martes, 19 de noviembre de 2013

El Pijaral - Montaña Tafada

Introducción:
Hoy nos hemos propuesto realizar una ruta que transcurre por el Parque Rural de Anaga, en la frontera sureste de la Reserva Natural Integral El Pijaral, donde destaca el Monteverde y un helecho que puede alcanzar grandes dimensiones, llamado Píjara. Es una zona bastante húmeda debido a la influencia de los vientos Alisios, los cuales transportan el líquido elemento en forma de vapor de agua, que posteriormente es atrapada por la vegetación y depositada en el suelo.

Como llegar:
Partimos de Santa Cruz de Tenerife saliendo por la Avenida Francisco La Roche. Enlazamos con la Avenida de Anaga, la Autovía de San Andrés y, a la altura del Dique del Este, conectamos con la carretera TF-11. Continuamos hasta el Barrio de San Andrés y giramos a la izquierda en la primera rotonda. Subimos por la carretera TF-12, dejamos atrás el cruce de Taganana y seguimos hasta el punto kilométrico 11,6 donde giramos a la derecha por la carretera TF-123, hacia El Bailadero. Pasamos el Albergue Montes de Anaga y en el kilómetro 3,8 comienza la Reserva Natural Integral de El Pijaral. Antiguamente existía un Área Recreativa en el kilómetro 4,9 pero ha sido reforestada. Antes del kilómetro 6 existe un mirador desde el cual se ve el Barrio de Igueste de San Andrés y Lomo de Las Casillas. Nuestro sendero de hoy comienza en un cruce ubicado en el kilómetro 6,3 el cual está cerrado con una valla para no permitir el paso de vehículos.

Itinerario:
(14,19 h.) Iniciamos el recorrido desde el cartel informativo existente al lado de la valla, el cual nos indica 35´ hasta el Mirador Cabezo del Tejo. Nos encontramos situados a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la posición N 28º 33.512´-W 016º 10.220´. La senda discurre entre bosque de Laurisiva, fayal – brezal, zarzas, hiedras, musgos, líquenes, verodes y comunidades rupícolas. El camino se encuentra bastante resbaladizo por las lluvias caídas, por lo que debemos extremar las precauciones. Después de una larga caminata de 2 kms, llegamos al Mirador, el cual se encuentra a 670 msnm y desde donde podemos observar el Roque Chinobre, Roque de Las Ánimas, Roque de Enmedio, Amogoje – el León de Anaga, Almáciga, Roque Marrubial, El Draguillo, Taborno, Benijos y Punta del Hidalgo.

(15,01 h.) Descendemos por el sendero que se encuentra al final del Mirador, el cual discurre en zigzag por el bosque de laurisilva. Pronto llegamos a un cruce de caminos, sin señalizar, donde tenemos las opciones siguientes: izquierda, bajamos hacia el Caserío de El Draguillo; derecha, el sendero se dirige a Chamorga. Si continuamos de frente llegamos a Montaña Tafada, por un sendero que transcurre por Roque Icoso y Cabezo del Tejo, desde el cual podemos ver Las Palmas de Anaga, Roque Aderno, Las Breñas, Los Orobales y los Roques de Anaga. A nuestra espalda se encuentra el Roque Anambro.

(16,14 h.) Alcanzamos las Casas de Tafada después de recorrer 5,4 kms, empleando 2 horas en el trayecto. A nuestra derecha se encuentra el sendero que lleva al Caserío de Roque Bermejo. Nos acercamos a Montaña de La Cruz, desde la cual se ve el Faro de Anaga.

Observaciones:
Nos toca volver por donde hemos venido, llegando al vehículo siendo las 17,53 horas, después de recorrer 10,89 kms, empleando 3,24 horas.

Para información líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.

Asunto relacionado:
El bosque de Laurisilva está compuesto de grandes árboles y plantas trepadoras, cuyas hojas se parecen a las del laurel (hojas lancoladas, muy anchas, duras y perennes), de lo que deriva el mencionado nombre de Laurisilva.
Los Alisios, de componente noreste, son los vientos dominantes en Canarias. No son vientos que suelen originar lluvias abundantes, pero si están cargados de humedad. Cuando éstos vientos ascienden por las laderas de las montañas más altas, el aire húmedo se condensa y se forman masas nubosas, denominadas “Mar de Nubes”. Estas formaciones reducen y suavizan las temperaturas. Es en este entorno donde ha sobrevivido la Laurisilva, que es una formación boscosa compuesta de especies con hojas de tipo laurel (viñátigos, tiles, sanguinos, laureles, barbusanos, adernos, mocanes, delfinos y palos blancos), perennes y que se corresponden con las zonas orientadas al norte , entre 400 y 1200 metros de altitud, con temperaturas muy suaves todo el año, entre 12º y 14º C de media, y sin abundancia de precipitaciones; es el bosque de Laurisilva el que actúa de esponja, atrapando el agua entre su densa vegetación y aportando gran cantidad de agua al suelo.
Por debajo de la Laurisilva se encuentra el Fayal – Brezal (acebiños, brezos, torviscas, fayas). Al conjunto formado por la Laurisilva y el Fayal – Brezal es lo que se denomina Monteverde. Aunque tradicionalmente se empleaba el término de laurisilva (que en latín significa ‘bosque de laureles’) para denominar a este bosque propio de los archipiélagos atlánticos de Canarias, Madeira y Azores, actualmente se prefiere usar el término de Monteverde.
También destacar las flores y hierbas que constituyen el sotobosque, donde tenemos el bicácaro, bejeques, verodes, zarzas, hiedras y los helechos, entre otros.