Introducción:
Hoy nos hemos propuesto realizar una ruta de 24 kms cresteando por la Dorsal de La Esperanza. Saldremos desde el Sendero nº 17 – Igueque, situado en el km 34 de la carretera general TF 24, en el Parque Nacional del Teide, hasta la Pista de Los Ovejeros n la Zona Recreativa de Las Raíces.
Como llegar:
Saliendo desde Santa Cruz, subimos por la autopista TF 5 en dirección a San Cristóbal de La Laguna. En la Rotonda de Padre Anchieta tomamos la antigua carretera C820, actualmente catalogada como TF 24. En el punto kilométrico 10,8 dejamos un vehículo, justo en el comienzo de la Pista de Los Ovejeros. Continuamos hacia el km 34 dentro del Parque Nacional del Teide, donde comienza el Sendero nº 17 – Igueque.
Itinerario:
Comenzamos el recorrido por el Sendero nº 17 – Igueque, de unos 2,5 kms, que nos llevará en descenso hasta el Mirador de La Crucita. En nuestro trayecto podremos observar Santa Cruz de Tenerife y el Macizo de Anaga, desde una posición privilegiada. En este punto tomamos un ramal a la izquierda, que sube por Montaña de La Crucita y enlaza con el Refugio de Ayosa; podremos observar el Valle de La Orotava, el Valle de Güímar y unas preciosas vistas del Pico Teide. Seguimos por la izquierda del refugio y subimos hacia la Montaña de Ayosa por un sendero junto al vallado de la carretera TF 24, un poco antes del km 29. Pasamos junto a una estación meteorológica y subimos hasta la ubicación de las antenas. Vista panorámica de la Caldera de Pedro Gil, Montaña Arenas Negras y Pico Cho Damián. Nuestro camino sigue por detrás, donde tomamos un sendero descendente que nos lleva hasta el Roque de Ayesa, sobre la vertical de Arafo; también podremos ver la Subida de Los Loros.
Ya nos encontramos en el Parque Natural de la Corona Forestal, el cual rodea al Parque Nacional del Teide. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación del sendero, donde tomamos a la derecha. Desembocamos en el km 27,3 de la TF 24; avanzamos 100 metros hasta conectar con la pista, en el lateral izquierdo, que nos lleva por la Montaña del Joco. Llegamos a un captaniebla, junto a una pista que baja hacia el GR 131, a la altura de Los Picachos. No tomamos esta pista y giramos a la derecha hacia un depósito regulador de aguas. Cruzamos por su techo y seguimos los mojones de piedras que nos llevan a la carretera del Mirador de Chipeque.
Junto a un cartel de Paisaje Protegido de Las Lagunetas bajamos, teniendo cuidado con los árboles caídos y la abundante pinocha. Continuamos por una pista paralela a la carretera general hasta llegar al km 25. Cruzamos el asfalto y continuamos por la izquierda, siguiendo unas arquetas de canalización de agua a alta presión. En el cruce tomamos a la derecha, no subimos hacia las obras que se están realizando con las tuberías de agua; esta pista llega hasta el Cruce de Arafo, en el km 23,7 de la TF 24. Seguimos por la derecha, dejamos la Pista Lomo Atravesado a nuestra izquierda, y continuamos hacia el vallado de madera de la carretera. Por nuestra izquierda sube un sendero, antes del km 23, cerrado con una enorme piedra, el cual tomamos. Después de un tramo cruzamos la carretera, llegamos al kilómetro 22 y continuamos por la pista que se encuentra a nuestra izquierda, hasta llegar a la entrada que sube a la Torre de El Gaitero.
Seguimos por la derecha, avanzamos por la pista, en el cruce continuamos por la izquierda y tras un cómodo trayecto, llegamos al km 20. Continuamos por el margen derecho de la carretera y antes del Mirador de Ortuño sube una vereda hacia la Montaña El Diablillo, con 1668 msnm. Desembocamos en el km 18,7 y bajamos por el margen derecho hasta el km 18,3; saltamos la valla de protección para tomar la escorrentía que baja por detrás del vallado de madera. Alcanzamos el cruce de las pistas Boca del Valle, Las Helecheras, Montaña El Dornajo y el cableado de alta tensión que pasa cerca del sendero de pequeño recorrido catalogado como PR TF 25.
Continuamos siguiendo la señalización existente hasta llegar a la Zona Recreativa El Centeno, situada en el km 16 de la carretera TF 24, junto a Forestal Park. Nuestra ruta continúa en descenso, paralela a estas instalaciones, hasta enlazar con la Pista El Bailadero. Esta senda nos lleva hasta la Pista Los Ovejeros, dejando atrás algunas bifurcaciones como El Fayal, Agustín, Hergues y La Catadura; en el cruce giramos a la izquierda y en pocos minutos llegamos al vehículo que previamente habíamos dejado en este lugar.
Observaciones:
Hemos realizado este recorrido en 5,27 horas, teniendo en cuenta el tiempo empleado para hacer fotos y una corta parada en el Bar Las Lagunetas.
SANTA CRUZ DE TENERIFE A 31 DE MAYO DE 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario