jueves, 23 de octubre de 2014

Las Teresitas - Valle de la Piedra Grande

Introducción:
Con motivo de la próxima trail Santa Cruz Xtreme, que se realizará el 12.04.2014, hemos realizado una primera toma de contacto con el terreno por el Macizo de Anaga. Esta ruta es apta para realizarla en modo trail o senderismo.

Como llegar:
Salimos de Santa Cruz por la Avenida de Anaga, enlazamos con la carretera Autovía de San Andrés y, a la altura del Dique del Este, conectamos con la carretera TF-11. Continuamos hasta el Barrio de San Andrés y llegamos a la Playa de Las Teresitas.

Itinerario:
(13,32 h.) Iniciamos la ruta saliendo por la Cofradía de Pescadores, continuamos paralelo a la desembocadura del Barranco de Las Huertas, pasamos por detrás del antiguo acuartelamiento y nos dirigimos hacia el campo de fútbol. Seguimos el sendero por lado derecho, adentrándonos en el cauce del barranco, el cual baja bastante caudaloso. En este primer tramo nos encontramos con bastante Rabo de Gato en ambos lados del camino. En las zonas altas de las laderas vemos tuneras, cardones y tabaibas, típica vegetación de costa. A nuestra derecha un enorme estanque de agua al límite de su capacidad y tierras de cultivo. Pasamos cerca de un conjunto de casas y seguimos subiendo. Cruzamos el cauce y ahora el sendero continua paralelo a un murete de tosca rojiza. Cuando alcancemos una casa color ocre, marcada con el número 10, abandonamos el cauce y continuamos por el camino hormigonado. Dejamos atrás Casa el Pica Piedra y tomamos la carretera asfaltada, Camino El Polvorín. En pocos minutos llegamos a una curva de izquierda con una valla color verde; antes nos encontraremos un sendero a la derecha, entre cañaverales.  Seguimos el sendero en dirección a las palmeras. Aquí debemos extremar las precauciones porque la vereda está acotada por tuneras.
(14,48 h.) Estamos en el km 5. Cruzamos un pequeño barranquillo a la izquierda y llegamos a un cruce; continuamos hacia el cauce del barranco, omitiendo el desvío de la derecha. En el lado contrario del cauce subimos hacia Finca de Los Felipes, alcanzando posteriormente un camino hormigonado. A nuestra izquierda queda el Caserío de Los Palmitos y La Hoya. Abandonamos el Valle de Las Huertas y tomamos el Valle de la Piedra Grande. Continuamos hacia el Caserío de Piedra Grande. En la curva de izquierda dejamos el hormigón y nos adentramos en dirección al palmeral. Nos espera una tremenda y exigente subida, donde debemos buscar continuamente los mojones de piedras, entre tosca rojiza. A nuestra espalda una impresionante panorámica del valle. Pasamos junto a unos roques de formas curiosas. El camino continua entre tabaibas, zarzas, bicácaros, helechos y tuneras. A nuestra izquierda vemos varios diques magmáticos y la serperteante carretera TF-12. También vemos, a lo lejos, el impresionante Pico Teide.  Casi sin darnos cuenta la vegetación cambia a fayal – brezal, bicácaros, hiedras, musgos, dejando la típica vegetación de costa. Llegamos a una casa abandonada y continuamos subiendo.
(16,36 h.) Alcanzamos un apartadero ubicado en el kilómetro 2,5 de la carretera TF – 123, cerca del Albergue Montes de Anaga. Nos encontramos en la Reserva Natural Integral El Pijaral. Giramos a la izquierda y nos dirigimos al cruce de El Bailadero. A la altura de la Degollada de Paiba podemos observar el Roque de Anjúa (639 msnm), Taganana y la costa de Benijos, a la derecha; el Valle de San Andrés, a la izquierda. Descendemos por la TF-12 hacia el Barrio de San Andrés – Playa de Las Teresitas o volvemos por donde hemos venido.

Observaciones:
Alcanzamos el vehículo siendo las 18,36 horas, realizando un total de 24 kms.

Para información líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300.