viernes, 29 de noviembre de 2013

Tegueste - Bajamar


Introducción:
La ruta de hoy sale desde la Plaza de San Marcos, en la localidad de Tegueste. Después de recorrer los alrededores de la villa teguestera y respirar sus aires de antaño, donde lo autóctono y tradicional no está reñido con lo moderno, pudimos comprobar que la Cultura del Vino está presente en sus rincones: cultivos de viñas, particulares con bodegas propias, promociones como "Ruta de la Tapa y el Vino" y "Abril, Mes del Vino".


Como llegar:
Partimos de Santa Cruz siguiendo la autopista TF-5. Posteriormente tomamos la Salida 8A y nos incorporamos a la TF-13 por la Vía de Ronda. Continuamos hacia el Barrio de Las Canteras y bajamos hacia Pedro Álvarez; dejamos atrás la rotonda y alcanzamos la localidad de Tegueste. Nos dirigimos a la Iglesia y aparcamos el coche en los alrededores.


Itinerario:
Salimos desde la Plaza de Tegueste por la Plaza de San Marcos, giramos a la derecha por la Calle de la Audiencia y subimos hacia el barranco, cruzando el Puente de Palo. Atravesamos la carretera asfaltada, empezamos a subir por una pendiente bastante pronunciada, Calle El Caidero, y con vegetación abundante. Giramos a la izquierda por la senda que nos conduce a un terreno escarpado y resbaladizo, con una panorámica bastante espectacular de la Villa de Tegueste. En 30 minutos llegamos a la cima de la Montaña de Tegueste, donde giramos a la derecha y avanzamos hasta una zona reforestada, llamada Finca La Orilla. Esta propiedad pertenece al Cabildo de Tenerife, el cual está sustituyendo los pinos por Laurisilva. Desde este punto nos dirigimos hasta un cruce: el sendero de la izquierda se dirige hacia el Barranco Porlier, cerca de la Mesa de Tejina. Siguiendo el camino llegamos a un saliente desde donde podemos divisar Valle de Guerra, la costa lagunera y Bajamar.


Si giramos a la derecha en el cruce nos adentramos en un frondoso e interminable bosque de Laurisilva termófila y fayal-brezal. El sendero es llano, se encuentra en buenas condiciones y con una distancia de 4 kms, aproximadamente, llamado Camino Los Dornajos.
Nos detenemos en el cruce con la Pista Solís, en una valla metálica,donde podemos observar las indicaciones siguientes: a la derecha la Cruz del Carmen a 3,8 kms y Punta del Hidalgo a 7 kms.; a la izquierda, Bajamar a 6,7 kms. Si volvemos tenemos Tegueste a 5,4 kms. Giramos a la izquierda, pasamos por el caserío de la Hoya de Ambrosio y tras recorrer 400 m. llegamos a una desviación a la izquierda por una valla metálica. Si continuamos en línea recta por este camino, alcanzaremos un repetidor de telecomunicaciones.


Empezamos a bajar en zigzag una pendiente bastante pronunciada, en ocasiones estrecha y resbaladiza, con una distancia de 3 kms. Pronto alcanzamos el Barranco de La Goleta, donde encontramos canalizaciones de agua que atraviesan nuestra ruta. En este punto nos topamos con una casa en ruinas donde se bifurca el camino en dos senderos: a la izquierda conduce hacia la Mesa de Tejina y, siguiendo rectos, llegaremos a Bajamar. Desde este camino se divisa el mar, una pequeña presa y dos solitarias palmeras que rompen el monótono paisaje costero de cardones y tabaibas. Continuamos bajando y encontramos la rotonda de la Carretera General de Tejina a Bajamar después de recorrer 2 kilómetros, aproximadamente.


Observaciones:
Terminamos la caminata tras 5 horas de pateo. La línea 050 de Titsa, que cubre la ruta La Laguna – Punta del Hidalgo, nos deja en Tegueste. Esta pista está muy transitada por corredores de campo a través y deportistas en general, que entrenan para la Transvulcania de la isla de La Palma y otras pruebas similares (triathlón, noctunas, trail).                                                                                                                           El paisaje y la vegetación está compuesta por zarzas, pinos, laurisilva, cardones, tabaibas, musgos, hiedras, fayas, brezos y verodes. También se aprecian antiguas canalizaciones de agua y cuevas que antiguamente guardaban el ganado. El sendero no presenta grandes dificultades, está bien señalizado y podemos ir con niños.


Asunto relacionado:
En la Finca La Orilla pudimos apreciar como el Cabildo de Tenerife está realizando labores de reforestación de la zona. En los años cincuenta se plantaron pinos de la familia Pinus Radiata, para obtener madera de rápido crecimiento, pero esta especie no se adaptó bien al entorno. Esto ha creado problemas de enfermedades que pueden propagarse a cultivos y bosques cercanos. En una primera actuación se eliminará esta especie exótica y se repoblará con especies propias del Monteverde, potenciando el ecosistema natural con árboles como el laurel, mocán, fayal – brezal, palos blancos. Se plantarán árboles de Laurisilva termófila, en sustitución de los pinos, los cuales se han talado para aprovechar su madera. El fin que se persigue con esta acción es reducir el riesgo de enfermedades, aminorar el peligro de incendios, el control de las riadas en la zona, evitar la erosión del terreno, aumentar las filtraciones de agua en la tierra y la recarga de los acuíferos.


Los Vientos Alisios, de componente noreste, son las corrientes de aire dominantes en Canarias. No son vientos que suelen originar lluvias abundantes, pero si están cargados de humedad. Cuando éstos vientos ascienden por las laderas de las montañas más altas, el aire húmedo se condensa y se forman masas nubosas, denominadas “Mar de Nubes”. Estas formaciones reducen y suavizan las temperaturas. Es en este entorno donde ha sobrevivido la Laurisilva, que es una formación boscosa compuesta de especies con hojas de tipo laurel ( viñátigos, tiles, sanguinos, laureles, barbusanos, adernos, mocanes, delfinos y palos blancos), perennes y que se corresponden con las zonas orientadas al norte, entre 400 y 1200 metros de altitud, con temperaturas muy suaves todo el año, entre 12º y 14º C de media, y sin abundancia de precipitaciones; es el bosque de Laurisilva el que actúa de esponja, atrapando el agua entre su densa vegetación y aportando gran cantidad de agua al suelo. Por debajo de la Laurisilva se encuentra el Fayal – Brezal (acebiños, brezos, torviscas, fayas, etc). Al conjunto formado por la Laurisilva y el Fayal – Brezal es lo que se denomina Monteverde. También destacar las flores y hierbas que constituyen el sotobosque, donde destacan el bicácaro, los helechos, las zarzas, las hiedras, el bejeque y los verodes, entre otras.

* Termófila: capaz de resistir elevadas temperaturas.

Otras alternativas en el Municipio de Tegueste: info@infotegueste.com

Para más información sobre líneas de bus - www.titsa.es - o en el teléfono 922 531 300.

       
                 Santa Cruz de Tenerife a 22 de Enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario