martes, 29 de marzo de 2016

Montaña Blanca - Pico Teide - Boca Tauce


Introducción:
En el día de hoy hemos realizado una ruta desde Montaña Blanca, en el Parque Nacional del Teide, hasta Boca Tauce, pasando por Pico Teide, Pico Viejo, Narices del Teide y Sendero nº 28 - Chafarí. Impresionantes vistas del Circo de Las Cañadas, todo blanco, después de las últimas nevadas caídas. En las cotas más altas la nieve alcanza 1,70 metros de altura.

Como llegar:
Desde Santa Cruz subimos por la autopista TF-5, tomando la Salida 8B hasta la rotonda Padre Anchieta, en el Municipio de San Cristóbal de La Laguna. En este punto enlazamos con la carretera TF-24, la cual nos lleva por la Cumbre Dorsal de La Esperanza hasta el cruce de El Portillo, situado en el kilómetro 43. En el citado cruce de El Portillo tomamos la carretera TF-21, a la izquierda, la cual sube desde el Municipio de La Orotava. Continuamos hacia el parking ubicado en Montaña Blanca, en el kilómetros 40,4 aproximadamente de la mencionada TF-21, donde dejaremos el vehículo.


Itinerario:
(06:20 horas) Salimos desde el parking con las primeras luces del alba por la pista del Sendero nº 7, el cual sube hasta el Mirador de La Fortaleza y enlaza con el Sendero nº 11. Pronto nos encontramos con hielo, que evitamos en la medida de lo posible buscando la tierra, para no retrasar la marcha. A nuestra derecha Montaña Rajada y el Sendero nº 27. A la altura del Sendero nº 6 – Montaña de Los Tomillos, podemos apreciar la Degollada del Cedro, Montaña de El Cabezón y La Fortaleza. El hielo empieza a ocupar todo el espacio y decidimos trepar, cerca de los Huevos del Teide, en vertical hasta Lomo Tieso. Amanece y guardamos los frontales. Prácticamente no se ve la senda de ascenso, ya que todo el manto es blanco. Realizamos un ascenso vertical hasta la cota de los 3000 metros. El calzado de trail se adapta bien al terreno y no tenemos problemas de adherencia.


Realizamos una segunda tirada larga hasta alcanzar el Refugio de Altavista, situado a 3260 msnm. Desde esta ubicación las vistas son espectaculares: Mar de Nubes en el Valle de La Orotava, el Parque Nacional del Teide todo nevado, Izaña, Guajara y cielos despejados en la zona sur de la isla. Avituallamos y continuamos en ascenso con dirección a La Rambleta. Pasamos cerca de la Cueva del Hielo y continuamos subiendo por las paredes heladas, hasta alcanzar el Sendero nº 11 – Mirador de La Fortaleza. Prácticamente no se ven los senderos, a excepción de algunos tramos, y el hielo alcanza una altura de 1,70 metros. Ahora nos dirigimos hacia La Rambleta y comenzamos a subir por el Sendero nº 10 – Telesforo Bravo. En este punto la subida se hace más difícil por el hielo acumulado, los resbalones debido a la pendiente más acentuada del terreno y la altitud.


(09:25 horas) Hacemos cumbre a 3718 msnm y la temperatura es de -6º C. El viento acentúa aún más la sensación de frio. Realizamos las fotos correspondientes a tan magno espectáculo y descendemos hacia La Rambleta, donde ya empiezan a llegar los primeros visitantes en el Teleférico. Hacemos una breve pausa para reponer fuerzas y continuamos. Ahora tomamos el sendero de la derecha en dirección al Mirador de Pico Viejo – 3134 msnm. Iniciamos un largo descenso por las coladas de piedras. Debemos estar pendientes de seguir los mojones y la señalización existente, ya que en ocasiones podemos perder el sendero debido a la nevada. Después de un largo tramo alcanzamos la piedra pómez que se encuentra en la degollada situada entre Montaña Chahorra y el Pico Teide. Frente a nosotros la Montaña de Guajara, Roque de La Grieta, Montaña Pasajirón, Riscos de la Magdalena y El Sombrerito. Nuestra ruta continúa en descenso. Alcanzamos el cruce del Sendero nº 23 – Regatones Negros, el cual sube desde los Roques de García, con el Sendero nº 9 por el que transitamos. Omitimos dicho sendero y continuamos de frente. A nuestra derecha el cráter de Pico Viejo. Desde esta posición tenemos unas vistas impresionantes de la Corbata del Teide.


Pronto la senda comienza a descender por un terreno irregular, con mucha piedra suelta y tramos de arena negra - picón. Desde esta ubicación podemos ver la Isla de La Gomera. También podemos observar toda la costa suroeste de Tenerife: Los Cristianos, Las Américas, Playa San Juan, Alcalá, Guía de Isora. Continuamos nuestro camino por el Sendero nº 9 hasta alcanzar el cruce con Chafarí – Sendero nº 28. Nos espera un largo y divertido descenso por una pista de picón, donde encontraremos bolas de acreción con forma de caparazón de tortuga.


Esta senda pasa cerca de las Narices del Teide, hasta llegar a una pista de tierra. Seguimos esta pista hasta llegar a un cruce, donde tomamos a la derecha. A la izquierda hay un sendero sin salida, bloqueado con una cadena. La zigzagueante pista nos lleva hasta la carretera TF-38, cerca del cruce de Boca Tauce. Previamente hemos dejado otro vehículo en esta ubicación.


Observaciones:
Nuestra ruta terminó a las 13:11 horas, después de recorrer 20 kms aproximadamente, empleando 06:50 horas en su ejecución.



SANTA CRUZ DE TENERIFE A 24 DE MARZO DE 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario