo de Enmedio y Punta del Hidalgo. En el comienzo del sendero de El Juntadero nos encontraremos muchos árboles caídos a causa de los fenómenos climatológicos adversos, acaecidos en años anteriores, como la tormenta Delta, en el año 2005.


Avanzamos por el mencionado sendero y pronto llegamos a un recodo del camino. A la derecha, dibujada en la roca, el lugar donde antaño había una inscripción o rótulo; a la izquierda, entre los árboles caídos, las escaleras que conducen a la Casa Fuset o Casa de Franco. Podemos bajar por estas escaleras o seguir el sendero hasta la terraza ubicada en la entrada de la casa.


La vegetación ha absorbido parte de las construcciones, las cuales se encuentran a ambos lados del camino. El vandalismo, las hogueras, los ritos satánicos, la brujería, la basura y los grafiteros han hecho el resto. Esta edificación está relacionada con Don Benito Pérez Armas, ilustre escritor, político y periodista, nació en el pueblo de Yaiza, en Lanzarote, el 30 de Agosto de 1871. Fue director del periódico La Opinión de Santa Cruz de Tenerife y presidente de la Diputación Provincial de Canarias, entre otros cargos relevantes. Su legado más importante es la Ley de Cabildos, la cual data de 1912.


Se casó con Elena González Mesa, fijando su residencia en San Cristóbal de La Laguna. Su suegro era propietario de unas tierras en el Monte de El Moquinal donde, posteriormente, se edificaron las casas que hemos visitado en el día de hoy. A la izquierda del sendero encontramos el edificio principal, con varias estancias a dos niveles, un pequeño patio trasero y una terraza redonda al final. En el suelo podemos ver herrajes oxidados, los cuales son parte de la estructura circular de dicha terraza. En el lado derecho encontramos varias casas de una planta y una edificación de dos alturas, cuya zona superior está al nivel del camino. Esta parte estaba destinada a los medianeros que trabajaban las tierras y cuidaban la casa. También pudimos observar una cuadra labrada en la roca tosca, para guardar las bestias; el abrevadero ocupa toda la pared del fondo.


Santa Cruz de Tenerife tiene una avenida dedicada a su persona, la cual va desde La Cruz del Señor hasta las proximidades de la Refinería. Don Benito Pérez Armas murió en el año 1937. A su muerte, las posesiones pasaron a manos de sus hijas. Una de ellas, Ángeles Pérez González, estaba casada con Lorenzo Martínez Fuset, fiscal militar, el cual estrechó lazos de amistad con Francisco Franco cuando obtuvo la Capitanía General de Canarias.


Durante la sublevación militar y mientras Franco estuvo en la península, le encargó la protección de su familia. De esta manera, el General Franco depositó su confianza en él y se convirtió en una pieza relevante en la tarea judicial en las islas, destacando su manera implacable en la aplicación de las leyes y ejerciendo un gran poder desde su privilegiada posición. Como jurista castrense se excedió en el cometido de sus funciones, firmando sentencias de muerte y causas procesales indecorosas. Se manifestó con excesiva dureza en los casos que le fueron encomendados, cuando Franco le encargó la organización de la Auditoría de Guerra y la Auditoría del Cuartel General de los Sublevados, en la península.


De regreso a Canarias, terminada la guerra civil, dejó su cargo militar y ejerció de notario. Murió en 1961, pero desconocemos donde, ya que no aparece en ningún documento consultado. La leyenda cuenta que en esta casa se produjeron ejecuciones, fusilamientos y se torturaban a los presos contrarios al Régimen. Por las noches se escuchaban disparos y gritos de los reos. Se comenta que debido a esta amistad el General Franco visitó la casa de El Moquinal en alguna ocasión, hecho que no está demostrado.

 
(10:04 h) Seguimos bajando en zigzag hacia el Caserío de Bejía. En nuestro descenso nos encontramos con ganado caprino y varias eras, ahora en desuso. Alcanzamos un cruce con la señalización de madera, con los destinos siguientes: Punta del Hidalgo, El Juntadero y El Peladero. Giramos a la derecha, hacia El Peladero, con la intención de llegar a Los Batanes, que se encuentran detrás de la montaña.


Subimos por la carretera asfaltada y tomamos el primer cruce a la izquierda, por una pista de tierra. Seguimos subiendo por unas escaleras con pasamanos de tuberías metálicas. La senda transcurre entre tierras de cultivo y viviendas. Pronto llegamos a una degollada desde la cual podemos observar el Roque de Los Pinos, Chinamada y el sendero que llega hasta la Punta del Hidalgo.


Enlazamos de nuevo con la carretera asfaltada. Aquí tenemos dos opciones: seguir la carretera hasta el cruce de Bejía con la carretera de Los Batanes, en la zona de Las Antenas, o seguir por la izquierda el sendero PR. TF 11 hacia el Caserío de Los Batanes. Continuamos por la izquierda, pasamos a los pies del Roque Milano, y nos encaminamos hacia las Casas de Heleras, en El Batán, entre tosca rojiza y una pronunciada pendiente. Desde esta atalaya podemos ver Batán de Arriba, Los Morales y el Lomo de Los Dragos. En nuestro descenso nos encontramos una pequeña zona recreativa con chorro.


Seguimos bajando hasta la pequeña plaza de Casas de Heleras, donde antaño se cultivaba el lino. Desde esta posición podemos ver Batán de Abajo, en el cauce del Barranco El Rio de Punta del Hidalgo. Al lado del Bar Mi Pueblo, cerca de la parada de Titsa – línea 074, sale la carretera que sube hacia el cruce de El Batán con la Cuadra de Don Benito. Nos esperan 4 kms. de subida. Después de pasar el túnel nos encontramos una pista, a la izquierda, que lleva al Lomo de Los Dragos.



(12:45 h.) En el punto kilométrico 2,5 se encuentra el cruce que lleva al Caserío de Bejía, la parada de bus y la zona de Las Antenas. También pudimos ver unos grandes eucaliptos, los cuales llenaban el aire con su inconfundible olor. A lo lejos, el radar de Aena que se encuentra en Pico del Inglés. Subimos un sendero, a la izquierda, hacia el Mirador de El Escobón, situado a la altura del kilómetro 1,5 y continuamos hasta enlazar nuevamente con la TF-143.


A doscientos metros se encuentra la entrada de la Pista de Las Hiedras, que llega a la Cruz del Carmen.
 
(13,30 h.) Continuamos hasta llegar a una valla metálica, la cual cogemos a la derecha, siguiendo la señalización existente, hacia Bajamar, por el sendero PR. TF- 12. Este es el cruce de El Batán con las Cuadras de Don Benito, que nos lleva al cruce de la Pista Solís con el sendero de El Juntadero, nuestro punto de partida.



Observaciones:
Alcanzamos el vehículo siendo las 13:44 horas, recorriendo algo mas de 12 kms. En cada plaza de los núcleos poblacionales del Macizo de Anaga, hay unos versos del poeta Fernando García Ramos, "Anaga, Senderos de Poesía", haciendo referencia al entorno de éstos. El número IV corresponde a Los Batanes.

 
La línea de Titsa que llega hasta este rincón de Anaga es la 074 o 974, la cual sale de la Estación de San Cristóbal de La Laguna. Para más información sobre líneas bus : www.titsa.com . También en el teléfono 922 531 300.



Enlace relacionado:  http://viajeros.minube.com/gerardooronoz
 



Santa Cruz de Tenerife a 15 de Julio de 2013
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario