martes, 10 de diciembre de 2013

El Portezuelo - Bajamar

Introducción:
El trayecto de hoy nos lleva por los antiguos senderos que conectaban las localidades del interior con los poblados costeros, para el intercambio comercial. También es una oportunidad para conocer las costumbres, el paisaje y el entorno rural de la Villa de Tegueste, de gran tradición vitivinícola.

Como llegar:
Circulando por la autopista TF-5 nos dirigimos hacia el Norte de la isla de Tenerife, en el Municipio de La Laguna. A la altura del Consorcio de Bomberos, sobre el kilómetro 11, tomamos el carril de la derecha y nos dirigimos hacia la rotonda del Aeropuerto Tenerife Norte. Continuamos hacia El Portezuelo y conectamos con la carretera TF-152. Antes de llegar a la Estación de Servico Repsol Los Rodeos giramos a la derecha por Camino El Portezuelo y aparcamos el vehículo. Nos encontramos en la frontera sur del Municipio de Tegueste, a 550 msnm.

Itinerario:
Bajamos por la Calle Las Escuelas, siguiendo el Camino El Portezuelo, catalogado como sendero local SL. TG-02. Continuamos por la Calle Las Rosetas hasta llegar a una casa, donde comienza el sendero de tierra que asciende por unos escalones de madera. Coronamos y podemos observar una panorámica impresionante de El Teide, Tegueste, la Mesa de Tejina, Montaña de La Calderilla, tierras de cultivo, Valle de El Socorro y parte de la costa norte. Seguimos el camino por la derecha y en el cruce tomamos a la izquierda, dejando a nuestra espalda la Hoya del Camello. El sendero posee un poste de señalización y continua en descenso entre viñedos por Valle El Cuervo. Cruzamos Barranco El Mulato y llegamos al Barrio de El Lomo, de gran tradición vitivinícola: Bodegas El Lomo. Nos encontramos en la zona conocida como El Infierno. A nuestra derecha la Montaña de La Calderilla. Aquí abandonamos el sendero local, junto al Bar El Lomo – Casa Marina, y continuamos por la Calle Mederos, hasta conectar con la carretera general TF-13.

Cruzamos y continuamos por la Calle Los Pobres. Conectamos con Calle La Audiencia, cruzamos el Puente de Palo sobre el Barranco Aguas de Dios y seguimos por la Calle El Naciente. Nuestra ruta toma ahora la Calle El Sardán para subir por el Camino de La Costa. Cruzamos el Canal del Cabildo y pronto llegamos a La Degollada, donde encontraremos una era, antiguas tierras de cultivo con muros de piedras y una solitaria casa. También podemos observar un grupo numeroso de eucaliptos. A la izquierda se encuentra la Mesa de Tejina y a nuestra derecha la Montaña de Tegueste , donde se ubica Finca La Orilla, propiedad del Cabildo de Tenerife.

Tomamos el sendero descendente, el cual se dirige al Barranco Porlier. Continuamos hasta alcanzar una solitaria casa en el Barranco de La Goleta. El paisaje en esta zona es el típico de costa, donde predominan las tabaibas y los cardones. En el cruce giramos a la izquierda y descendemos hacia la rotonda Bajamar – Punta del Hidalgo. En nuestro camino nos encontramos una solitaria palmera, que contrasta con el paisaje de matorral. En 2 kms alcanzamos la localidad de Bajamar, donde podremos tomar un baño en su costa.

Observaciones:
Sólo nos queda volver por donde hemos venido o esperar el bus de la línea 105, el cual nos sube hasta San lázaro.

Para información líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.