sábado, 25 de octubre de 2014

Tamaide


Introducción:
La ruta senderista de hoy nos lleva al Municipio de San Miguel de Abona, en el sur de Tenerife, donde realizaremos una caminata por un antiguo Camino Real. La riqueza de esta ruta la encontraremos en su alto valor paisajístico, las casas tradicionales canarias, las tierras de cultivo, los núcleos poblacionales dispersos, los caminos reales, las fuentes de agua, su legado militar y el modo de vida de nuestros ancestros, que ha perdurado hasta nuestros días. Pasaremos por la Casa del Capitán, la capilla de El Calvario, el Barranco del Drago, la Fuente de Tamaide, la Casa del Gato o Casa de Los Medianeros y el Roque de Jama, entre otros, hasta llegar a la localidad de Aldea Blanca. El recorrido total es de 7,5 kms.    

Como llegar:
Salimos de Santa Cruz por la autopista TF-1 en dirección al sur de la isla. A la altura del kilómetro 62 tomamos la salida de Las Chafiras y subimos por la carretera TF-65. Pasamos por la localidad de Llano del Camello, el cruce Aldea Blanca – Buzanada, el circuito de motocros y después de recorrer 8 kms, aproximadamente, entramos en el casco urbano de San Miguel de Abona por la Calle Obispo Pérez Cáceres. Dejamos el vehículo en los aparcamientos existentes en la Carretera General del Sur y nos dirigimos a la Plaza de la Iglesia, donde nos encontraremos la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Itinerario:
(08:02 h.) Bajamos por la adoquinada Calle de la Iglesia, siguiendo el sendero SL. TF-231. Cruzamos la Calle Obispo Pérez Cáceres y continuamos de frente. Pronto alcanzamos la Casa del Capitán, actualmente Centro Cultural y Museo Etnográfico del municipio. Continuamos por El Calvario y llegamos al Barrio de Tamaide. Antes de llegar a la Calle Tamaide giramos a la izquierda por Calle La Cruz. Seguimos la señalización existente hasta la Finca El Lomo y tomamos el sendero de tierra, con tramos de empedrado original del antiguo Camino Real. Lo primero que nos encontramos son construcciones hidráulicas y terrazas de cultivo, a modo de bancales estratificados. Bajamos al cauce del Barranco El Lomo y subimos por la vertiente contraria, siguiendo un murete de piedra seca y lajial. También podemos ver varias casas antiguas abandonadas. A lo lejos, el Roque de Jama. A nuestra izquierda podemos ver Montaña Roja, el Aeropuerto Reina Sofía, El Médano y parte de la costa sur de Tenerife. Seguimos el empedrado sendero y en pocos minutos conectamos con la carretera asfaltada que sube desde Aldea Blanca. Giramos a la izquierda y volvemos a retomar el sendero, donde podemos observar lavas cordadas en las rocas. Llegamos a un cruce donde tenemos dos ramales que llegan al mismo sitio: Caserío de La Hoya. Si vamos por la derecha, bajamos al Barranco de El Drago, cruzamos una canalización de agua y llegamos a un conjunto de casas con tierras de cultivo abandonadas. Bajamos por la carretera asfaltada y alcanzamos el Caserío de La Hoya. Si tomamos el sendero de la izquierda, bajamos al Barranco de El Drago por Lomo del Medio, donde nos encontraremos con varias cuevas y la Fuente de Tamaide. Esta fuente tiene una zona para lavadero, un abrevadero y una canalización para regadío.


(09:52 h.) Cruzamos el lecho el barranco por un puente de madera, junto a unas enormes rocas, y subimos por la vertiente contraria. Aquí nos encontraremos con varias cuevas labradas en la tosca. El sendero nos conduce hasta una pista de tierra, donde continuamos por la izquierda, hasta alcanzar la carretera asfaltada. Giramos a la izquierda y enlazamos con el Caserío de La Hoya, siendo el primer asentamiento humano del municipio. En la entrada podemos ver un horno de tejas, el cual se conserva en perfectas condiciones. La señalización nos indica 4,8 kms hasta Aldea Blanca. Continuamos nuestro camino entre casas tradicionales, por un sendero entre muretes de piedra, hasta llegar a la Casa Rural Vera de La Hoya. Empezamos a descender hacia el barranco y pasamos por la Fuente de La Hoya, la cual presenta varias pocetas o tanquillas, eras y canalizaciones labradas en la piedra tosca. A nuestra izquierda podemos ver varias tierras de cultivo y bancales abandonados; una canalización cruza el barranco, Canal Intermedio. También podemos ver, a nuestra derecha, algunas cuevas que servían para guardar animales, como refugio de personas o como cuarto de aperos. Pronto llegamos a la Casa del Gato, la cual se utilizaba como vivienda de los medianeros que se dedicaban a cultivar estas terrazas. A nuestra derecha, en lo alto, se encuentra el Roque de Jama.
(10:41 h.) El sendero comienza a ascender hacia el Mirador de La Centinela.  Junto a un poste de señalización de sendero baja una senda, por la izquierda, y continuamos cresteando durante un largo trecho. Alcanzamos el Lomo de La Sirenita, desde el cual apreciamos Aldea Blanca y varias tierras de cultivo. Reanudamos la marcha y en un tramo del camino, Lomo de Los Cabuqueros, aparece ante nosotros la Montaña de Guaza, el Valle de San Lorenzo, el Roque Imoque y el Roque del Conde. También terrenos con frutales. Detrás de nosotros quedan el Roque de Jama y el Mirador de La Centinela. El sendero desciende hacia el sur y pronto alcanzamos la carretera secundaria TF-657. Cruzamos cerca de unas instalaciones hídricas, en el lugar conocido como Las Crucitas. Un poste nos indica 1,8 kms hasta Aldea Blanca. Seguimos un sendero paralelo a unas tierras que se están acondicionando, limitado por un murete de piedras. Antiguamente se dedicaban al cultivo de cereales. En el cruce con la Finca Cabuqueros giramos a la izquierda y continuamos por la pista de tierra. En el próximo cruce, junto a un estanque, seguimos por la derecha. Después de un corto tramo tomamos un sendero que se dirige hacia el Barranco de Los Erales y llega a Aldea Blanca por una plaza, donde se han recreado cuevas y eras. Giramos a la izquierda y subimos por la Calle Valeria. Giramos a la derecha y llegamos al Castillo de San Miguel. Subimos por la Avenida Edelmira Alfonso Alfonso y cogemos el bus en la TF-65 para subir hasta San Miguel.

Observaciones:
Nuestra ruta terminó a las 12:35 horas, después de recorrer los 7,5 kms reglamentarios, empleando 4:33 horas en su ejecución. 
  


SANTA CRUZ DE TENERIFE A 20 DE AGOSTO DE 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario